Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Una nueva oportunidad para el centro de esquí de La Ragua entre Almería y Granada

Una nueva oportunidad para el centro de esquí de La Ragua entre Almería y Granada
Este centro de esquí creado entre los '80 y '90, vivió su auge hasta hace unos pocos años. La falta de mantenimiento de las pistas, así como el edificio de la cafetería y albergue, ha dejado la instalaciones en un estado de abandono, que la falta de nevadas ha perjudicado aún más.

El centro de esquí nórdico de El Puerto de la Ragua, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, toma un nuevo impulso tras la firma este pasado verano de unos nuevos estatutos que buscan actualizarla a la Ley de actividades de montaña para poder acometer algunas mejoras.

Transformado ahora en el Consorcio Estación Recreativa Puerto de la Ragua, este organismo quiere poner en valor de nuevo este centro de montaña, desestacionalizándolo para que no tenga que depender de la nieve para que pueda generar actividad.

De momento se han arreglado las pistas, para que cuando llegue la nieve se pueda empezar a abrir sin esperar que tenga que haber grandes acumulaciones. Además, según cuenta el diariodealmeria.es, se ha renovado el material de alquiler de esquís y trineos, y se va a ofrecer un servicio de buses lanzadera para no saturar el aparcamiento, uno de los problemas de La Ragua los fines de semana en que hay nieve.

Queda pendiente la reforma del edificio del albergue y el restaurante, que presenta un abandono total tras años de inactividad.

Con todo, queda de momento lo más importante: que nieve. Los casi tres años ya de sequía que se está registrando en gran parte del arco mediterraneo, hace que apenas se haya podido abrir nada allí arriba. Además, el estado de la montaña, con muchos arbustos y vegetación en la pista, tampoco ayudaba a poder ponerse en marcha, ya que se necesita una buena acumulación.

Pero más allá del invierno, el objetivo es poder desestacionalizar la instalaciones, ponerlas en valor, y crear un pequeño motor económico en la zona basada en el turismo, tal como establece en sus nuevos estatutos:

"El Consorcio Estación Recreativa Puerto de la Ragua tiene como objetivos centrales promover el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial, mejorar la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras, optimizar la gestión de recursos, fomentar proyectos comunes para aumentar la competitividad de los municipios miembros y garantizar la protección y gestión conjunta del patrimonio natural." 

Con la mejora de la carretera del Puerto de la Ragua a finales de los '60, muchas familias empezaron a acudir a la zona en cuanto nevaba. Visto el auge turísticos, a finales de los '80 los ayuntamientos de Bayárcal (Almería), Ferreira y Nevada (ambos en Granada) se unen para buscar un mejor aprovechamientos de esas montañas y se decide crear el primer servicio turístico del Puerto de La Ragua: el bar-restaurante “Chiringuito”, que se construyó aprovechando la infraestructura del antiguo Pilar de las Yeguas.

Pero no fue hasta los '90 que se decidió apostar por el esquí de fondo gracias a la cesión de una máquina pisapistas por parte del Consejo Superior de Deportes. Hasta ese momento Puerto de la Ragua era una zona para trineos. El objetivo era además, que fuese una de las sedes olímpicas de la Candidatura de Granada-Sierra Nevada 1995.

Desde entonces se fueron creando diferentes circuitos marcados para el esquí de fondo, y algunas empresas de aventura y turismo se establecieron para ofrecer actividades. Pero la sequía de estos años ha dejado al Puerto de la Ragua en un estado de poco cuidado, que ahora el Consorcio Estación Recreativa Puerto de la Ragua quiere empezar a revertir.

Cafetería de El Puerto de la Ragua
Edificio de Cafetería y Albergue del Puerto de la Ragua

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2023 10:58
    #1
    Ojalá haya suerte y pueda hacerse realidad. Otra cosa es el tema de las precipitaciones, que imagino que si no se ha abierto ya, será porque no son las suficientes o las que se estiman como suficientes para abrir un centro invernal.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2023 19:36
    #2
    Para el snowkite es genial la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/12/2023 23:58
    #3
    Un nuevo caso de inversión de dinero público en algo que jamás dará rendimiento por una razón muy simple: no nieva y punto. A partir de ahí puedes hacer mil cosas que sólo servirán para prolongar la agonía de la estación,por supuesto a base de inyectar dinero de todos para nada. No sé ni cuántos años lleva sin nevar en condiciones por allí, pero es que cuando lo hacía, la nieve duraba poco, la altura manda. Pero bueno, el dinero público no le duele nadie, verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: