Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

La estación de esquí de San Bernardino renace después de 17 años inactiva

La estación de esquí de San Bernardino renace después de 17 años inactiva
Nuevo telecabina en San Bernardino
El nuevo proyecto para devolver a la vida la estación de esquí de San Bernardino se ha adelantado un año. Las ganas de abrir y el buen ritmo de la obras, ha permitido ponerse en marcha ya, y con muchas novedades, aunque se pide paciencia a los esquiadores.

Europa cuenta desde este invierno con una nueva estación de esquí. O más bien, de una opción más para poder esquiar y pasar unas vacaciones de invierno. Porque San Bernardino Sport Arena, como se llama ahora este complejo invernal situado en Suiza, ya existía, solo que llevaba parado la friolera de 17 años.

En 2020 un empresario suizo vio una oportunidad para comenzar un desarrollo rápido basado en el turismo de esquí, y además poder controlar tanto la gestión de la propia estación como de los negocios que giran alrededor del complejo invernal.

Así que aterrizó en el pequeño pueblo de Mesocco (Suiza), donde todavía seguían en pie los remontes de San Bernardino, una estación de esquí inaugurada en los años '70, pero que en 2010 sus propietarios decidieron cerrarla, asegurando que ya no nevaba tanto. Las protestas del Ayuntamiento y de los empresarios aún lograron abrirla en 2011 y 2012, e incluso una vez más en 2016. Luego la nada.

En el pueblo siempre se dijo que más que falta de nieve, lo que había era falta de ganas por parte de los dueños. Así que el Ayuntamieto decidió potenciar la pequeña estación del pueblo. Llamada San Bernardino-Pian Cales, está al otro lado de la carretera que divide Mesocco, y años atrás pertenecía a la misma empresa que gestionaba San Bernardino. Aquella zona se destinó más a los debutantes y escuelas. Ahora cuenta con unos 5 km de pistas para todos los niveles, aunque no tiene el tirón de turismo que tenía su 'hermana mayor'.

Y es así como llegó Stefano Artioli, empresario que había amasado una fortuna abriendo hoteles urbanos, y que buscaba meterse en el sector del esquí que tanto le apasionaba. Y que forma más rápida para hacerlo, que comprar una vieja estación con sus remontes todavía en pie. No había que hacer estudios de impacto ambiental, pedir permisos ni poco más que revisar aquel telecabina y los telesillas, y ponerse en marcha.

Además como el turismo de esquí había bajado mucho, los hoteles y restaurantes estaban a precio de saldo. Para cuando anunció la intención de volver a poner en marcha San Bernardino, ya se había quedado con los mejores establecimientos a pie de pista y en el pueblo.

En todo caso, decisión celebrada por los vecinos, que han visto en el proyecto la oportunidad para levantar la economía del pueblo. Y Stefano Artioli ha visto la forma de empezar a hacer caja rápidamente.

Tan rápido ha ido la cosa, que se ha adelantado un año. Pensaba reabrir para la temporada 2024-2025, pero las revisiones de los remontes han ido muy bien. Enseguida se pudieron poner en marcha y al día. Incluso han colgado cabinas nuevas y remodelado las terminales del viejo telecabina, y además la nieve ha llegado muy pronto. Así que instalaron un par de cintas para debutantes, se ha reformado dos restaurantes en altura, y han abierto la persiana de las taquillas.

Es un primer paso. La empresa avisa que los remontes son viejos y que podrían encontrarse con algún problemas a mitad de temporada que intentaran solventar siempre lo más rápido posible,

"Las instalaciones han sido revisadas y hemos colocado otras más nuevas. Por supuesto, estamos hablando de sistemas que ya tienen unos cuantos años de existencia. Es importante que todo el mundo esté preparado y sepa que pasarán unos años más hasta que todo sea nuevo y el máximo rendimiento".

 

Hotel en construcción en San Bernardino

Nuevo hotel en construcción de Stefano Artioli al pie de San Bernardino

En definitiva pide paciencia. Pero es mejor esto, que ver la nieve sobre las pistas de San Bernardino-Sport Arena sin poder esquiarla. Para más adelante se compromete también a hacerse cargo de la pequeña estación de San Bernardino-Pian Cales. Juntas ahora ofrecen unos 45 kilómetros este invierno porque no se ha podido recuperar todavía todas las pistas de San Bernardino-Sport Arena, pero cuando esté totalmente abierta, se esperan más de 100 kilómetros marcados.

Desde este año además se podrá disfrutar de bicicletas eléctricas adaptadas para circular por la nieve. También habrá una zona de trineos y otras actividades para los que no quieren ponerse los esquís, o quieren cambiar algún día de divertimento.

El proyecto no se acaba aquí. Ya se están construyendo hoteles, espacios con aguas termales, restaurantes de alta gastronomía y hasta un nuevo gimnasio en el pueblo. Se espera que todo esté completado en 2033.

Este es el último plano de San Bernardino. La antigua empresa lo editó en 2011, la penúltima vez que dijo que cerraba. Todavía se gestionaban juntas las dos estaciones. Esta semana se lanzará el nuevo mapa de pistas para la temporada de esquí 2023-2024.

San Bernardino
San Bernardino
San Bernardino

San Bernardino en Suiza

San Bernardino
Plano de pistas de San Bernardino 

Artículos relacionados:

  • Planean reabrir la estación de esquí abandonada de San Bernardino Publicado el 20/03/2023

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:24
    #1
    Zona muy bonita en la que ya he esquiado y me gustaría volver :+:

    Pero hay un dato incorrecto: el pueblo se llama igual que la estación, San Bernardino. Mesocco no tiene nada que ver, no hay pistas y está a 15 km, mucho más abajo en el valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: