La regulación en materia de formadores en deportes de nieve de Alto Adigie establece que para obtener el título de instructor de esquí, previamente se ha de haber asistido a los cursos de formación como 'Asistente de Escuela de Esquí' por un periodo no superior a los 5 años.
El pasado 14 de noviembre el Presidente de la región del Trentino-Alto Adige/Südtirol, Arno Kompatscher, firmó una nueva regulación que permitía comenzar a los 16 años la formación como Asistente de Escuela de Esquí. Se rebaja así en 12 meses la edad para poder entrar, con el objetivo de impulsar a los jóvenes en la profesión de instructor de esquí y garantizar el apoyo y asistencia en las pistas, especialmente a los clientes más jóvenes en temporada alta.
Para ser "Asistente de Escuela de Esquí" y posteriormente instructor de deportes de nieve, primero se ha de pasar un examen de 'idoneidad' y luego es necesario asistir a cursos de formación y aprobar los exámenes pertinentes.
La figura de Asistente de Escuela de Esquí no está exenta de polémicas. En teoría solo puede hacer de acompañante en cursos con un profesor, y de paso ir ayudando, pero en periodo de mucho trabajo muchas escuelas les ponen a dar clases, especialmente a alumnos primerizos haciendo pagar al cliente lo mismo que a un profesor. Esto hace que muchos de estos esquiadores debutantes se quejen de que no saben si ha sido un profesional o un aspirante el que le ha enseñado ese día.
Por otra parte el asistente cobra menos por hora por parte de la Escuela de Esquí, pero el cliente sigue pagando lo mismo que a un Instructor. La única manera de diferenciar a un profesional de un aspirante, es por el parche, aunque cada escuela tiene el suyo, lo que complica la identificación, especialmente para el turista extranjero.
La figura de Asistente de Escuela de Esquí solo existe en la región de Trentino-Alto Adige/Südtirol. En el resto de Italia solo hay profesores de esquí. Esta zona acumula el grueso de las estaciones de esquí en Italia. Allí encontramos dominios esquiables como Dolomiti Superski o Alta Badia.
