Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Broken River: una estación de esquí con remontes raros y para gente en buena forma

Broken River: una estación de esquí con remontes raros y para gente en buena forma
Area esquiable de Broken River
Todo en esta estación de esquí es del todo inusual. No solo te acercan mediante una especie de ascensor, sino que para llegar a los remontes has de subir una larga escalinata, y luego montarte en los telecuerdas con un gancho especial.

Pocas estaciones de esquí pueden decir que tienen algún remonte único en todo el mundo. El primero que nos viene a la cabeza son los famosos Va et Vient de Portillo (Chile). Se trata de una especie de telesquís con capacidad para transportar a cinco esquiadores al mismo tiempo. Además no tienen pilonas para evitar problemas ante una avalancha.

Pero si los Va et Viente de Portillo están fabricados por el fabricante francés Poma-Leitner, en Nueva Zelanda otra estación de esquí, la de Broken River, también tienen remontes únicos en el mundo, pero con el mérito de que han sido diseñados, construidos e instalados por ellos mismos.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes muy aficionados al esquí decidieron buscar una montaña para darle rienda suelta a sus tablas. Las pocas estaciones que había en aquel momento no les convencían, así que decidieron montarse la suya propia. Los '40 y los '50 fueron décadas de mucho entusiasmo pero poco dinero, así que tal como cuentan ellos mismos en su historia, "Si querías lograr algo, tenías que salir y hacerlo tú mismo".

A finales de 1950 encontraron una montaña en el Broken Valley, situado en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. A principios de 1951, los cuatro miembros el recién creado Ski Club empezaron a construir una carretera hasta la zona donde pensaban crear su área esquiable. Finalmente el 14 de julio de 1951 pudieron esquiar por primera vez en aquella zona, a la que se tenía que llegar tras una larga caminata de seis kilómetros montaña arriba.

La década de los '50 fue la de la creación poco a poco de aquella estación de esquí. Se abrieron 5 kilómetros de pistas, cabañas para el alojamiento, un camino hasta la base del centro invernal y montaron su primer telecuerda que bautizaron como Rugby Tow.

Todo se lo hicieron ellos mismos con la ayuda de algunos voluntarios, y la financiación para todo aquello llegaba de los tickets por usar el remonte, así como de la organización de bailes, además de las cuotas de los miembros del club, que a  mediados de los '50 ya alcanzaba las 200 personas.

Durante las décadas de los '50 a los '70 la estación no solo fue creciendo, sino que además ganó en popularidad. Por una parte por sus excelentes fuera pistas, pero también por tener, según aseguran ellos,  la temporada de esquí más larga de Australia y Nueva Zelanda.

Pero para llegar a lo que es la zona esquiable, antes se ha de hacer una caminata de unos 20 minutos con el material a cuestas. En los '80 deciden que hay que facilitar mejor las cosas para que la gente llegue a las instalaciones de la estación de esquí. Si ahora nos puede parecer un engorro, solo hay que pensar en lo que pesaban los esquís en aquella época!

Es así como aparece la idea de crear su propio remonte de acceso. Se trata de un paso de gigante respecto a los cinco sencillos telecuerdas que habían diseñado y montado ellos mismos. A principios de los '80, contratan a un ingeniero que finalmente decide montar una especie de montacargas con un funcionamiento similar al de un ascensor pero con dos cabinas. Cada vez que alguien quiere viajar, picar en el botón correspondiente, como un remonte a demanda.

Bautizado como Tyndall Tramway, ha sido noticia esta pasada semana porque se ha puesto en marcha por fin después de más de tres años estropeado. Durante este tiempo, los esquiadores han tenido que hacer el trayecto por el camino, como se hacía hasta los años '80, aunque eso si, con material no tan pesado como entonces

Pocos días antes de comenzar la temporada de 2018, durante el informe de los remontes, se detectó que el certificado de seguridad había caducado y el ingeniero que lo había construido, ya estaba jubilado. Trataron de buscar otro especialista que pudiera hacer un nuevo informe, pero no encontraron a ninguno en la isla sur. Explicaron en la prensa del país que

"El ingeniero debe tener una comprensión completa del sistema, incluido de como se diseñó. No puede simplemente tomar como base el aparato certificado en los últimos 15 a 20 años. Básicamente, tiene que hacer una evaluación de abajo hacia arriba ya que primero fue un montacargas y sobre esa base luego se susyituyó a finales de los '90 por un ascensor."

Era una tarea tan ardua, que no quedó otra que esperar a la siguiente temporada, pero el trabajo incluyó incluso el desmontaje de gran parte del aparato, lo que retrasó la puesta en marcha a 2020, justo cuando el mundo se encerró por el COVID. En el hemisferio sur el Coronavirus les afectó durante dos temporada, a las que hay que añadir las restricciones que todavía perduraron en 2022. Todo hizo desaconsejar meter a varias personas en el cubículo que es el ascensor.

Finalmente este 2023 se pudo anunciar por fin la buena noticia de que el Tyndall Tramway se ponía en marcha de nuevo. Certificado como funicular, se trata del único aparato de este tipo en toda Nueva Zelanda, y el primer remonte a demanda que existe en cualquier estación de esquí en el mundo. Al  menos hasta esta próxima temporada, cuando si nada se tuerce, se pondrá en marcha el FlemXpress, el primer telecabina-taxi.

Hay que tener en cuenta, que el Tyndall Tramway no llevana directamente a los esquiadores hasta la base de la estación, sino que te deja justo frente a unas largas escaleras que hay que subir para entonces, si, alcanzar el primer remonte.

La afluencia lógicamente bajó, aunque tan solo un 33%. Como compensación, más gente se alojó en los Ski Lodge y cabañas de la estación.

remontes en Broken River remontes en Broken River
remontes en Broken River

Uno de los telecuerdas y la escalera superior llamada Starway to Heaven. Las nevadas son importantes en esta zona de Nueva Zelanda

No es este el único remonte único que tienen en Broken River Ski. Sus tres telesquís fueron diseñados por ellos mismos. Tienen la particularidad de que para usarlo, se ha usar una especie de gancho. Y es que su fuerte desnivel, hace que sea casi imposible mantenerse agarrado a la cuerda todo el trayecto. Cada miembro del club tiene el suyo, pero si tienen algún invitado se puede alquilar (curiosamente en cambio no hay alquiles de esquís).

Los operarios de la estación enseñan a usarlo si llega alguien que no lo ha hecho servir nunca. Para facilitar, el remonte puede bajar la velocidad.

Este tipo de telecuerdas son bastante característicos de la isla sur de Nueva Zelanda, donde hay muchas estaciones de esquí gracias a las buenas condiciones de nieve que hay en esta parte del planeta, pero la venta de forfaits por temporada no cubre el coste de un remonte normal. Y es que hay que tener en cuenta que en este país tiene una población de tan solo 5 millones de habitantes, repartida prácticamente a partes iguales entre ambas islas.

Broken River se jacta de ser la estación de esquí más grande de la isla sur de Nueva Zelanda, ya que mediante unas pequeñas rutas marcadas se puede conectar con su vecina Craigieburn Valley 

Mpa de pistas de Broken Valley
Mapa de pistas de esquí de Broken Valley.
El Tramway te deja al pie de las escaleras, que es la linea amarilla marcada en el plano

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/08/2023 06:47
    #1
    Muy curioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/08/2023 23:19
    #2
    Como ingeniero de profesion, estas historias de remontes locos, me chiflan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2023 09:47
    #3
    bonita historia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: