Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

RTVE estrena "El viaje. La medalla de la salud mental" con Blanca Fdez. Ochoa

RTVE estrena "El viaje. La medalla de la salud mental" con Blanca Fdez. Ochoa
Disponible gratuitamente a través de RTVE Play, y producido por la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, el documental quiere incidir en la importancia de la salud mental en el deporte con la esquiadora Blanca Fernández Ochoa como hilo conductor.

Teledeporte y RTVE Play estrenaron ayer lunes 17 de abril 'El viaje. La medalla de la salud mental', un documental producido por la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista junto a RTVE y Renfe sobre la importancia de la salud mental en el deporte con la esquiadora Blanca Fernández Ochoa como hilo conductor.

El documental tiene como objetivo conocer de mano de deportistas episodios personales relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.

Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasabán, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Eva Moral, Sagrario Aguado, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Fernández Ochoa, Juanma, Luis y Lola, han participado en el documental, así como personalidades como la psiquiatra María López Ibor, la periodista Paloma del Río o la psicóloga Toñi Martos.

A través del documental se trata de proyectar la importancia de la atención de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad; el mayor conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, de la importancia de acudir a servicios de asistencia profesional en esta materia y al apoyo del entorno como base de una óptima recuperación.

Lola Fernández Ochoa, hermana de Blanca y presidenta de la Fundación,  explicó que

"Cuando falleció Blanca dijimos que teníamos que actuar, convertir la tragedia en algo bonito. Y así nació la Fundación. El objetivo es ayudar al deportista en su carrera y en su retirada, ese momento de vacío. El deportista cuando se retira sufre y mucho.

Cuando ocurrió lo de Blanca, tuve vergüenza; cómo puede ser que una familia tan unida como es la nuestra y que alguien de nuestra piña haga esto... Yo no quería que se supiese. Hubo un tiempo en que escondimos la cabeza. Hasta que pasas el duelo y dices 'qué tontería'. Esto tiene que servir para que la gente que tenga familiares o amigos en una situación así aprendan y sepan que tienen que pedir ayuda".

El documental comienza el día en el que Blanca se traslada a la casa que compartía con su familia en Guadarrama y desaparece. El hermano de Blanca, Luis Fernández Ochoa, explicó que

"Todos los otoños nos hacía lo mismo, desaparecía dos o tres días y nos tenía a toda la familia buscándola, pero siempre aparecía. Tiempo atrás mi hermana Lola me avisó y me dijo que un día, Blanca nos iba a dar un disgusto, pero no la creí"

El 24 de agosto de 2019 decidió desaparecer para no volver. Su hijo David Fresnada quiso recordarla con unas emotivas palabras. "Era la mejor. Qué puedo hablar de una madre, es muy difícil, no tendría palabras para describirlo".  David, de 23 años, cuenta cómo vivió esos primeros momentos de su fallecimiento y la ayuda que necesitó para asumir su pérdida:

"Yo tuve una aceptación rápida con ayuda de la psicóloga, se puso a nuestra disposición enseguida. Me hizo entender que había pasado lo que había pasado y no podía cambiar nada.

Yo tenía mucho resentimiento, me sentía muy mal... Por qué no hice más... Es algo que pasaría tarde o temprano y pasó.

"Soy feliz pero en el momento que necesite ayuda psicológica no dudaré en pedirla. La terapia es algo bonito, no es malo. Por supuesto, tengo amigas y amigos psicólogos y ellos mismos van. Me dicen y me hablan. A día de hoy sigo a disposición de una psicóloga, a veces la llamo y charlamos. Me cuido o intento hacerlo". El paso del tiempo mitiga ese dolor tan fuerte que sentí con la pérdida de mi madre. Afortunadamente lo asumí de forma más rápida gracias a la terapia."

Diferentes personalidades, entre ellos el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero; el presidente de Renfe, Raúl Blanco; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco;nasistido a la presentación del documental.

Ya disponible en este enlace de RTVE Play:

https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/viaje-medalla-salud-mental/6864733/

Artículos relacionados:

  • TVE forma al snowboarder Regino Hernández como comentarista deportivo Publicado el 21/04/2024

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2023 14:39
    #1
    Lo vi de casualidad este lunes haciendo zapping en la TV y me quedé tocado. ¡ Qué documental más bueno! No sólo para deportistas. Para todos. Va más allá del tema de la salud mental en el deporte, trata también sobre como nos preparamos (o no) para la vida y sus reveses.

    He visto algunos niños llorando cuando no hacen podio en competiciones de esquí. Y, lo peor, también he visto a algunos padres afearles su derrota en vez de enseñarles que no ganar es parte de la competición. Supongo que lo mismo se puede ver todos los fines de semana en campos de futbol, canchas de baloncesto o en cualquier otro deporte.

    Aunque alguna vez haya soñado, como todos los padres, en ver a mis hijos en las Olimpiadas la verdad es que nunca llegaron a destacar en el esquí. Sin embargo, creo que los nervios que se pasan en el portillón antes de bajar, la disciplina de los entrenamientos y las lecciones de las derrotas les van a venir muy bien en el futuro. Además las pocas medallas que consiguieron las atesoran como lo que son, el premio a un esfuerzo y la constatación de que se puede llegar si insistes y te preparas. Vamos, lo que les acabará pasando en su futuro de adultos: medallas y fracasos en dosis desiguales y no siempre justas.

    Este video u otro similar, debería ser obligatorio como parte del entrenamiento de cualquie joven deportista. Les mandaré el enlace a los del club a ver si les convenzo.

    :)

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2023 11:13
    #2
    Se me ponen los pelos de punta leyendo las palabras de la hermana de Blanca. Por cierto, la casa donde vivían los hermanos, o al menos Blanca, ese verano estaba en Los Molinos, no en Guadarrama, la vi dos o tres veces por allí.
    Esta misma noche voy a ver el documental con la familia, las lecciones de vida son mas importantes que muchas lecciones de lengua, matematicas o filosofía del colegio, sin embargo el curriculum educativo las omite lamentablemente.
    Todos los clubs deportivos con chavales que luchan por ser profesionales en su deporte deberían recibir esta formación y este tipo de lecciones.
    Bravo por la Fundación Blanca , esta familia es tan GRANDE que han llamado a la fundación solo con el nombre de su hermana, sin mas. Lo escribo y me emociono.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: