Mikaela Shiffrin ha igualado hoy domingo el récord de Lindsey Vonn en la Copa del Mundo de esquí femenina con su victoria número 82ª. La norteamericana no quiso dejar cabos sueltos imponiéndose tanto en la primera como en la segunda manga para ganar un Gigante con un amplio margen.
Igualado el récord de Vonn, ahora toca superarlo para tener ese récord en solitario. Algo que podrá hacer este próximo martes en un slalom nocturno en Flachau, donde parte como favorita teniendo en cuenta que su disciplina favorita.
Shiffrin celebró este hito con un grito, luego se agachó y apoyó las manos en sus bastones antes de besar sus esquís en la ceremonia de entrega de premios.
"Estaba muy nerviosa en esta carrera. Me ha salido un sarpullido en la cara de lo nerviosa que estaba!. No sé por qué, quizá un poco por culpa del 82º. Sólo quería esquiar bien, y lo hice.
Ha sido una lucha. Pero las condiciones eran increíbles y recibí un informe de mis técnicos en el que me decían: 'Es realmente atacable, así que ve a por ello. He tenido esta oportunidad antes y la he regalado. Hoy quería luchar por ella".
Ya con ocho triunfos esta temporada, Shiffrin también se acerca rápidamente al récord absoluto de Ingemar Stenmark con 86 victorias. Vonn intentó superar la marca del sueco, pero se tuvo que retirar hace cuatro años cuando las lesiones pusieron fin al intento.
Shiffrin y Vonn tienen ahora 20 victorias más cada una que la siguiente mujer en la lista de todos los tiempos, la austriaca Annemarie Moser-Pröll, con 62.
De todas maneras la proeza de Shiffrin es mucho más elevada si tenemos en cuenta que Lindsey Vonn necesitó 395 carreras para lograr sus 82 victorias mientras que Shiffrin lo ha hecho en sólo 233 pruebas. Es verdad que su compatriota sufrió muchas lesiones, mientras que Mikaela apenas las ha tenido.
Con 27 años, Mikaela Shiffrin todavia tiene muchos años por delante para competir y ganar, por lo que se espera no solo superar el récord de Stenmark, sino pasarlo muy de largo y sobrepasar la cifra de 100 victorias. En Copas del Mundo de esquí, solo tres deportistas han logrado pasar esta barrera:
- Conny Kissling (Suiza) en freestyle con 106;
- Marit Bjorgen (Noruega) en esquí de fondo con 114; y
- Amèlie Reymond (Suiza) en Telemark con 158.
La victoria en esta carrera nunca estuvo en duda
En una mañana nublada, Shiffrin fue la primera en arrancar y realizó un primer tramo más agresivo que los dos que hizo ayer por la empinada pista de Podkoren, cuando terminó empatada en el sexto puesto.
Al quedar primera en la primera manga, Shiffrin fue la última esquiadora en empezar la segunda bajada y se pudo ver en tiempo real como iba aumentando su ventaja en cada punto de control para terminar con la friolera de 77 centésimas por encima de la italiana Federica Brignone y 0,97 sobre la suiza Lara Gut-Behrami.
Shiffrin también superó a Moser-Pröll y a la francesa Tessa Worley con su decimoséptima victoria en eslalon gigante, la segunda en la lista de carreras femeninas. Sólo le supera Vreni Schneider, la esquiadora suiza que ganó 20. Pero solo es cuestión de tiempo que también le pase.
Clasificación del Gigante de Kranjska Gora
- Mikaela Shiffrin USA 1:52.53, +0.00 / Atomic
- Federica Brignone ITA 1:53.30, +0.77 / Rossignol
- Lara Gut-Behramí SUI 1:53.50, +0.97 / Head
- Petra Vlhova SVK 1:53.60, +1.07 / Rossignol
- Marta Bassino ITA 1:53.69, +1.16 / Salomon
- Valerie Grenier CAN 1:54.27, +1.70 / Rossignol
- Mina Fuerst NOR 1:54.36, +1.83 / Atomic
- Sara Hector SWE 1:54.47, +1.94 / Head
- Paula Moltzan USA 1:54.60, +2.07 / Rossignol
- Ana Bucik SLO 1:54.92, +2.39 /Salomon
