Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Las dos estaciones de esquí de Burgos se mantendrán cerradas este invierno

Las dos estaciones de esquí de Burgos se mantendrán cerradas este invierno
Todavía se mantienen restos del remonte de la estación de esquí de Valle del Sol
La falta de empresas interesadas en gestionar ambas estaciones de esquí, además de la compleja situación por la que atraviesan, hacen complicado que se reabran a corto plazo.

Ni la estación de esquí de Lunada ni la de Valle del Sol abrirán esta próxima temporada de invierno. Nada que vaya a traumatizar a nadie, ya que hace años que están paradas.

La estación de esquí de Lunada, propiedad del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, cambió de gestor hace unos 10 años por una falta de acuerdo entre ambas partes acerca del canon a pagar, y desde entonces no levantó cabeza. Primero porque la empresa que tomó el relevo no tenía idea del negocio, y luego porque la siguiente, Snow Mountain, con más experiencia, se encontró con muchos problemas en los remontes que el propietario municipal no quería asumir.

Valle del Sol es el otro espacio de Burgos donde se podía esquiar. Apenas contaba con un viejo telesquí que daba acceso a lo alto de un cortafuegos por donde la gente se tiraba con los esquís. La última vez que se puso en marcha fue en 2005. Desde entonces se hizo el silencio.

La zona tiene éxito cuando nieva. El aparcamiento se llena de coches con familias ataviados con trineos e incluso alguno que se atreve a esquiar a la vieja usanza. Es decir, tablas al hombro, subida a pie hasta que las piernas aguanten, y bajar saboreando al máximo el descenso.

La estación de esquí de Valle del Sol (o lo que queda de ellas) pertenece al Ayuntamiento de Pineda. Hace unos años Snow Mountain, la misma empresa que gestionaba Lunada, presentó un proyecto para ponerla en marcha de nuevo. Sin grandes aspiraciones. Cambiar el telesquí, arreglar la pista, quizás crear alguna más y aprovechar el hostal - albergue Cssa Bernabé que todavía está en marcha a pie de pista para acoger escolares.

Se llegó a hacer un estudio de impacto ambiental, pero al parecer los números no salían y el proyecto quedó guardado en un cajón.

Y es que el negocio de una pequeña estación como esta es el debutante, especialmente las clases de esquí a grupos escolares. Un negocio que funciona bien en otro centro similar como es El Punto de Nieve Santa Inés (Soria), donde ahora ya la oferta se ha diversificado mucho.

Pero para entrar en el negocio de las clases de esquí para escolares se debe garantizar la nieve. Algo que está buscando la estación soriana y que parece que llegará a corto plazo, y que en la de Valle del Sol también eran conscientes de que se iba a necesitar.

 

 

Así, de un proyecto que pasaba por renovar el telesquí, limpiar la pista y arreglar el frente de nieve, pasó a otro que en una segunda fase requeriría instalar un sistema de producción propia de nieve con lo que eso conlleva: compra de aparatos; acometida de una linea de electricidad de alta tensión; y la construcción de un embalse de agua.

El Ayuntamiento de Pineda de la Sierra con un presupuesto de apenas 225.000 euros para este 2022, no puede ni plantearse aportar capital para esas inversiones. Y eso que pese a que aquello está cerrado, en invierno cuando nieva se llena de gente, tal como comenta el Alcalde a Burgosconecta.com

"Aunque la estación no está operativa desde hace dos décadas, siguen siendo cientos los burgaleses que acuden hasta allí para disfrutar de la nieve cada año.

De hecho con las últimas heladas de estos días ya hemos notado que ha comenzado a venir gente, y sabemos que cuando empiece a nevar, que puede ser cualquier día, los turistas van a volver, colapsando los accesos y volviendo a las andadas. Ojalá tuviéramos alguna iniciativa sobre la mesa, pero el Ayuntamiento por sí mismo no puede hacer mucho».

Casualmente el Abergue situado a pie de pista de Valle del Sol, está gestionado por la empresa Sprintem, especialista en actividades de montaña para escolares, que también tiene gestiona otros dos alojamientos del mismo tipo, uno en el mismo pueblo de Pineda y el otro en Espinosa de los Monteros, donde está la también cerrada estación de esquí de Lunada.

Imágenes de la estación de esquí de Valle del SOl (Burgos)
Imágenes de la estación de esquí de Valle del SOl (Burgos)
Imágenes de la estación de esquí de Valle del SOl (Burgos)
Imágenes de la estación de esquí de Valle del SOl (Burgos)
Imágenes de la estación de esquí de Valle del SOl (Burgos)
Turistas en la nieve de Valle del Sol (Burgos)

Aunque las instalaciones de esquí no están operativas, cuando nieve la pista se llena de familias

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2022 12:53
    #1
    Una pena!!! podrían ser dos puntos de nieve muy útiles para empezar en el maravilloso deporte blanco.
    Pero bueno como esto depende en gran medida de los políticos locales, con la iglesia hemos topado.
    De los políticos no esperes nada constructivo, sean del partido que sean

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2022 13:04
    #2
    El dueño de Sprintem, o al menos su cabeza visible, era Barriocanal, que creo que fue presidente de la Federación Burgalesa de Deportes de Invierno, y que gestionaba el dinero que la Diputación de Burgos daba para el esquí escolar.
    Conozco ambos sitios, Lunada mucho mejor, y lo mejor que podían hacer era desmantelar toda esa chatarra que hay allí con forma de telesquíes, y orientarse a los debutantes. Al “bautismo de nieve”, trineos, etc y uno o dos pequeños telebabies desmontables. Pensar en cañones de nieve, telesillas, escuelas de esquí, etc es no ser realista y desconocer ambos sitios. Eso si, gestionadas con humildad y con un plan realista pueden dar mucho juego a su área de influencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: