Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Buenas y malas noticias para la temporada de esquí en Sierra de Béjar - La Covatilla

Buenas y malas noticias para la temporada de esquí en Sierra de Béjar - La Covatilla
Imagen actual de Sierra de Béjar La Covatilla, donde no queda nada de nieve
La estació de esquí de Sierra de Béjar ha recibido el permiso para la apertura de su temporada de turismo de invierno. Hasta aqui las buenas noticias, ya que por otra parte, ahora no hay nieve suficiente para poner en marcha las instalaciones.

Esta temporada Sierra de Béjar ha cumplido sus 20 años de vida, pero de momento no ha podido celebrarlo con los esquiadores. Y es que, por diferentes causas, todavía no ha podido abrir sus pistas. Primero por la revisión de los remontes, que no estaba hecha cuando el resto de complejos invernales de la península ya estaba abriendo. Y segundo, porque cuando se han completado estos trabajos, ya no hay nieve.

Durante estas semanas la oposición en el Ayuntamiento de Béjar ha estado criticando que los trabajos se estaban realizando demasiado tarde, que no iban a llegar a tiempo. El alcalde de la localidad, a la que pertenece la estación de esquí de Sierra de Bájer - La Covatilla, aseguró a principios de diciembre, que para el día 11 de ese mes se pondrían en marcha, pero la realidad es que no tenían los permisos de la Junta de Castilla y León.

No ha sido hasta entrado en el año 2022, cuando según adelanta La Gaceta de Salamanca, han recibido el el informe positivo y la correspondiente autorización de la Junta de CyL para ponerse en marcha. El problema es que ahora no tienen nieve ni parece que se les espere pronto. Se ha perdido por tanto el Puente de la Inmaculada en que sí hubo una nevada general en España, y quien sabe si quizás también parte de las navidades.

A partir de aquí hay un baile de fechas. El Alcalde asegura que las pruebas para el único telesilla que tiene la estación de esquí, se realizaron los días 5 y 16 de noviembre. Pero La Gaceta ha preguntado a la dirección general de Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y les ha dicho que esta revisión no se hizo hasta un mes después. En concreto el 16 y 17 de diciembre, lo que significa que no hubiera sido posible abrir la estación de esquí en el puente festivo de principios del pasado mes diciembre a excepción de la zona de debutantes.

Se confirma de esta manera las denuncias lanzadas por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar, que aseguraban que no se estaba haciendo nada en la estación. Afirman que la pérdida del Puente de la Inmaculada ha impedido unos ingresos de 300.000 euros, calculados a raíz de unos 500 clientes por día con un gasto medio de 100 euros cada uno. Quizás algo exagerado, pero una realidad que hace que el pueblo de Bájer siga viviendo de espaldas a un negocio del esquí del que no pueden confiar porque no acaba de despegar en la zona.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2022 23:06
    #1
    “ y quien sabe si quizás también parte de las navidades.”

    ¿En serio se puede publicar el artículo con esa frase a casi 4 de enero, sin que nadie le chirríe? :za!ar:

    En fin…

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2022 08:11
    #2
    100 euros de gasto medio... la estimación debe ser de Sosan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2022 09:23
    #3
    #1 Eso mismo he pensado yo nada más leerlo.

    Entre esto, los de la Pinilla que son parecidos, el show de Navacerrada y lo de las torres de media tensión de Valdesquí tiene pinta de que este año poca nieve vamos a catar en el central.

    Por cierto, feliz 2022, figura!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2022 15:18
    #4
    #3 Siempre nos quedará la trave :crying:

    Supongo que habrá que verse en algún bar de sierra nevada, que ya va tocando coñe :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2022 16:18
    #5
    Mientras sigamos intentando salvar estaciones de esquí en el Sistema Central en vez de tartar de recuperar esos espacios naturales y darles otros usos, si, seguiremos teniendo malas noticias. Buenas noticias fueron la recuperación de Peñalara como Parque Natural en los 90, la declaración en 1985 del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, más conocido como la Pedriza, la declaración del Parque regional de la Sierra de Gredos en 1996, haciendo de su circo un lugar único en el Sistema Central, etc, etc, etc... AH! y no es cosa de rojos proteger el entorno y los espacios naturales, muchas de estas acciones se tomaron desde gobiernos de derechas, como la declaración de Parque Nacional de Guadarrama en 2013, el monte no entiende de política, solo los fanáticos se empeñan en politizar las montañas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2022 17:04
    #6
    #4 pues si, pero he visto que Sierra Nevada cierra a finales de abril, así que otro año que nos jode el tradicional cierre de temporada en el puente de mayo :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2022 17:10
    #7
    #5 No veo porque no pueden convivir estaciones de esquí y espacios naturales. Como bien dices solo los fanáticos se empeñan en politizar las montañas.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2022 17:37
    #8
    Surrealistas estas noticias sobre lo que se pierde por no haber abierto La Covatilla. ¿Que se gana por no haber mantenido y seguir manteniendo a toda la plantilla?
    La Nevada no llegó a 10 ctms, sumado a que era húmeda, no reunía la posibilidad de pisarla, haberlo hecho hubiera destrozado las máquinas, Desapareció en unos días como ocurrió en las últimas temporadas.
    Desgraciadamente la estación sirve como ariete político, que según los intereses de unos u otros, dan datos que únicamente buscan sus interés.
    Lo que necesitan los ciudadanos es una auténtica Auditoría, y datos verificables, una labor periodística que nunca hubo, y dejar de echar gasolina a tanto chismorreo de polítiquillos de tres al cuarto.
    La nieve cada año es menor, algo que debería hacer reflexionar a quienes gestionan el dinero de todos. Pretender revivir a un enfermo terminal a base de tan caro oxígeno, es un atentado a las arcas públicas.
    La ignorancia, la idioticia, o tal vez estar en la nómina de algún partido, hace que se afirme la falacia de que los Bejaranos le dan la espalda a un negocio..... que al día de hoy está más negro que una carboneria, al final de la temporada hablamos del "negocio"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2022 14:18
    #9
    #7 Quien ha dicho que no sea posible, mire usted al Pirineo, al Sistema Cantábrico, incluso al Sur en Sierra Nevada, ¿pero en el Central? no hay nieve y cada vez habrá menos, por lo que igual es el momento de replantearse la forma de explotar esos terrenos de otra forma. Se hizo con éxito en el puerto de Cotos desmontando la estación de Valcotos recuperando gran parte del Macizo de Peñalara, hoy un lugar con gran afluencia de montañeros, senderistas y cuando hay algo de nieve, esquiadores de travesía. Es sentido común y empezar en pensar que Montañas queremos dejar a los que las van a disfrutar en el futuro, si unas montañas sanas o unas montañas llenas de viejos telesillas oxidados como ya pasa en el decadente Puerto de Navacerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2022 17:03
    #10
    #9 pues que empiecen eliminando los restos oxidados de los antiguos remontes del puerto de Navacerrada, o los edificios abandonados en el puerto, alguno de ellos ya en ruinas. Pero eso no interesa, mejor cerrar y retirar unos remontes en perfecto estado y de los que hacen uso miles de visitantes cada año por simple sectarismo político, ya que no hay NINGUNA razón objetiva por la que sea necesario retirar unos remontes en uso e innecesario retirar los restos de unos remontes abandonados y en desuso. Por otro lado, fíjese en la foto que acompaña esta noticia ¿que espacio natural de gran importancia observa ahí? en ese monte solo hay escobas ¿cuantos visitantes cree que van a subir allí si no hay estación de esquí? La Covatilla atrae a gente para pasar una jornada de esqui, gente por otra parte que no subirían hasta allí de ser monte pelado, porque allí no se les ha perdido nada. Basta ya de pensar que todo el monte es orégano. En España sobra monte, pero por desgracia estaciones de esquí no hay tantas. Para mi el esqui es una actividad que combina deporte y naturaleza y deber promocionarse, no perseguirse. Valdesqui es un claro ejemplo de que la viabilidad de una estación de esquí es posible en el sistema central, aunque siempre está quien cree que sabe más sobre la viabilidad de una empresa que el propio dueño de la empresa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2022 21:25
    #11
    #10 El problema es que todos los edificios del puerto pasaron a ser titularidad del ayuntamiento de Cercedilla en 2019 en el momento que finalizó la concesión tras 99 años de vigencia otorgada en 1920. Ya Esperanza Aguirre intentó recuperar algunos edificios y derruir algunos abandonados, pero le advirtieron rápidamente que era inútil, ya que en unos años todo sería ilegal, momento en el que se abandonó la idea y privatizó la gestión de la estación. Ahora el marrón está en manos del ayuntamiento de Cercedilla y la CAM, conozco gente que tenía apartamentos en Navacerrada, ya no va nadie, esta todo muy deteriorado, quien va a cuidar algo que ya no es suyo. El problema no es solo esquí si, esquí no, creo que se está haciendo campañas políticas sin informar realmente a la gente del problema del puerto. Yo he aprendido a esquiar allí cuando aun estaba el trampolín de saltos del escaparate, no crea que no me da pena ver como se ha deteriorado todo el puerto y veo como ejemplo a seguir lo que se hizo bajo el mandato de Gallardón en Cotos. Valdesqui con el tiempo morirá también, llegará el día que no sea rentable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/01/2022 00:06
    #12
    #11 lo siento, sigo sin ver que mejora supone para el puerto desmantelar remontes que funcionan perfectamente y dejar los restos oxidados de los que ya no funcionan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/01/2022 23:31
    #13
    #12 Eso no tiene sentido, hay que desmantelar todo, todo es terreno público que pertenece al ayuntamiento de Cercedilla desde hace dos años, y ahí reside el problema, que nadie quiere comerse ese marrón, pero la realidad es que las propiedades son alegales, invendibles, no valen nada, y nadie va a invertir un euro en ellas. El problema del puerto, no es solo la vertiente segoviana, las pistas de escaparate, telégrafo y bosque. Todo indica que el puerto está sentenciado.

    Te recomiendo leas este artículo.

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-80-chales-y-367-viviendas-cercedilla-y-puerto-navacerrada-limbo-administrativo-202001210126_noticia.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2022 09:22
    #14
    #13 me refería a restos de antiguos remontes que nadie ha retirado. Llevan años olvidados y no se retiran. En cambio se propone retirar unos en perfecto uso porque si. La estación del puerto de Navacerrada da un servicio al igual que La Covatilla y hay que intentar que así diga siendo. A ser posible con inversión privada para que no cueste un duro a los ciudadanos. Y tranquilo que los inversores ya miraran la viabilidad de donde meten el dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: