Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Buen puesto del esquiador aranés Alex Puente en el SL de Cortina d'Ampezzo 2021

Buen puesto del esquiador aranés Alex Puente en el SL de Cortina d'Ampezzo 2021
El esquiador español del equipo RFEDI Alex Puente finalizó el domingo 21 de febrero el slalom (SL) de los mundiales, que se despedían con este evento, en la 20ª posición. Sus compañeros de equipo, Juan del Campo y Quim Salarich no han podido acabar la 1ª y 2ª manga, respectivamente, del selectivo trazado de la estación de las Dolomitas.

El aranés ha completado las dos mangas muy exigentes con un tiempo de 1:54.59 a 8.10 del campeón, el noruego Sebastian Foss-Solevaag. En la primera bajada había hecho el 31º crono (55.89) y en la segunda ha mejorado hasta la 20ª plaza (58.69). En esta segunda manga el catalán Quim Salarich se ha salido del recorrido. En la primera bajada había terminado en la 30ª posición (55.48), una plaza por delante de Alex Puente. En la primera manga el vasco Juan del Campo, el tercer español en liza, ha salido muy fuerte en la parte alta del recorrido pero no ha terminado el trazado que ha dejado fuera de competición a más de la mitad de los participantes.

Puente ha sido muy claro tras la bajada considerando que estaba contento con la posición 20ª del SL pero, ha matizado el resultado con un

 “soy consciente que no he dado mi mejor esquí, la pista estaba bien aunque el trazado era bastante girado, pero yo no he sido capaz de atacarla a fondo. Me quedo con que he entrado en meta y con muchas ganas de mejora".

El título de campeón mundial ha sido para Foss-Solevaag con 1:46.48 después de hacer el tercer mejor tiempo en la primera bajada y el mejor en la segunda. La segunda posición ha sido para el austriaco Adrian Pertl a 21 centésimas.

Con la prueba disputada el domingo 21 de febrero se da por terminados estos mundiales en los que se ha aplicado el reglamento de seguridad Covid19 y por lo tanto se han disputado sin público y con fuertes medidas sanitarias. Han competido seis españoles destacando entre ellos el catalán Albert Ortega Fornesa que consiguió la 12ª plaza en la combinada alpina.

Alex Puente en el Slalom de Cortina d'Ampezzo
Alex Puente en el Slalom de Cortina d'Ampezzo

 

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2021 22:46
    #1
    Pues justo acabo de felicitar a Alex por ese puesto, en la noticia del noruego ;)
    Esperemos que vaya a más en un futuro. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2021 09:33
    #2
    Me apunto a la felicitación, poco a poco y progresando, tenemos gente joven, que si quieren, pueden ir a mas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:07
    #3
    #2 Ante todo enhorabuena a todos los integrantes del equipo español por la gran representación que han hecho.

    En hombres el cambio ha sido increíble con permiso de Paul de la Cuesta que también consiguió meritorios resultados en combinadas de Juegos Olímpicos y Campeonatos del mundo.

    Creo que nuestros esquiadores quedasen en la primera manga el 30 y 31 no es circunstancial. En la primera manga se situaron a más de 2 segundos de poder meterse entre los 15 primeros, pero además de esos 15 primeros 9 son más jóvenes y 2 tienen una edad similar.

    Así que creo que nuestros grandísimos corredores tienen una misión más importante y meritoria por la que tienen que seguir luchando que lograr situarse en el orden de un segundo de desventaja en la primera manga. Alcanzado ese hito un segundo de desventaja en la primera manga, la siguiente generación aprovechando sus pasos y con trabajo bien hecho tendrán opciones de alcanzar un top 15 de manera regular y llegados a ese punto entre los top 15 cualquier resultado se puede lograr.

    Salvo cuando cuentas con un fuera, un equipo crece conforme el nivel de sus deportistas crece, los mejores arrastran a una mejora colectiva que retroalimenta a todo los miembros del equipo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:09
    #4
    Salvo cuando cuentas con un fuera de serie, un equipo crece conforme el nivel de sus deportistas crece, los mejores arrastran a una mejora colectiva que retroalimenta a todo los miembros del equipo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:32
    #5
    Que fácil es engañarnos .
    El puesto 20 sobre papel esta bien?? depende..
    Solo compiten 4 por pais no se ha ganado a nadie con un ranking FIS por debajo del 240 y a + de 8 seg...
    Un poco de humildad y realidad por favor .
    Somos lo que somos pero no alardeamos de lo que no que es ridículo.
    Dejen Vds. paso a los jóvenes.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:47
    #6
    #5 Me parece muy injusto tú análisis.

    Claramente nuestro corredor en la segunda manga viendo el DNF de su compañero fué a asegurar resultado, algo muy inteligente dado que saliendo en el puesto 31 era complicado una gran mejora.

    Pero todavía hay más, observa los tiempos por manga que tienen los que quedaron por detrás de él y lo que hay por delante, por desgracia ahora mismo se encuentran en tierra de nadie.

    Pero puesto a elucubrar si se siguiese el orden normal de la segunda manga en que el 30 sale el 1, igual hoy estábamos hablando de un top 15.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2021 13:37
    #7
    #6


    Imposible lo que dices quedo el 31 en la primera .Con lo que hubiera salido el 31 igualmente.
    Si Se … da para mucho si se quiere especular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2021 16:08
    #8
    #7 Por tus comentarios interpreto que no pudiste ver las bajadas de los españoles, así que resumo brevemente la participación patria.

    En el slalom compitieron 3 españoles Juan, Joaquim y Alejandro,

    Juan hizo un DNF en la primera manga.

    Pasaron a la segunda manga Joaquim en el puesto 30 con casi seis décimas de ventaja sobre Alejandro en el puesto 31.

    El ejercicio de elucubración se refería a eso, que a Joaquim le correspondía salir 1º en la segunda manga pero el cambio de reglas para este slalom le hizo salir 30, eso le penalizó mucho dado que la pista estaba completamente rota. De no ser así con total seguridad hubiese quedado entre los 15 primeros al terminar la manga. Pero además cuando llegase el turno de Alejandro saliendo el 31, la presión no es la misma cuando tú compañero tiene amarrado una buena clasificación para el equipo a que toda la responsabilidad caiga sobre ti y una equivocación represente un desastre mayúsculo para el conjunto.

    Pero Alejandro aún tuvo más presión dado que salió justo detrás de Joaquín y vio como se salía salió del recorrido, por eso intuyo que Alejandro se tomó la parte superior de la bajada con calma asegurando la manga de ahí los más de 8 segundo de desventaja.

    Ahora argumento el motivo por el que considero que un puesto 20 es un buen resultado.

    Analicemos el potencial de los países con los que competimos.

    Países claramente superiores por tradición, mejores condiciones para entrenar en nieve, una gran diferencia de población y/o licencias de practicantes, en resumen lo que se consideran potencias deportivas

    Austria.
    Suiza
    Alemania
    Italia
    Francia
    USA

    Un peldaño por debajo estarían los siguientes equipos

    Suecia
    Noruega
    Canadá


    En total son 9 países que pueden llevar hasta un total de 4 corredores

    9x4=36 corredores con una clara ventaja competitiva


    Potencias con las que nos podríamos "comparar" teniendo en mente que son claramente superiores en varias facetas a nosotros.

    Eslovenia
    Croacia
    Japón
    Rusia

    4X4= 16 corredores

    Vale que no todos los países que nombro inscribieron 4 corredores pero superan los 35 ampliamente los corredores que pertenecen a equipos con un potencial claramente superior al nuestro. Así que el puesto 20 yo lo considero un gran resultado.

    Seré de los que ven el vaso medio lleno. :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2021 18:21
    #9
    #8

    Una pregunta leyendo tu exposición resumen de la carrera. y SIN DESMERECER A NADA NI NADIE.

    Si el resultado lo consideramos bueno (que para mi en unos mundiales y siendo quien somos lo es) Fornesa ( hace creo unos 42 años si no me equivoco que ningún español obtenía un resultado así.

    Pero no nos vayamos del tema........ como explicamos que en las pruebas de Copa de Europa en que participan ...... los resultados son los que son..... ?, algo no cuadra no crees ... ? .

    Hablo de COPA DE EUROPA no campeonatos nacionales, y similares.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2021 20:22
    #10
    #9 Tienes toda la razón por eso estos chicos tienen arduo trabajo de intentar recortar con los de cabeza medio segundo ojalá consiguieran un segundo eso sería increíble para que la siguiente generación no tuviese que dar un salto tan grande si es que la siguiente generación cuenta con la infraestructura necesaria para ello, el don y como no la suerte de los campeones. Porque trabajo, sacrificio y ganas te puedo asegurar que le ponen como los mejores.

    En resumen y centrándome en tu pregunta la explicación es que los equipos punteros llevan 4 corredores por limitación, pero podrían llevar 10 y algunos países hasta 15 de un altísimo nivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2021 09:51
    #11
    #10

    No me contestas a mi pregunta ........ buen resultado del esquiador español en esa prueba del Campeonato del Mundo.
    Mi pregunta es ...... no hacen siquiera todo el campeonato de Europa. Van saltando unas campeonatos de Europa, otras nacionales.

    Como es que no obtienen unos mínimos resultados o mejores ya que son categorías inferiores Y SON CON ESOS corredores que les sacan segundo y dnf. Según que edades para mi ya es tarde la evolución que se puede esperar .....

    Una pregunta , que se tiene en cuenta a la hora de asignar el cupo de cada pais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2021 18:38
    #12
    Interesantes comentarios.

    Más allá de los resultados en esta edición de los Mundiales, constato una cosa:

    España es uno de los países más montañosos de Europa (muy por encima de Alemania, por ejemplo) y por número de practicantes y estaciones (casi todas las grandes ciudades tienen por lo menos una estación a menos de 2-3 horas) podría perfectamente ser una potencia mundial en este deporte.

    Como hemos visto, talento y profesionalidad no faltan (el entrenador de Lara Gut, ganadora de 3 medallas en esta ocasión, es español).

    Lo que falta, creo, son los medios de los que dispone la Federación. Me gustaría ver una comparativa entre lo que se invierte en esquí y deportes invernales y lo que se gasta en el otro deporte que todos sabemos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/02/2021 17:44
    #13
    #12 Ahí estoy de acuerdo un poco contigo, las federaciones dejan mucho que desear, y los sponsores también brillan por su ausencia, si no hay sponsores no hay money, si no hay money la Federación, no financia, hay mucha pasta detrás de cada competi, y muchas, muchas veces, los gastos los han tenido que abonar los mismos corredores, por las ganas que tienen de competir, o padres a quienes les gusta este mundillo, etc..., y luego están las diferencias entre Federaciones autonómicas, yo soy de tal federación no quiero competir con la española, por ejemplo, y a ese corredor/a, no se le ha mimado, aún siendo muy bueno, para que siguiera. Así conozco unos cuantos. Resultado para mi, de estos mundiales, y tal como estamos en este país con el esquí.....POSITIVO. Ojala estos muchachos sigan y puedan ver algo de futuro, sino los miman un poco, al final se desilusionan y lo dejan. Hablo por experiencia propia y de hace muuuuuuchos años, pero fue así.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: