Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La nevada provoca un descomunal atasco en la AP-6

La nevada provoca un descomunal atasco en la AP-6
El Gobierno ha pedido ayuda al ministerio de Defensa para que movilice a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde las bases de Torrejón y León con el objetivo de ayudar a las miles de personas atrapadas en un descomunal atasco de más de 60 km en ambos sentidos.
"El Gran Atasco" que en 1979 dirigía Luigi Comencini, pero en versión invierno, es lo que se está viviendo en el centro de España, donde una enorme retención de más de 60 kilómetros en ambos sentidos, ha dejado atrapado a miles de coches, hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que pedir ayuda al Ministerio de Defensa para que movilice a sus efectivos del ejército de las bases de Torrejón de Ardoz y León con el objetivo de que acuda al rescate de las personas retenidas.

La circulación es imposible entre Villalba (Madrid) y Villacastín (Segovia) y en cuanto ha empezado a oscurecer los nervios se han empezado a apoderar de las miles de personas por la ausencia de información oficial y máquinas quitanieves.

Las labores de los efectivos del ejército se están centrando en auxiliar a las personas atrapadas en vehículos parados e inmovilizados y ayudar a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía, entre los puntos kilométricos 42 y 100. Fomento por su parte, ha enviado más máquinas quitanieves de la Dirección General de Carreteras.

El gigantesco colapso ha comenzado hacia las 18h de la tarde, y por el momento los trabajos de despeje siguen muy lentos por la complicación de pasar entre los vehículos atascados. Al no pasar nadie por la calzada, con la bajada de las temperaturas la nieve se está congelando, impidiendo todavía más la tracción de la mayoría de coches que no llevan cadenas.

Según se puede ver en las quejas que los usuarios han vertido en las redes sociales, especialmente en Twitter, es que la concesionaria privada no les advertía al entrar al peaje, de las posibilidades de quedar atrapados en caso de no llevar cadenas. Además no se estaba haciendo ningún trabajo de limpieza sobre la calzada, por lo que ha llegado un momento que han comenzado a bloquearse los carriles. Hacia las 19h la circulación ya solo era posible por un solo carril transitable, y seguía sin verse ni un quitanieves.

La ausencia de quitanieves se debe, en parte, a la falta de sentido común de algunos conductores. La Guardia Civil ha ido pidiendo que se echasen a un lado para permitir el propio paso de los vehículos de los agentes y de las primeras quitanieves, pero muchos conductores en cuanto han visto la máquina, se han enganchado detrás, hasta que no han podido seguir, quedándose en mitad de la vía y bloqueando el paso al resto de máquinas pisanieves que venían por detrás como apoyo de las primeras. Agentes de la Guardia Civil se afanan en abrir hueco, pero la vía se encuentra en un estado impracticable y las maniobras son complicadas.

Para colmo de males, la Guardia Civil ha tratado de despejar la autopista enviando vehículos hacia la N-VI, pasado el túnel de Guadarrama, pero allí la cosa está peor, y tampoco se puede circular sin cadenas. Algunos coches aún han podido dar la vuelta y volver a la AP-6, pero otros se han quedado allí ampliando el colapso a otras vías e impidiendo la llegada de máquinas por estas alternativas.

El temporal de nieve que está azotando buena parte de la península ibérica está causando problemas importantes de tráfico en varias carreteras, en especial en la A-1 (la autovía de Burgos) y en la A-6 (la autovía de A Coruña), que llevan todo el día sufriendo cortes.

A la 01:30h de la madrugada, el Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Gregorio Serrano, informaba que se estaba enviando efectivos a las zonas de retención, por lo que la situación tiene visos de alargarse durante toda la noche



28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2018 02:40
    #1
    Lo de todos los años, cuando aprenderemos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2018 02:44
    #2
    #1 Y algún listo hablaba ayer en los foros de que no le hacían falta las cadenas. Que le bastaba con ir detrás del quitanieves y ese ha sido uno de los factores que hoy ha provocado el desastre :grrr!:

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2018 02:48
    #3
    #2 he pensado exactamente lo mismo, ayer lo vi en el foro de Zona centro.

    Gente así es la que provoca estos colapsos y luego que si las carreteras no se mantenienen, que si la nevada no estaba prevista o que si la abuela fuma... en fin...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2018 02:56
    #4
    #3 De hecho, acabo de contestarle en dicho post....

    Pero mi contestación y un par de negativos que tiene es muy poco para el recetón que los que vandeverde deberían meterle de vez en cuando ????

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2018 03:14
    #5
    #4 Tres, tres negativos con el mío. Un llano, La Pinilla, un llano a más de mil cuatrocientos metros de altitud, y "...esperar a que pase el quitanieves", dice, ja, ja, ja..., como que el quitanieves está esperando detrás de cada mojón. Maremía..., y así pasa lo que pasa.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2018 07:14
    #6
    Si empieza a nevar y las carreteras están llenas de coches, los que se quejan de que no hay quitanieves, en lugar de hacerlo en las redes sociales, que expliquen cómo demonios puede quitarse la nieve, sin echar antes a la cuneta a todos los coches que están atascados.

    Si se hiciese caso de las predicciones meteorológicas y los coches fueran todos bien equipados, otro gallo cantaría.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/01/2018 08:09
    #7
    Hace poco viví un embrollito: a unos cinco a kilómetros de la entrada del túnel de Viella se paran los coches a poner cadenas. Pero algunos conductores con neumaticos de invierno o cadenas colocadas se dicen " yo paso". Pero como los impacientes son en ambos sentidos, ergo cuatro carriles... pues no pasan . Ni ellos ni la limpianieves que venía. Finalmente pasa tu, arrambate...esperate que acabe de poner las cadenad, dando órdenes el conductor del quitanieves y se desenredó el embrollo causado por la poca paciencia. Perdimos como una hora, a lo tonto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/01/2018 08:28
    #8
    Ayer conduje entre las 18:00 y las 20:00 por la A-5. En todos los paneles luminosos avisaban de la posibilidad de nevadas y advertían planificar el viaje. En varías áreas de servicio estaba la Guardia Civil y máquinas quitanieves preparadas para salir. Con esto que quiero decir...¿ha habido falta de previsión y preparación por parte de los encargados de mantener las carreteras limpias? La respuesta es NO. El problema es que aquí en España aún no nos hemos enterado de que en invierno deberíamos llevar cadenas en el coche y saber ponerlas.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2018 08:44
    #9
    Por supuesto que hay prevision por parte de los servicios meterologicos y las autoridades, lo que no hay prevision ninguna es en llevar cadenas y saber ponerlas, yo que calzo ruedas de invierno por mi frecuencia en ir a la nieve, he visto de todo, no saber ponerlas, ponerlas en el eje que no tracciona y por supuesto no tenerlas o lo que es peor, tenerlas pero de otra medida, se las dejo su cuñao del R5 que eran muy buenas.
    La verdad no tenemos cultura de nieve, en los paises de centro Europa, no pas esto porque hay esa cultura, todo el mundo esta preparado y concienciado.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2018 09:17
    #10
    Es de vergüenza la gente que provoca estos atascos por culpa de su inconsciencia, o una de dos , que opten por no coger el coche en estas condiciones o que si lo cogen , estén preparados para las condiciones de la carretera...por desgracia no lo hacen

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2018 09:46
    #11
    multas de 500 pavos a todo el que no lleve cadenas en invierno ya (o neumático de invierno). solo aprendemos a base de ostias... q triste.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2018 09:46
    #12
    multas de 500 pavos a todo el que no lleve cadenas en invierno ya (o neumático de invierno). solo aprendemos a base de ostias... q triste.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2018 10:32
    #13
    #7 De todas formas la culpa no es de los "impacientes" que si iban preparados. Más bien la culpa es de los que ponen las cadenas tarde y donde no hay hueco para no molestar a los que vienen por detrás.
    Seguro que mucho antes de llegar al túnel ya había señalización para poner las cadenas. La Guardia Civil, lo suele hacer así para que te busques una zona donde poder abandonar la calzada para acondicionar tu vehículo. Si nos esperamos a que el coche empiece a patinar, ya es tarde y seguro que montamos un pollo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2018 10:54
    #14
    #13 Ese día no vi un Guardia Civil en parte alguna. Y como había bastante circulación los lugares habilitados para poner cadenas estaban ocupados por lo cual se imponía parar en el carril. El francés delante de mí y yo misma, ambos con ruedas de nieve, viendo la situación esperábamos detrás del señor que ponía las cadenas donde pudo.
    Luego, gracias a los impacientes, no nos podíamos mover ninguno porque ninguno se movía un palmo hasta que vino la "autoridad" (en este caso conductor de quitanieves) a poner orden y mandar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/01/2018 11:20
    #15
    Este invierno he puesto los neumáticos de invierno y también llevo cadenas en el maletero por si hay que ayudar a alguien. Hay que estar preparados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #16
    Fecha comentario:
    07/01/2018 12:45
    #16
    Como pasa en toooooodos los ambitos y situaciones de la vida todo el mundo sabe y clama al cielo sus derechos, pero pocos cumplen no ya con sus obligaciones !!.... no cumplen con el sentido comun.

    De poco valen quitanieves cada km si nosotros atascamos la calzada y no llevamos ni cadenas, ni ruedas de nieve ni nada de nada.

    Luego nos quejamos cuando quedan carreteras bloqueadas con 5cm de nieve y donde esta el estado para sacarme las castañas del fuego.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/01/2018 13:07
    #17
    Supongo que el estado pasará la factura a la concesionaria Iberpistas por las labores de servicios publicos para despejado de una vía privada

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/01/2018 13:59
    #18
    #14 No es que defienda yo a los impacientes, sino más bien critico a los que no van preparados en invierno o paran a poner las cadenas cuando la situación está realmente cruda. El pasado día 27 intenté subir a Panticosa desde Biescas y me tuve que dar la vuelta por el atasco qque habían liado varios vehículos. Yo hice cola, como todo el mundo. Pero el potaje era tal, que después de estar esperando un rato me di la vuelta. Desde antes de Biescas habia señales del uso de cadenas. Mucho antes de llegar al tramo complicado había tramos anchos donde la gente prudente paraba a poner cadenas. Lo que no puedes hacer es esperar a que el coche se vaya para todos lados para solucionar el tema y además tener justo en ese momento un área de descanso. Hay que prevenir la situación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/01/2018 15:48
    #19
    Pues la verdad, yo veo aquí que se culpa a la gente por generar el atasco por no llevar cadenas, pero no consigo parar de preguntarme:

    ¿No es posible mantener la calzada transitable con sal y quitanieves en turnos, salvo en tormentas mucho peores de la que ha pasado?

    ¿Si hay necesidad de cadenas, no se puede organizar un local adecuado para que la gente ponga sus cadenas antes de llegar al punto critico, denegando el paso a los que no tienen?

    ¿No es la AP-6 una autoruta que debería mantenerse en estado transitable mismo durante episodios de nieve invernal?

    ¿Es mucho 50 cms de nieve en 12 horas a punto de colapsar carreteras principales?

    Del lado positivo, toda esta gente que se ha deslocado en plena fiesta de Reyes para ayudar una vez conocido el problema, es quien hay que agradecer.

    Por cierto, yo si tengo cadenas como la mayoría (o totalidad) de los que esquiamos, pero es que aquí no hablamos de vías secundarias de acceso a estaciones pero de una de las principales carreteras de España y de acceso a Madrid.

    No lo sé, pero tengo impresión que en este caso, no son solo los usuarios que tienen la culpa / reponsabilidad.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/01/2018 16:13
    #20
    El modus operandi de esta gente es:

    Hasta donde llegue... cuando me acojone, boton magico de los 4 intermitentes y a quejarse en RRSS que no tengo agua, comida o gasoil...

    Yo me conformo con que alguno ha rabiado esta noche para que espabile...

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/01/2018 17:59
    #21
    #19 te voy contestando punto por punto

    1) No, no lo es, ni siquiera en puertos de montaña en los que un tramo de 15km en el que una maquina quita nieves da vueltas constantes como la noria lo es

    2) El paso ya esta denegado al que no las tienen desde el momento en que se avisa con carteles informativos, eso por no hablar de las alarmas de aemet y el alarmismo de los medios, los propios afectados reconocen que lo sabían, lo que sobran es sitios donde poner ponerlas pero todo el mundo espera a que el coche se pare.

    3) lo que pides no pasa ni en países como Alemania, es el general invierno, una nevada como esa cae en la AP-6 una vez cada diez años como mucho, hay que racionalizar el gasto, no tiene sentido tener en la AP-6 una proporción de maquinas como la del portalet para usarlas una vez cada diez años.

    4) si es mucho en el paralelo que esta la AP-6 donde insisto hay los medios razonables

    Si los usuarios son los culpables pero es mejor en esta sociedad de irresponsables echar la culpa al empedrado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    07/01/2018 18:08
    #22
    Creo que el individuo también tiene responsabilidad, por supuesto que la concesionaria tendrá una parte de culpa y el Estado, otra, pero las personas tenemos que ser responsable de nuestros actos, y no buscar culpables como los niños, que siempre hay alguien que tiene la culpa, menos ellos.Todos aquellos que se quejan en la TV, había que preguntarles si tienen cadenas y si saben colocarlas o mejor dicho si en algún momento estaban dispuestos a colocarlas sin molestar al resto de los conductores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    07/01/2018 18:24
    #23
    #21 Bueno, con este nombre (DGTO) imagino que entiendes más que yo de esto, aunque tengo que decir que ya he pasado por nevadas mucho peores en carreteras secundarias en España y la gestión, en su día, me ha parecido mucho mejor que en esta, incluso bajando en puertos de montaña como los que tenemos en Madrid, en Sierra Nevada y en Bielsa.

    En cualquier caso, si esta es la actitud equivocada comun de algunos usuarios en carreteras en España, sigo creyendo que en esto momentos se debería hacer algo para impedir que dichos usuarios irresponsables causen el caos que afectan a todos los demás que no lo son.

    En cualquier caso, parece que no soy solo yo que tengo dudas, y aparecen muchas criticas a la gestión de este fin de semana:

    http://www.elmundo.es/espana/2018/01/07/5a52058022601d972d8b4616.html

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/01/2018 19:31
    #24
    En una autopista, que COBRAN por transitar es absolutamente increible que pasen cosas como estas. Si en la entrada tienen que poner a un trabajador que compruebe que todo el que quiere transitar por ella tiene cadenas, en un día concreto, con los avisos de la aemet, etc.. que lo hagan. No sirve sacudir las manos y decir "que yo no he sido, que ha sido periquito...". Que conste que con esto no disculpo a los conductores que sabiendo que hay alertas no llevan cadenas y salen a la carretera.
    En el atasco han pringado los irresponsables(sin cadenas) y los responsables (que si las llevan), ahora eso si, a una empresa privada (la concesionaria de la autopista) la han tenido que sacar las castañas del fuego los servicios públicos..... lo mínimo sería que les cobren los costes del rescate...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/01/2018 19:32
    #25
    En una autopista, que COBRAN por transitar es absolutamente increible que pasen cosas como estas. Si en la entrada tienen que poner a un trabajador que compruebe que todo el que quiere transitar por ella tiene cadenas, en un día concreto, con los avisos de la aemet, etc.. que lo hagan. No sirve sacudir las manos y decir "que yo no he sido, que ha sido periquito...". Que conste que con esto no disculpo a los conductores que sabiendo que hay alertas no llevan cadenas y salen a la carretera.
    En el atasco han pringado los irresponsables(sin cadenas) y los responsables (que si las llevan), ahora eso si, a una empresa privada (la concesionaria de la autopista) la han tenido que sacar las castañas del fuego los servicios públicos..... lo mínimo sería que les cobren los costes del rescate...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/01/2018 20:15
    #26
    ¿Ni el gobierno, ni los conductores ni nadie lee a Agorero?

    El siguiente episodio lo ve Agorero para el día 7 de enero por la tarde: tras un comienzo de invierno agónico nos entrará un frente de suroeste frio, con cota baja, a su paso por Pirineos rolará a noroeste frio y continuará nevando está vez más en la vertiente norte. Así ambas vertientes cargarán bién. Un par de días de buenas nevadas. Menores cuanto mas al este.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/01/2018 10:33
    #27
    Jajaja estas cosas solo pasan en españa. En cualquier puerto o carretera de españa si nieva en condiciones hay atasco. En el pirineo frances cuando me ha nevado, siempre estaban los gendarmes abajo del puerto obligandote a poner las cadenas cuando todavia no habia nieve en la carretera.
    La gente no tiene la culpa de ser una incopentente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/01/2018 20:27
    #28
    #18 ese mismo dia yo subi a panticosa desde biescas, 1 y 15 min para subir , por lo menos 35 coches tirados en medio de la via, muchos de ellos poniendo cadenas en sitios inverosimiles, 4x4 derrapando , coches ya en la cuneta , cuando los carteles lo avisaban por lo menos desde biescas. Lo primero que hice antes de desayunar fue bajar a poner las cadenas , solo habia que ver la nevada y como seguia cayendo , hace falta un poco de sentido comun pero al parecer es un bien escaso .
    La subida parecia un CIRCO , no he visto cosa igual, o si en la subida al puerto de navacerrada en alguna ocasion.Lo de ayer otro Circo, estoy seguro que la gran mayoria de los atrapados no llevaba cadenas, pero algunos pringaron llevandolas , si me llega a tocar el cabreo seria , :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: no me lo quiero ni imaginar
    y mejor no hablamos de las aptitudes de muchos conduciendo en condiciones como las del otro dia .... ni con 4x4 algunos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: