Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Anulada la ampliación de Cerler por Montanuy

Anulada la ampliación de Cerler por Montanuy
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula las bases del proyecto de ampliación de Cerler. Anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, ligado a la construcción del mayor dominio esquiable de España.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de anular el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, un plan ligado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler. La decisión judicial, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Naturaleza Rural (formada por vecinos del valle), deja en el aire el proyecto para construir el mayor dominio esquiable de España, promovido por el grupo de la nieve Aramón.

El recurso impugnó los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Teritorrio de 27 de febrero y 23 de diciembre de 2008 por los que se aprobó el PGOU.

Como parte demandada figura la Diputación General de Aragón y como codemandadas la compañía mercantil Castanesa Nieve, integrada por Aramón y el Ayuntamiento, el propio Ayuntamiento de Montanuy y 17 propietarios.

El PGOU recalificaba 52 hectáreas en el municipio de la Ribagorza, de 300 habitantes, en el marco de una operación urbanística que debía servir para reinvertir los beneficios en la financiación de las nuevas instalaciones de esquí.

La anulación de pleno derecho del PGOU se basa en la omisión de una “evaluación ambiental integrada”, teniendo en cuenta los altos valores naturales del municipio y el gran impacto que tendría el plan sobre el territorio.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2014 20:50
    #1
    Me parece que se le fastidió el pelotazo al anterior presidente regional.
    Me extraña mucho que los habitantes de allí pusieran "peros" a desarrollos urbanísticos, si realmente son habitantes del valle, mi respeto por ellos. Poca gente antepone intereses medioambientales a futuros intereses económicos propios.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2014 09:50
    #2
    Pues tienes razón , nadie deja que su pueblo se muera si puede haber un desarrollo, ganar dinero, y que los jóvenes regresen y monten negocios. Yo es que pienso que frenar éstas cosas es una paletada ecologista. Lo que realmente es sostenible y da riqueza a las montañas es que la gente vuelva a vivir en los pueblos, los valles recupern vida, pues al tiempo que se monta el nuevo negocio del esquí, se recuperan actividades tradicionales como la elaboración de alimentos tradicionales, ganadería para obtener los mismos, etc.. Pero hay ignorantes que siguen viendo especulación inmobiliaria y enriquecimientos ilícitos dónde lo que se favorece es el deporte, el desarrollo, la recuperación de los pueblos, el turismo, y la descentralización territorial.#1

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2014 23:47
    #3
    No, malas noticias, esto seria progreso para la zona, en fin, que lo sigan intentado

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2014 11:03
    #4
    Me sorprendre que después de tantos años de "sinrazón" inmobiliaria que llevamos sufriendo en este pais, se pueda estar todavía de acuerdo con este modelo de desarrollo económico. Parece que la única manera posible de crecer sea a base de pelotazos.
    Cuando a los políticos se les llena la boca con palabras como "progreso para las zonas de montaña" o "queremos que la gente de las montañas viva mejor", no se si :crying: o :lol2: .
    Las grandes operaciones inmobiliarias en las zonas de esquí consiguen enriquecer a unos pocos: a los propietarios de los terrenos con la venta, a los constructores, a los trabajadores e industriales de la obra mientras esta dura. Y luego? Luego ya está, los cuatro que querían hacer el negocio ya lo han hecho. Ahí quedan luego las grandes promociones prácticamente vacías todo el año (sólo hay que darse una vuelta por las macrourbanizaciones y pueblos un día cualquiera entre semana, para comprobar que la ocupación no pasa del 10%, si es que no está todo cerrado! :grrr!: ). Unas promociones que desfiguran totalmente la estética de los pueblos: a un pueblo de 23 casas le añaden una promoción de 35 apartamentos, menudo progreso!
    Dónde está el progreso y el beneficio para la gente de montaña? Ni ganaderos, ni hosteleros sacan ningún provecho del tema.
    Algunos dirán que sin estos proyectos inmobiliarios no se pueden financiar las ampliaciones de las estaciones de esquí. En otros paises si que saben financiar las mejoras y ampliaciones de las estaciones sin caer en el error de los pelotazos inmobiliarios.
    Por que no se apuesta por un modelo de crecimiento progresivo y más pausado como el que se practica en Austria, o norte de Italia, o Suiza? Un modelo donde los alojamientos en las zonas de esquí consisten básicamente en hoteles - un sector que da trabajo a mucha gente a lo largo de todo el año y con continuidad en el tiempo - y en apartamentos o bed&breakfast en casas particulares, beneficiando directamente a la gente que vive en esas zonas. Este modelo contribuye además a conservar la estética de los pueblos, ya que el crecimiento es controlado, más natural.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2014 10:41
    #5
    Es que lo de que el proyecto consistiese en una macrourbanización o "pelotazo inmobiliario" lo dices tú. Precisamente aquí se preveía rehabilitar edificios antigüos para alojamientos, hacer hoteles claro, y también algunos apartamentos que es una opción barata para los que vamos a esquiar o a pasar unos días a la montaña en enero. Mírate el proyecto. Perológicamente hacer el arranque de una estación de esquí supone ciertas infrestructuras que obligan a modificar bastante un pueblo: aparcamientos, hangares para máquinas quitanieves, edificios auxiliares, telecabina o telesilla.... Pero lo dicho, hoy en día cualquier desarrollo en montaña está condenado al fracaso.
    Que no se recupera la vida y tradiciones?? Pero hombre, date una vuelta por Benasque, Picos de Europa, Valle de Ansó, valle del Baztán, valle de Ariége en el lado francés... Sitios muertos hace 50 años y hoy recuperados. En el lado francés son mucho más racionales con ésto: Tienen claro que el esquí ES una actividad no sólo tradicional, sino generadora de la cultura de la montaña, y que sin los primeros montañeros que en siglo XIX empezaron a conquistar montañas, la actividad en estas regiones habría desaparecido. En Ax les Thermes por ejemplo hay toda una cultura de convivencia entre ganadería y esquí, sabiendo que ambos se deben al otro su existencia. Pero es que en Francia hay una cultura más inteligente que aquí.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: