Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Una inédita primavera donde el clima está al revés

Una inédita primavera donde el clima está al revés
Esquiar en junio en los Pirineos es posible. Por primera vez en su historia esta estación del departamento francés de los Pirineos Orientales, reabrirá sus puertas el fin de semana. Cerrada desde abril, las bajas temperaturas han permitido mantener una espesa capa de nieve, acumulada durante el invierno. Hoy el termómetro marcaba 1°C.
¿La nieve es buena? “Tremenda, excelente, como en febrero a final de la temporada, perfecta”, comenta el pister Ludovic Marty. Confirmado. La primavera metereológica que corresponde en Europa Occidental a los meses de marzo, abril y mayo, ha sido más fría y menos soleada. Aquí, en el sur de Francia, se adaptan al tiempo y a la estación, como explica, Jean-Luc Recouderc, propietario de una tienda de material de esquí:
“Normalmente a estas alturas ya habríamos vuelto al valle. Trabajo con frutales, melocotones, nectarinas. Pero la cosecha se retrasa y la temporada de esquí continúa”.
La nieve en cotas más bajas es la lluvia. Ha caído tanta que el inmenso cauce de muchos ríos ha dejado un paisaje de poblaciones inundadas. Esta primavera ha sido también más lluviosa de lo habitual en toda Europa occidental.

Las fuertes lluvias han cubierto las capas freáticas, la tierra está empapada provocando desprendimientos de tierra, como en Bad Salzungen, en Turingia, en el centro de Alemania. El alcalde de esta localidad, Klaus Bohl, explica que div id="bquotes">“Aunque el nivel del cauce de los ríos sea elevado, los desprendimientos no son una consecuencia directa. Estos fueron provocados por las intensas lluvias de los últimos días. Actualmente ninguna ladera es capaz de absorber 70 l/m2”
Para comprender mejor los entresijos de esta primavera caprichosa, el Real Instituto Metereológico de Bélgica. (IRM) ha emitido un informe en el que explica que,
“Tenemos una zona de bajas presiones que se extiende sobre Europa Central y esta zona de bajas presiones favorece que el aire frío del Polo Norte baje, y esto explica por qué hace más frío y, en consecuencia, como las corrientes giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de esta zona, situada sobre Europa. Esto favorece que el aire más cálido que llega desde África suba hasta el norte de Escandinavia o Laponia, en donde acabamos de registrar un récord de 29°C, diez por encima de la temperatura normal”
Si, si, es cierto y para muestra un botón de que el verano se ha anticipado en estas latitudes, en Rovaniemi (Laponia), cerca del Círculo Polar Ártico, este jueves 30 de mayo el agua está a 18°C. En Lulea, en la costa norte de Suecia a 900 kilómetros de Estocolmo y a menos de 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico todos aprovechan estas temperaturas inéditas,
“Aquí estoy sentada, disfrutando y sobre todo, nadando. Es tan maravilloso, primero hago ejercicio y luego a nadar. Esto hace que una pueda disfrutar de la vida y podemos hacerlo aquí y ahora. No tenemos que ir al extranjero y esto es estupendo”
Aunque no todos están contentos. Hace mucho, mucho calor, demasiado para animales como el reno que tienen el pelaje tan espeso. Hace menos de un mes, retozaba en la nieve.

Fin de semana de esquí en Porté Puymorens
Mientras todo esto sucede, en la la estación de Porté, este fin de semana se han abierto algunas de sus pistas. Hasta 4 kilómetros esquiables han podido disfrutar los esquiadores que se han acercado en este primer día. El cupo estaba limitado a 600 forfaits, que se podian comprar on-line. El golpe mediàtico ha sido enorme, ya que el complejo invernal se ha dado a conocer en todo el mundo, gracias a los numerosos medios de comunicación que han publicado su nombre estos días.

Se han abierto pistas desde los 1600 a 2.000 metros, con unos 450 metros de desnivel, según los responsables de la estación, que han vendido el total de los forfaits disponibles.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/06/2013 23:09
    #1
    Ala, todos contentos!
    Los franchutes y los de los aledaños encantados por poder esquiar en junio y los escandinavos encantados de poder bañarse como si estuvieran en Canarias ;)
    Los que estamos jo..dos somos los granainos que con 4 metros de nieve en SN, se nos caen los lagrimones de no poder disfrutar de nuestra estación, reitero, nuestra, o sea de todos gracias a nuestro S. Benito particular.... Cetursa-Pedursa de los c... :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/06/2013 14:16
    #2
    http://fr.euronews.com/2013/05/31/l-hiver-au-printemps/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/06/2013 13:18
    #3
    Y en Laponia hace calor! Muestra de como cambian las cosas, el mundo, el tiempo!! Los pobres renos tendrán ke emigrar también!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/06/2013 21:04
    #4
    El mundo se ha vuelto, loco, loco, loco!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: