Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

50 años de Prinoth

50 años de Prinoth
El fabricante de máquinas para pisar la nieve cumple este año su 50 aniversario desde que en 1962, Ernst Prinoth abriera en Gardena la primera tienda de maquinaria de tratamiento de pistas.
El primer prototipo de máquina pisapistas fue hecho realidad en 1962. Desde entonces la empresa siguió creciendo hasta ser el líder internacional que es hoy gracias a su diversificación en dos ramas principales: el tratamiento de la nieve, y el de la vegetación. Pero si por otra cosa es conocida la marca italiana, es por las espectaculares presentaciones de sus nuevos modelos, cuando se han podido ver desde fuegos artificiales a toda una coreografía alrededor del nuevo vehículo, al mas puro estilo de las grandes marcas automovilísticas.

Ernst Prinoth
La historia de la marca comenzó unos años antes de que se lanzara el primer vehículo pisapistas. Ingeniero, esquiador y piloto de carreras, Ernst Prinoth nació el 15 de Abril de 1923 en St. Ulrich in Gröden (Val Gardena, Ortisei, cerca de Bolzano/Bozen, en el Trentino-Alto Adige o SüdTirol). Siendo natural de esa zona fue lógico que fuera un buen esquiador, pero también fundó en 1951 una 'Officina Meccanica' que se distinguió por crear lo que los italianos llaman 'gatti delle nevi' y nosotros simplemente 'pisapistas'. Su primer prototipo de este tipo de vehículos apareció en 1960 bajo el nombre de P-15, y ya causó sensación. En 1962 tras algunos retoques, logró llevarlo a producción y lanzarlo comercialmente, para en 1964 fabricarlo en serie.

Pero Enrnst Prinoth fue también u gran amante del automovilismo que le llevó no solo a participar con éxito en muchas pruebas de velocidad de la época, sino a diseñar sus propios bólidos de carreras, como el Baby Junior P, fabricado en 1963 con un motor Steyr Puch 650TR, que fue conducido por grandes pilotos de la época como Tonino Ascari, Herbert Demetz y Erwin Gassler. De todas maneras esa fue su única incursión en el diseño de coches de carreras, ya que siempre participó con otras marcas italianas como Alfa Romeo para rallyes, o Ferrari en sus intentos de incursión en le Fórmula 1.

Volviendo a las máquinas pisapistas, su éxito a nivel mundial llegó cuando inventó el primer vehículo para tratamiento de pistas con accionamiento mecánico, en 1973, sentando así las bases para el tratamiento de la nieve en pistas. Otro de los inventos de la época fue la invención del bastidor articulado, que se lanzó comercialmente aprovechando la salida al mercado de la Big Prinoth a finales de los '70. Por primera vez en la industria, un bastidor no fue soldado, sino atornillado entre sí aprovechando las piezas de goma, lo que aseguró u mejor contacto con el suelo y un pisado de pistas óptimo.

Aquella época fueron unos años en que este sector industrial estaba desarrollándose enérgicamente. De hecho al mismo tiempo que Prinoth presentaba sus novedades revolucionarias, la también italiana Leitner hacía lo mismo con su LH-380, donde se sustituía su unidad mecánica por una hidrostática. Esta firma transalpina siguió con varias innovaciones a nivel mundial como la suspensión hidroneumatica en 1990 que se lanzó con la LH-500, que se complementaba con suspensión electrónica y chasis ajustable y otras innovaciones.

Cuando en 1992 Prinoth lanzó las primeras máquinas con cabinas de conductor de fibra de aluminio, se convirtió en el primer fabricante en hacerlo, y hoy sigue siendo el único que fabrica cabinas con este material, que permite que esta parte del vehículo pese menos que las de acero o fibra de vidrio, y lo que es más importante, mas resistentes a la corrosión. Seis años mas tarde, en 1998, se presentó la Everest, y con ello marcó un nuevo record en potencia declarada, con un motor de mas de 400 caballos. La colaboración con el diseñador de carrocerías Pininfarina realzó la importancia en el diseño, lo que según el fabricante hace que a día de hoy, este modelo todavía mantenga un aspecto moderno a día de hoy. Este fue un modelo muy exclusivo y actualmente solo se han entregado 40 de estas máquinas de diseño y potencia extraordinaria.

Nueva etapa con Leitner
Entrados en el nuevo milenio, Leitner se queda Prinoth, y decide que las máquinas de ambas empresas se comercialicen bajo el nombre que fundó en 1951 el piloto de carreras. Así, con el lanzamiento de la Leitwolf en 2002, la empresa se convierte en líder mundial en innovación tecnológica, estableciendo nuevos estándades en ergonomía y confort. La adquisición en 2005 de la canadiense Comoplast (fabricante de las pisapistas Bombardier) le permite liderar aún más este sector de la industria
de la nieve.

The Beauty and the Beast
Pero sin duda si hay una máquina que ha hecho famosa a Prinoth, ha sido la Beast. Su presentación fue espectacular, ante mas de 600 invitados que llegaron hasta las pistas de Innsbruck un 27 de marzo de 2009 en un espectáculo de fuegos y luces para presentar la que todavía sigue siendo la máquina pisapistas más grande y potente del mercado.

Diseñada de nuevo por Pininfarina, presenta un motor de mas de 527CV y una anchura de 7,25 metros. La presentación vino precedida por el corto cinematográfico "The Beauty and the Beast", el clásico cuento infantil recreado en un ambiente contemporáneo con las pisapistas, un helicóptero y el funicular de la Nordketten, el cual se encargó a la productora de Lawine Torrèn, quien entregó un trabajo de siete minutos. Al día siguiente, nada menos que 400 conductores de este tipo de máquina hicieron distintas exhibiciones.

Para celebrar este gran acontecimiento, Prinoth organizó una fiesta el pasado 13 de Abril en sus instalaciones italianas de Sterzing (Sud Tyrol). Allí, y previa agradecimiento a todos sus empleados por estos 50 años de historia, se presentaron imágenes fotográficaa y videos de este medio siglo de biografía de Prinoth. La retrospectiva fue coronada por la aparición del veterano monoplaza diseñado por Ernst Prinoth, quien murió en Innsbruck el 26 de Noviembre de 1981 a la edad de 58 años, dejando en manos de su hijo las riendas de la empresa.

En 2011 Prinoth vendió un total de 1.141 vehículos, tanto para el tratamiento de la nieve como de vegetación e incluso servicios públicos para por ejemplo playas. Las ventas superaron los 200 millones de euros, siendo los mercados más importantes los de Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, y por supuesto Italia.

Los primeros vehículos se dedicaban principalmente para el transporte de personas.


primer prototipo de 1962


Una de las primeras Leitner, quien acabó por quedarse con Prinoth


El monoplaza de Ernst Prinoth todavía funciona perfectamente.

Artículos relacionados:

  • Prinoth presenta su nueva Leitwolf Publicado el 08/05/2011
  • Prinoth presenta su máquina más 'bestia' Publicado el 01/03/2010

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2012 17:57
    #1
    Este es de los reports que le gustan a mi primo Matamalos :)

    Muy bueno iván :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #2
    Fecha comentario:
    04/09/2012 18:31
    #2
    están muy chulas, nose por qué compran tantas pistenbully! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2012 18:47
    #3
    Excelente artículo, felicidades Iván :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/09/2012 20:58
    #4
    #2 Puede que sea por el precio. Las Prinoth tienen pinta de ser mas caras.

    En todo caso el distribuidor en España de Kässbohrer (el fabricante de las Pisten Bully) lleva muchos años y su responsable de ventas (Blas Olmos) es toda una institución en el sector. Además la empresa tiene un centro de formación en Baqueira, y creo (creo) que otro en Sierra Nevada. Vamos, que están bien aposentados. Prinoth en España creo que tiene una presencia testimonial, aunque hace un par de años se hizo una presentación de uno de sus modelos en Masella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/09/2012 20:58
    #5
    #3 Gracias a tí por mantener esta secció en verano, y hacerlo tan bien! :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/09/2012 20:59
    #6
    #1 En efecto,,, Por cierto Ivan,, se te ha escapado una letra, es Camoplast no Comoplast ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #7
    Fecha comentario:
    04/09/2012 21:33
    #7
    He leido por ahí que...

    "La pala delantera mueve, reparte y nivela la nieve, las cadenas la machacan y la fresa trasera realiza un calentamiento controlado de la nieve a base de rozamiento que crea una pequeña película de agua, para que finalmente, el faldón trasero alise y el frío haga el resto."

    Detrás lleva una fresa? siempre había creído que solo era el faldón que alisaba... Y que funde un poco la nieve? Se nota enserio?
    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #8
    Fecha comentario:
    04/09/2012 22:38
    #8
    Sensacional el artículo.

    Me encanta el retro. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/09/2012 14:44
    #9
    Gracias Ivan por la presentacion,

    En efecto la firma alemana Kassbohrer,fabricante de las pisapistas PistenBully,copan el 65% del mercado mundial.

    Aqui en nuestro pais,PistenBully es sinonimo de fiabilidad y durabilidad.
    Con 5 puntos estrategicamente situados,nuestro Servicio Postventa no tiene comparacion.

    Eso se refleja en que la mayoria de las ventas en cada temporada,seas realizadas por nosotros,llegando a copar el 100% del mercado en muchas ocasiones.

    Como se consigue esto?

    Con un seguimeinto constante hacia nuestros clientes y siguiendo nuestro lema:

    " Si te surje un problema con nuestra maquina,hasta solucioanarlo,el problema es nuestro"

    Pero ahora lo que deseo para todos es una proxima temporada con mucha,mucha nieve,para conseguir ayudar a nuestro dificil sector del mundo de la nieve.

    Agradecer a Ivan el mantener encendida la llama "roja" tambien en la temporada estival,y mandar un saludo a todos los que disfrutamos y trabajamos con el llamado "manto blanco"

    B.Olmos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/09/2012 20:34
    #10
    #9 Como se nota que nos visitas a menudo. Cuando se habla de maquinaria, apareces rápidamente.

    Gracias Blas! :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/09/2012 16:18
    #11
    Blas. Si señor.
    Por cierto..¿recuerdas la Prinoth que compró Pirinoli para La Pinilla...-años 70 principios-?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: