Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Pyrenair insiste en su posible disolución

Pyrenair insiste en su posible disolución
Pyrenair insiste tras reunirse con Aena en que se disolverá a fin de mes si no hay plan de futuro. La entidad pública asegura que su proyecto «es apoyar a cualquier empresa que quiera operar» en el aeropuerto.
"Llevo cuatro años volando solo y no puedo seguir ni uno más". El presidente de la aerolínea altoaragonesa Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, que ha organizado vuelos para traer esquiadores al aeropuerto Huesca-Pirineos durante las cuatro últimas temporadas de invierno, lanzó este viernes de nuevo un grito agónico: la compañía se disolverá a finales de este mes si no hay un plan de futuro para la plataforma oscense, porque continuar en las mismas condiciones "no es viable". Y, por el momento, no existe. Solo el helicóptero de la Guardia Civil y las avionetas de vuelo sin motor aterrizan en sus pistas.

La amenaza la expresó hace casi un mes pero ahora la reitera después de que la reunión que mantuvo ayer con la empresa pública Aena, gestora del aeropuerto, se saldara sin ningún tipo de propuestas. No obstante, sus esperanzas están puestas en "el impulso desde el territorio". Su voz de alarma es por tanto un toque de atención para el Gobierno de Aragón, que a su juicio es quien tiene que impulsar el aeropuerto. Pyrenair y Aena le pasan ahora el testigo al Ejecutivo autonómico.

"El plan de Aena es prestar el máximo apoyo a cualquier empresa que quiera operar desde el aeropuerto de Huesca", informaron desde Aena tras la reunión. Sin embargo, no apuntaron ninguna estrategia para devolver la vida a las instalaciones. "Hasta que cualquier compañía anuncia o presenta sus operaciones, nosotros no decimos nada porque es nuestro cliente -indicaron-. De todos modos, ya tiene la actividad deportiva y la aviación general".

A la espera de la DGA
La continuidad de Pyrenair que volaba los viernes y los domingos desde principios de año hasta Semana Santa, se presenta un año más, y cuatro años después de que se inaugurara el aeropuerto en mayo de 2007, como la única actividad comercial, sin contar con el vuelo a Londres de Aramón. Pero, el holding de la nieve tampoco ha asegurado su continuidad. Ahora, los problemas económicos de Pyrenair dificultan su mantenimiento. Según Puigdefábregas, todavía no han cobrado el 30% del contrato de publicidad firmado con el anterior Ejecutivo autonómico, que supone más de 100.000 euros. Los aviones iban rotulados con la marca 'Turismo de Aragón'.

El presidente de Pyrenair, Hugo Puigdefábregas, se reunió ayer en el aeropuerto de Zaragoza con la directora de Huesca-Pirineos, Myriam Laso, así como con el nuevo director del Grupo Este de aeropuertos, Juan José Álvarez, que se acercó para tener una toma de contacto con Aragón. Aunque no participó en este encuentro, también el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, saludó a los directivos de Aena. Según fuentes del departamento de Obras Públicas, ya se ha solicitado una reunión entre el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, y el director general de Aena para abordar el futuro del aeropuerto. La DGA ya adelantó a el Heraldo de Aragón que su intención era proponer la creación de un plan de negocio.

También Pyrenair aguarda una cita con el consejero aragonés de quien espera soluciones para el transporte desde el aeropuerto, del que hasta ahora siempre se había encargado la compañía. Sin actuaciones de este tipo, "nosotros no podemos seguir", indica Puigdefábregas. "El problema es que necesitamos un producto que mantenga el aeropuerto abierto; y no somos capaces de darle contenido", apuntó. "Llevamos cuatro años esperando una sociedad promotora. Se habló de la conversión de Prodesa en TuHuesca o del comité de rutas, pero no hay nada", indicó en referencia a la reunión promovida en febrero por la ex consejera Eva Almunia.

Ahora, el plazo para cumplir su amenaza se debe a que tendrían que comenzar a comercializar la temporada de invierno. En principio, se han programado entre el 1 de enero y al 8 de abril de 2012 un centenar de vuelos desde Madrid, La Coruña y Palma de Mallorca, los tres puntos desde donde ya ha comprobado que hay demanda de esquiadores.

Casi siete meses después de que Pyrenair cancelara sin previo aviso los vuelos (el 15 de febrero), no se ha dado ni un solo paso para devolverle la actividad a unas instalaciones que siguen abiertas. Con 17 empleados de plantilla, más otros de subcontratas hasta sumar 25, mes a mes supone un coste anual de 4,2 millones de euros solo para que aterrice un avión de cuando en cuando.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2011 15:29
    #1
    Antes de la disolucion que paguen lo que deben, verdad don Hugo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2011 16:03
    #2
    Ese aeropuerto no tiene ningún sentido, lo más lógico es que pongan una empresa de autobuses desde el aeropuerto de Zaragoza y AVE a los valles , lo cual únicamente equivale a 45 minutos más de trayecto.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: