Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El equipo Paralimpico Argentino cuenta con el leones Mario Puente

El equipo Paralimpico Argentino cuenta con el leones Mario Puente
Profesor de esquí, leonés y entrenador de la selección paralímpica argentina. Hacer de la nieve el centro de la vida es complicado, pero Mario Puente sigue empeñado en lograrlo. Regresa a España para seguir trabajando como profesor tras pasar el invierno argentino en la estación de Las Leñas, donde se ha incorporado al equipo paralímpico del país sudamericano.
Mario Puente es un amante de la nieve e insiste reiteradamente en que es un deporte que debe probar todo el mundo. Ahora su reto pasa por integrar a las personas con discapacidad.

-El equipo paralímpico argentino está dando aún sus primeros pasos...
La idea nació en el centro de esquí donde trabajo en Argentina, en Las Leñas, y fue obra de Christian Alias, que tras su paso por Sierra Nevada, donde fuimos compañeros varios años en la Escuela Oficial en la que se trabajaba en el esquí adaptado, y después de ver una competición de esquí adaptado alpino en Whistler decidió llevarlo a su país.

Se hizo un trabajo contrarreloj en el Club de esquí de Las Leñas para llegar a los Paralímpicos. Tras conseguir los materiales necesarios y con poco entrenamiento, el equipo acudió en diciembre del 2009 al centro de ski Pitztal en Austria, para participar en una clasificación que incluía una revisión médica donde se determina en qué categoría le corresponde a cada deportista. Finalmente, el equipo pudo acudir a Vancouver 2010 a través de un invitación para empezar a adquirir experiencia.
¿Cómo le surgió la posibilidad de incorporarse al equipo como entrenador?
La verdad es que aún no me creo la oportunidad que estoy teniendo. Este verano (invierno en Argentina) se me ofreció esta posibilidad cuando estaba trabajando en la estación argentina de Las Leñas. Al equipo se han incorporado por primera vez dos amputados de una pierna, Augusto y Quino, y Christian me dijo que quería aprovechar mi profesionalidad y mi entrega al trabajo, y especialmente mis conocimientos técnicos.

Tampoco me engañó y me dejó claro que los recursos económicos son mínimos, ya que el equipo paralímpico no recibe ayudas de la federación ni del estado, y las privadas son difíciles de conseguir. Aquí, además de entrenadores también tenemos que hacer trabajos que en otros grandes equipos tienen numerosas personas para hacerlo. El equipo tiene un programa de esponsorización pero calculado para que alcance Juegos de Invierno del 2014. De momento todo esto se alcanzará gracias al gran trabajo y esfuerzo de todos.
Pero con tantos problemas, ¿qué le llevó a embarcarse en este proyecto?
En mi caso puedo decir que lo que más me ilusiona es poder trabajar con esta gente y hacer que tengan una vida mejor desde el deporte que me apasiona y puedan conseguir los mismos logros que cualquier otro. A nivel personal también me dará mucha experiencia y aprendizaje profesional durante los próximos cuatro años.
¿Cuál es la próxima cita deportiva del equipo?
En primer lugar hay que realizar las clasificaciones médicas Como se trata de atletas nuevos, hay que pasar esas clasificaciones que exige el IPC. Ahí se evalúa la condición de cada atleta, su discapacidad, y en función de esto se determina la categoría de cada uno. Tras ese paso ya pueden participar en el calendario de competencias del IPC.

A mí me toca ir a Holanda para pasar las clasificaciones con Quino, para que pueda competir en la prueba de Copa del Mundo programada en Sestrieres en enero del 2011. El resto del equipo acudirán con Christian viajarán a la de Copper Mountain en EE.UU. en diciembre de este año para hacer la clasificación médica y participar también en una prueba de la Copa del Mundo. Hemos establecido un calendario de competiciones para estos cuatro años para conseguir los puntos necesarios para acudir a los Juegos de Sochi 2014.
Los Juegos aparecen como la gran cita del proyecto...
Hablar de los Juegos suena muy bien y es muy motivador. Quedan casi cuatro años con mucho trabajo por delante y no solo deportivo. Junto a los entrenamientos y las competiciones, tocan muchas horas de despachos para buscar el dinero que haga realidad el sueño de estos deportistas, que son los verdaderos protagonistas de la historia.
Después de pasar el verano austral trabajando en Argentina parece que su vinculación con Las Leñas se prolonga desde España.
Efectivamente, la verdad es que no paro, aunque sea de hacer proyectos y volcar ilusiones. Las Leñas es un lugar muy especial para mí y me gustaría que lo conocieran también muchos otros amantes del esquí.

Al acabar la temporada preparé un proyecto para la gerencia de Las Leñas para llevar a aficionados del esquí fuera de pista a esa estación del hemisferio sur, que es un auténtico paraíso para esa modalidad. Cuando tengo la oportunidad de disfrutar de este auténtico paraíso natural y para el esquí siempre pienso que hay gente por todo el mundo amante de este deporte que debería probarlo. Por eso surge este proyecto, que ya ha sido presentado a alguna empresa importante de viajes y ya está fraguando algo bonito para la próxima temporada de allá, en el próximo verano en España. También he publicado un reportaje en la revista Solo nieve para dar a conocer Las Leñas en España.
Y como trotamundos de la nieve, ¿qué planes tiene para esta temporada que está arrancando en España?
Después de varias temporadas en la estación aragonesa de Cerler, este año voy a trabajar en Grandvalira en la escuela de esquí de Grau Roig y como entrenador en el Club de Esquí Pas de la Casa-Grau-Roig.

Para mí este cambio supone una mejora profesional porque me incorporo a una estación que apuesta muy en firme por la profesionalidad. Está como director de las escuelas el mismo que en Las Leñas, Daniel Rodríguez, un gran profesional del sector, y se me ha facilitado la posibilidad de compatibilizar el trabajo en la escuela y en el club. Grandvalira es el mayor y más moderno dominio esquiable de la Península y además en los últimos años ha trabajado mucho para mejorar notablemente sus servicios manteniendo sin disparar los precios.
¿Y en que más proyectos se está embarcando?
Tengo varias ideas en la cabeza para impulsar y difundir el mundo del esquí. Allá donde voy siempre llevó a León en la cabeza y me parece que sus posibilidades en el mundo del esquí son enormes y deberían aprovecharse de una mejor manera, especialmente en el caso de San Glorio.

A nivel personal pretendo cerrar un esponsor, para completar el apoyo que recibo en forma de material de Javi Conde y Raquel Rienda de Tienda Nivalis Sierra Nevada, de Estefanía Lacau de Tienda Aigualluts Benasque, de Xabier y Jordi de Snow Factory (K2 España), y de Iván Medina de Nevasport y David Ledesma de Solo Nieve. Mi última iniciativa ha sido poner en marcha un blog que aún estoy construyendo y que está destinado a los amantes del esquí. htt://mariopuenteski.blogspot.com.
Como profesional del mundo del esquí, ¿qué retos tiene este deporte mirando al futuro?
Creo que en el esquí, como en todos los ámbitos, lo importante es la profesionalidad y seriedad de los trabajadores y de las empresas. La verdad es que esa situación no ha mejorado en los últimos tiempos e incluso creo que algunos campos se ha ido a peor.

En España hay muchos y buenos profesionales en el mundo de la nieve, pero no estamos lo suficientemente reconocidos y la pésima imagen de mucha gente que se 'maldedica' a esto nos afecta. También creo que desde el punto de vista de la proliferación de escuelas de esquí hay que empezar a dar y ofrecer otros productos. El cliente no puede ver que siempre es lo mismo. La gente busca cosas nuevas hay que adaptarse más a las exigencias y necesidades de este y no al contrario.

Se me ocurre un claro ejemplo de algo nuevo con lo que ha puesto en marcha recientemente una empresa liderada por un joven, Eduardo Pajares, del que he tenido la suerte de aprender muchas cosas. Este emprendedor ha iniciado una aventura empresarial en Baqueira Beret con el nombre FRD (www.freeridebaqueira.es) y con el objetivo de ofrece al cliente una amplia diversidad de posibilidades adaptada a las necesidades y deseos de cliente.
Y en el caso de la provincia de León, ¿qué nivel de desarrollo tiene el esquí?
En esta provincia han surgido muy buenos profesionales, pero desgraciadamente, para poder trabajar con el nivel de profesionalidad que deseaban, han tenido que irse a otros países, como en el caso del leonés Luis Miguel del Corral, que hace muchos años que trabaja en la estación de Whistler (Canadá).

Pero también hay personas que han trabajado mucho y bien en favor del esquí en León. Si hubiese que hacer una lista, el primero y único durante mucho tiempo en trabajar en el mundo de la competición en San Isidro es sin duda Enrique Conty.


«San Glorio puede ser una de las mejores»

-En primavera se creó el Club de Esquí y Snowboard San Glorio, ¿qué objetivos se plantea como primer presidente?
Estamos trabajando mucho en ello las tres personas que fundamos este club. Queremos hacer las cosas bien, con ilusión, pensando siempre en la idea con la que nació el club, que es la promoción del deporte del esquí en los escolares, sobre todo en los de la zona de la futura y esperada estación de esquí de San Glorio. El club ya está legalizado y federado, pero no queremos actuar con excesiva prisa para que todo salga bien.

A corto plazo queremos tener el mayor número de federados posibles para iniciar los contactos para la promoción del club en la zona de San Glorio y con la meta de que en la temporada 2011-2012 ya podamos iniciar las actividades en San Isidro. Queremos que el club tenga actividad en los dos centros y quizás este año ya podamos programar algo para escolares. Uno de los objetivos es que este club sea accesible para muchas familias que quieran que sus hijos tengan un desarrollo deportivo en este magnífico deporte que es el esquí. Pronto pondremos un marcha una web para informar de los proyectos. De momento ofrecemos el correo: clubesquisnowboardsanglorio@yahoo.es.
¿Confía en que la estación será realidad pronto?
Tengo la esperanza de que se hará y creo que será muy importante. Debe hacerse con el menor impacto medioambiental, pero eso ya se está logrando en las estaciones modernas. San Glorio tendrá una repercusión económica muy grande en las provincias de León y Palencia, que tan necesitadas están.

San Glorio se puede convertir en una de las mejores estaciones del país, y podríamos soñar con albergar alguna competición importante en alguna de las modalidades del esquí. Además, creo importante que se una el dominio esquiable de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2010 07:58
    #1
    Se hace cargo o es parte del plantel del equipo de Lleñas??... no me queda claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2010 09:42
    #2
    ACLARACIONES:

    La noticia viene publicada de una entrevista que me hixo el Diario de León, Nevasport con toda su buena intención a querido darle a mi persona más relevancia de la que tiene dentro del proyecto, leyendo la noticia queda clao lo que soy un miembro más del eqipo donde se me a dado la oprtunidad de estar como segundo entrenador y ello se lo debo a los iniciadores de este proyecto Christian Alias y su Mujer Valeria Grandinetti ys obre todo a nuestros deportistas que son los más importantes, yo soy un mienbro que trabajará con todo lo que me sea posible para que nuestro proyecto Olímpico, culmine con mucho éxito.
    Le he cominicado a Nevasport el cambio de titulo pero si no lo hacen aca queda mi aclaración.
    Un saludo a todos y gracias por seguir las noticias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2010 11:05
    #3
    ¡¡aupa san glorio¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2010 14:08
    #4
    enhorabuena marío..te lo mereces por lo que has luchado y sabes que desde sierra nevada siempre te apoyaremos y tendrás a tus amigos y compañeros..espero que todo te vaya genial en Pas de la casa grandvalira.
    un abrazo muy fuerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/11/2010 19:47
    #5
    Mariete: Así que estas en el gremio!! Que bueno!! Coincideremos por ahí entonces. Ojalá que te vaya mu requetebien!!!
    Por cierto ya veo que a ti eso de tener tiempo libre no te interesa... pero cuando tengas un rato te podias pasar a vernos... Un abrazo grande

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: