Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Jornada de simulacro de rescates en aludes en Cerler

Jornada de simulacro de rescates en aludes en Cerler
Cerler acoge una jornada de formación y práctica de rescate en aludes. Este viernes participarán en la sesión los cuerpos de Bomberos de Ribagorza Norte, Generalitat de Cataluña y el equipo del centro invernal. Se realizará un simulacro que consistirá en la búsqueda a través de los sistemas Recco, ARVA, sondeo y rastreo con perros especializados de dos esquiadores semienterrados en la nieve.
Los cuerpos de Bomberos de Ribagorza Norte, Generalitat de Cataluña y el equipo de la estación de Cerler participarán en una jornada, el viernes 26 de marzo, en la que compartirán conocimientos sobre el manejo de los sistemas de búsqueda y práctica de rescate en aludes, en el centro invernal del Valle de Benasque.

La Cabaña restaurante en Ampriu, acogerá a partir de las 11:00 horas una charla, en la que el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña explicará el uso y funcionamiento del Recco, un sistema destinado a la búsqueda de personas atrapadas por un alud. Este método está compuesto por dos elementos, un reflector y un detector. Este último es utilizado por los equipos de rescate, mientras que el reflector, se incorpora cada vez más en chaquetas, cascos, botas, motos de nieve, trineos o incluso helicópteros. El detector localiza al esquiador (que deberá llevar un reflector en alguna prenda) mediante un sistema parecido al de los radares.

Después, sobre las 12:00 horas en la Base del telesilla Batisielles, comenzará la práctica de rescate en aludes y de manejo del Recco, en el que intervendrán los bomberos de Ribagorza Norte con su Unidad Canina y el equipo de la estación Aramón Cerler. El simulacro de rescate consistirá en la búsqueda organizada de dos esquiadores, que simularán haber quedado semienterrados en la nieve por un alud en la zona de Batisielles, y que serán rescatados por los efectivos intervinientes. Durante el ejercicio, los equipos de seguridad seguirán el protocolo del Plan de intervención de desencadenamiento de aludes (P.I.D.A), que incluirá la utilización de los sistemas de búsqueda de Recco, ARVA y Sondeo.

Además, se llevará a cabo un rastreo con perros especializados de la Unidad Canina de los Bomberos de Ribagorza Norte, que buscarán a las dos personas. Posteriormente, serán evacuadas por el equipo de Asistencia Sanitaria de Montaña (ASM).

Por último, sobre las 14:00 horas se llevará a cabo en la Cabaña restaurante de Ampriu, una puesta en común de la actuación, técnicas y métodos utilizados en el simulacro.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: