Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Las medidas de las estaciones del Haute-Pyréneés para cuidar el medioambiente

Las medidas de las estaciones del Haute-Pyréneés para cuidar el medioambiente
Las estaciones de los Altos Pirineos llevan años liderando la apuesta por la conservación y mantenimiento de su entorno natural, principal actor de su actividad profesional, manteniendo la calidad de sus servicios y productos a la altura de los requerimientos de sus clientes, y ayudando, de esta forma, a disminuir el impacto que el hombre y las actividades que se realizan en las estaciones tienen sobre el Medio Ambiente.
Casi todas las estaciones de los Altos Pirineos son poseedores del certificado 9001 ISO versión 2000 (gestión de empresas de calidad) que atestigua su voluntad de proponer productos y servicios adaptados a las exigencias de sus clientes.

"Puede resultar paradójico con los principios del respeto al medio ambiente, pero nosotros estamos aquí y aquí debemos seguir, porque nuestros padres construyeron esta estación, pero ahora debemos enmendar los errores del pasado", afirma Pierre Escoute, uno de los responsables de La Pierre de Saint Martin.
En marzo de 2007, el Dominio del Tourmalet, el Pic du Midi y Peyragudes obtuvieron la certificación internacional «Calidad, seguridad, medioambiente» mediante la norma ISO 14001 que pretende reducir los efectos perjudiciales de sus actividades sobre el medio ambiente. Forman parte de las primeras estaciones de esquí francesas en obtener esta certificación. Las estaciones de Saint-Lary y de Gavarnie acaban de obtenerla. Este certificado es el principio del nuevo modo de gestión que permitirá valorar los comportamientos de todos, ya sean empleados o clientes.

Saint LaryPor ello, ambos, empleados y clientes, son partícipes en las acciones concretas que se llevan a cabo para mantener intacto el entorno natural de las estaciones y para que la calidad de su medio ambiente no se vea alterada. Las actuaciones tienen lugar en distintos ámbitos (paisaje, transporte, residuos, energía y suelo): revisión de la configuración de las pistas y de las zonas de obras en colaboración con el Conservatorio Botánico de los Pirineos; implementar dispositivos de señalización anticolusión para los pájaros en los cables de remontes mecánicos; incitar a los esquiadores a usar el coche compartido, seguimiento del consumo de carburante de la flota de vehículos; implementar recogida selectiva de residuos (peligrosos o no); recuperación y tratamiento de los residuos; creación de un diagnostico energético para analizar los consumos y elaborar un programa de acciones apropiado con objetivos precisos (disminuir un 10% la necesidad en energía para cada usuario en los remontes mecánicos en 5 años y en un 20% el consumo de gasoil por hora de apisonamiento); utilización de aceites hidráulicos biodegradables en los equipamientos de los sitios ....

Además durante el invierno se llevan a cabo varias acciones de sensibilización: distribución de ceniceros de bolsillo, puntos de limpieza en las pistas, carteles de información y sensibilización, recorrido educativo para los niños bajo forma de juegos en las colas... Todas estas pautas generales para la preservación del entorno natural han permitido la ejecución de determinadas acciones puntuales que refuerzan el carácter de desarrollo sostenible que mantiene Hautes-Pyrenées en cada una de sus estaciones.

Medidas concretas de cuatro estaciones
Peyragudes es la primera estación francesa en comprar una pisanieves que mide el espesor del manto de nieve para producir una nieve artificial de manera razonada. Durante el mantenimiento de las pistas, la máquina, gracias a un radar, evalúa el grosor. Estos datos se tramiten directamente al cañón de nieve vía bluetooth que, gracias al perfil de la pista, define de manera precisa las zonas que cubrir de nieve en primer lugar.

La producción de nieve se lanza y la red de cañones de nieve se pilota por informática. Este proceso permite al innivador, ser extremadamente preciso acerca de la cantidad de nieve que producir y la zona a cubrir de nieve. La estación controla mejor su producción de nieve y optimiza así sus recursos en agua.

Piau-Engaly ha creado más de 250 metros de para-nieves en la parte alta del dominio esquiable, en los perímetros más difíciles de que la nieve se aposente a causa del viento lo que permite controlar el espesor de la nieve y que esta no se vaya.

Saint Lary se ha comprometido además mucho más a fondo con un proceso de desarrollo sostenible. Más del 90% del territorio de la estación está protegido (Natura 2000). Es la primera estación de los Pirineos que ha firmado la Carta de Desarrollo Sostenible iniciado por la ANMSM (Asociación Nacional de Medicina y Rescate en Montaña, de Francia).

Entre los compromisos que ha adoptado están: compra de coches eléctricos, red de transporte público gratuito entre los diferentes alojamientos, y la construcción el pasado año 2009 de un telecabina entre el pueblo y el dominio esquiable que ha permitido eliminar los 18 buses lanzadera que conectaban la población con las pistas, evitando así la emisión de toneladas de CO2.

Val Louron es la única estación francesa en utilizar un cañón de nieve con temperatura positiva que permite una mejor calidad de la nieve.

Desde 1997, esta estación de esquí localizada a 1400m de altura, ha probado un nuevo prototipo de innivador que permite producir nieve a partir de 0º y hasta temperaturas que pueden alcanzar los 10 o 15º. El principio es sencillo : un gran refrigerador de 14 toneladas congela el agua, transformada en hielo, molida y expulsada como nieve muy densa, resistiendo bien a las radiaciones.

Peyragudes

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2010 22:20
    #1
    "implementar dispositivos de señalización anti-percusión"

    A los dispositivos salvapájaros se les debe llamar "anticolisión".

    por lo demás interesante artículo, a ver si así se empieza a valorar este tipo de cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2010 22:51
    #2
    Gracias, corregido :+:
    La verdad es que si, hay cosas curiosas e interesantes que no había visto por aquí, como lo de ese pisanieves con radar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2010 11:14
    #3
    En España, las estaciones de La Molina, Vall de Núria y Cerler tienen las certificaciones ISO9000 y ISO14000 desde hace más de 6 años. Otra cosa es que los franceses venden mejor la burra que nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AND
    AND
    #4
    Fecha comentario:
    04/02/2010 13:32
    #4
    En los pirineos catalanes i en Andorra hace muchos años ya que tiene las certificaciones mediambientales implantadas. de hecho en Andorra tiene implantados los Sistemas Integrados de Gestion que son tres certificaciones juntas lo que demuestra el nivel i la procupacion por el medio ambiente, el trabajador i el cliente.Soldeu incluso tiene 4 certificaciones.!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: