Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 04/05/2024 a las 19:49:00 (CET)

Doscientas personas contra el POUM de Alp

Doscientas personas contra el POUM de Alp
La plataforma Salvem La Molina logró congregar el sábado por la tarde en el Pla del Dolmen unas 200 personas para celebrar el acto festivo y reivindicativo contra el nuevo Plan Urbanístico, para el que el Ayuntamiento le había negado el permiso. Los miembros de la entidad cambiaron a última hora la ubicación porque el consistorio les había avisado de que el terreno forestal donde querían hacer es privado, según explicaron los propios organizadores del acto.
La plataforma Salvem La Molina rechaza la negativa del Ayuntamiento y celebra una plantada de pinos para denunciar el plan urbanístico.

La jornada, realizada bajo el eslogan "Volvamos hectáreas de bosque al bosque", transcurrió en un ambiente muy "festivo" y "entrañable" con la presencia de muchas familias, según la plataforma. Todos pudieron participar en la plantación de unos 90 árboles, esencialmente enebros y pinos negros. También se hizo una lectura de un manifiesto que con el nombre de Manifest de la Font dels Cóms expone los objetivos de la entidad de salvaguardar el actual entorno paisajístico de las estaciones de esquí de La Molina y Masella.

Los miembros de la plataforma informaron que ya han recogido unas 1.500 firmas contra el nuevo POUM de Alp y invitaron a los asistentes a sumarse a la reivindicación. En este sentido, los impulsores de Salvem La Molina señalaron que precisamente el lugar donde hacían la plantada estaba afectado, con la nueva previsión urbanística, para la construcción de un complejo hotelero. Desde la plataforma remarcaron que, a su juicio, es la primera vez que tiene lugar en La Molina un evento de defensa de la naturaleza.

El acto de Salvem La Molina llega unos días después de que el mismo consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, asegurara en una visita a Alp que en el entorno de las pistas de esquí el nuevo POUM, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, reduce la construcción y la concentra.

Fuente:

Regio 7

Regio 7

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2009 08:55
    #1
    Que reduce la construcción y la concentra?
    xD lo que hay que leer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/09/2009 09:31
    #2
    Vaya, el negociete de los árboles no dio para mucho. A dos Euros, ciento ochenta. Doscientas personas, no parece que sus postulados tengan una gran aceptación en la zona. Les hará rectificar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/09/2009 10:27
    #3
    Wainai, ya me extrañaba que no estuvieras por aqui para darnos tu opinión siempre positiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/09/2009 19:43
    #4
    No apoyo esta iniciativa de seguir construyendo en la Molina, ya hay suficientes disparates construidos, muchos de ellos dignos de inscribirse en el libro de la fealdad, donde no se escaparían tampoco bastantes monumentos supuestamente artísticos (ahora no me estoy refiriendo en concreto a la Molina).

    En muchos casos se debería pedir responsabilidades, no sólo a los arquitectos, sino tambien a los gobernantes por destrozar el entorno.

    Y que conste que no estoy en contra de urbanizar, es un mal menor, pero si no queda más remedio (la aportación de riqueza y desarrollo es evidente), las infraestructuras y construcciones deberían integrarse en el paisaje natural. Un buen ejemplo de ello lo constituyen las casas construidas hace muchos años en los alrededores de la pista Standard, y pista Larga que no distorsionan para nada el paisaje. (excluyo claro está, las recientes edificaciones).

    Hay que buscar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, donde predomine el goce estético. El problema es que en este país se persigue el crecimiento a cualquier precio, el hacer dinero rápido y esto no puede ser. Hay que pasar de la cantidad a la calidad, del más al mejor. En el fondo somos como nuevos ricos, despilfarramos sin sentido (buen ejemplo de ello es el Sr. Zapatero) carecemos de medida y la consecuencia es grave para nuestras montañas que se deterioran y afeán.

    Por eso me opongo radicalmente a que se siga construyendo en la Molina, cuando perfectamente se podían hacer otras cosas para mejorar su entorno, como recuperar su preciosa y alpina estación de tren, o el edificio histórico del CEC (Centro Excursionista Cataluña) auténtico icono de la estación.

    Luego, si me apuraís, aprovecharía para recuperar también el viejo telesilla de la Estación y del Standard, aumentando el desnivel esquiable hasta la mismísima Estación de tren, lo que hoy en día no constituye problema alguno atendiendo a los modernos sistemas de innivación; Y lo mismo haría con el antiguo telesilla del Sitjar (hoy desaparecido), que comunicaba con el remonte del Roc Blanc y Costa Rasa. ¿Porqué no hacer una pista que llegue hasta bajo aumentando de esta forma el desnivel esquiable ayudando también a desmasificar las ya de por sí concurridas pistas?.

    Sin embargo, se siguen haciendo chapuzas: Se instala un telecabina que increiblemente no llega hasta la cima de la Tosa de Alp, cuando el antiguo si lo hacía y el telesilla que le sucedió también, no se mejora (porque no interesa al Ayuntamiento de Alp) la carretera de Baga a Coll de Pal, obligando de esta forma a tener que cruzar el tunel del Cadí, que debe ser el más caro de España o de Europa (11 euros el trayecto de ida, y otros tantos de vuelta, y si quieres ahorrarte unos eurillos y se te ocurre pedir ida y vuelta, entonces no te dejan pagar con tarjeta ¡¡¡Increible¡¡¡), la conexión La Molina-Masella da pena, y el forfait de Alp 2.500 es caro, no paran de ampliarse los aparcamientos cuando lo lógico serúa utilizar el vehículo lo menos posible, la zona de Coll de Pal practicamente no está explotada, ni se contempla por el Ayuntamiento de Alp (término municipal al que pertenece La Molina) algo tan lógico como la construcción de un telecabina que transporte directamente a los esquiadores de Alp a Masella-La Molina ....etc etc etc.

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/09/2009 08:33
    #5
    ¿cuantos de los del grupo salvem la molina, teneis casa allí desde hace menos de 10años??
    seguramente algunos, no??

    ya se que lo que van ha construir ahora es una barbaridad pero.. no pensais que cuando vosotros comprasteis vuestros apartamentos tambien era una barbaridad comprarlos?? O como que eran para vosotros no os lo pareció??

    LA mOlina hace tiempo que es carne de canyon de la especulación. LA masificación le ha llevado de cabeza hacia esta aberracion que proponen ahora pero... supongo que tambien para los habitantes de LA Molina es importante buscar la manera de poder desarrollar el municipio para no quedarse solo con los turistas del fin de semana y este proyecto a lo mejor significa eso , una zona industrial donde se puedan desarrollar otras actividades que no esten estrechamente ligadas al turismo.
    NO se , es una pregunta!!

    a parte de esto estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ferdi. Aunque lo de las pistas hasta la estación no se si se podrian aguantar durante toda la temporada a base de canyones. Recordar que LA MOlina es famosa desde hace miles de años por su falta de agua!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/09/2009 08:59
    #6
    Totalmente de acuerdo con Ferdi y para switch, solo decirte que la mayoría de gente de La Molina, los que están todos los dias del año y incluso los que tienen negocio allí, no están de acuerdo con este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Alp.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/09/2009 10:19
    #7
    Totalmente de acuerdo con Ferdi, clara exposición, y con conocimiento de la zona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/09/2009 14:55
    #8
    totalmente de acuerdo Ferdi!
    Adecentar Molina 1400,Mejorar la estación de tren,colocar una silla desde Molina 1400 hasta 1700 como estaba antiguamente(lo cual reduciria los coches en 1700)habilitar la pista con cañones de nuevo hasta 1400 y poner un huevo estilo Funicamp desde Alp a la Masella para limitar el acceso de coches a las partes altas,pero me parece que la Generalitat y el alcalde de Alp :grrr!: ,tienes otros planes(como hacer zonas industriales en una estación de esqui) sobre todo el alcalde y su gente...toda la cerdaña habla de ello,mil y un rumores y medias verdades sobre el alcalde que prefiero no exponer para evitarme lios.S2.Suerte que tenemos una generalitat de izquierdas y ecologista...ejem,ejem

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/09/2009 20:00
    #9
    Si pero resulta que el Sr Nadal que es quien tiene que dar el visto bueno para tirar adelante el proyecto, está de lado del Ayuntamiento :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/09/2009 22:34
    #10
    Que peligro Cristina2¡¡¡¡, lo verdaderamente preocupante, es que esta gente que nos manda, y supuestamente desea lo mejor para nosotros (que miedo me dan) como el Sr. Nadal, no tienen ni pajolera idea sobre el tema.

    Dicho de otra forma, no suelen saber nada de la nieve, la montaña o el deporte del esqui.

    Yo me pregunto: ¿Sabe algo realmente el Sr. Nadal de lo que es una estación de esqui, del deporte del esqui en si mismo, de lo que se puede llegar a sentir cuando se desciende por una pendiente nevada?. Este Señor fue el que no hace mucho prohibió la construcción de nuevos campos de golf en Cataluña, y acto seguido no tiene reparo alguno en aprobar 32 nuevos parques eólicos en el Alt Empordá con unos aerogeneradores cuyas dimensiones alcanzan los 180 metros de altura.

    Mientras escribo me viene a la mente una noticia aparecida en Navasport este año en la que no se que política de medio pelo pretendía prohibir la práctica del esqui en Semana Santa, o primavera en Pajares por resultar peligroso :lol2: :lol2: Ya lo sabeís, como siempre " es por nuestra seguridad" :hein?: :hein?:

    Estos políticos (sus antecesores claro), fueron los que firmaron el nefasto tratado de los Pirineos (S XVII) repartiéndose España y Francia sin tener ni idea de lo que estaban haciendo, así Bourg Madame la separa un puente con su vecina Puigcerda, hoy sería un barrio de no mediar dos estados, o la mismísima Llivia, territorio de soberanía española, que por error fue excluida dle pacto y ha permanecido como una isla española dentro del territorio galo ¡¡¡Increíble¡¡¡ mayor despropósito imposible.

    Pero es que la calidad de nuestra clase política, no sólo no ha mejorado, sino todo lo contrario, ya que además de no saber, ahora nos quieren engañar. ¿En que cabeza cabe que nombren un médico para la consejería de justicia, o a alguien que ni tan siquiera ha hecho el servicio militar para Ministro de Defensa? Basta la lógica del hombre de la calle para darse cuenta que no puede ser, que algo está fallando.

    :hein?: :hein?:

    No sería más natural designar a personas que tengan conocimiento directo en esas materias, y no tener que inverir nuestro dinero en pagar asesores.

    Nadal dice que el nuevo Plan "reduce la construcción y la concentra", lo cual es una aberración porque, en mi modesta opinión, no hace ninguna falta seguir construyendo en la Molina. La Molina no es un pueblo, el pueblo es Alp. Las construcciones originales de La Molina nacieron a la sombra del Xalet del CEC y de la estación del tren, y todos los Xalets y torres tenían y aún conservan un denominador común: su armonía con el entorno e integración en el paisaje de una forma discreta y elegante, utilizandose materiales nobles como la piedra, la pizarra o la madera en su justa medida, y con buen gusto. Sólo hay que darse una vueltecita para comprobarlo, y comparar con las nuevas construcciones actuales verdaderos homenajes al mal gusto, y al pegote. El ejemplo más claro sería la nueva urbanización que están construyendo en Masella, o la mismísima Super-Molina cuya apertura sentencio definitivamente las instalaciones inferiores de la estación.

    :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/09/2009 23:14
    #11
    La Molina, en sus orígenes se proyectó un centro urbano, un pueblo que es donde está la estación de tren, la parte más antigua de LM.

    Y por que edificar más, si lo que está haciéndose, se ha tenido que parar por la crisis que hay en el sector.

    Y qué quieren? más pueblo fantasma?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: