Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Archivada la denuncia de los bomberos de Sierra Nevada

Archivada la denuncia de los bomberos de Sierra Nevada
El fiscal archiva la denuncia de los bomberos sobre la inseguridad en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada. El ministerio público entiende que la queja por la falta de un retén profesional en Pradollano no tiene alcance penal.
La Fiscalía Provincial ha archivado la denuncia presentada en enero por el Sindicato Independiente de Bomberos de Granada sobre la falta de seguridad en la estación invernal de Sierra Nevada. Aun reconociendo la posibilidad de que los medios para la lucha contraincendios no sean los más adecuados, el ministerio público entiende que la queja del colectivo de bomberos no tiene alcance penal, según informaron fuentes de la propia Fiscalía.

La denuncia no era baladí. Los bomberos dirigían su malestar hacia las administraciones públicas, a las que atribuía un presunto delito de prevaricación y otro contra el derecho de los trabajadores por su "pasividad" a la hora de abordar el problema de la seguridad en la estación invernal. Los bomberos advertían de que las instalaciones para albergar un retén construido en Pradollano con motivo de los Mundiales de esquí de 1995 permanecían cerradas, poniendo en peligro la integridad de los usuarios de la estación e incluso la de ellos mismos en caso de que se produjera un siniestro. La situación se agravaba durante la temporada de esquí cuando, según el sindicato de bomberos, el tiempo de respuesta del parque sur de Granada, el más próximo a Pradollano, es de un mínimo de 50 minutos.

Los bomberos mantienen que tanto la Junta de Andalucía, que explota la estación a través de la empresa Cetursa, como la Diputación de Granada, competente en materia de lucha contraincendios, no asumen un servicio al que están obligados por ley, poniéndoles a ellos en "riesgo innecesario". También entienden que el Ayuntamiento de Granada es "corresponsable" de la situación por permitir, mediante una subcontrata, poner en peligro a sus trabajadores "dando un mal servicio y dejando a la vez desprotegida la ciudad". En opinión de los bomberos, la ley obliga a disponer de forma permanente de una dotación completa de profesionales.

En la actualidad, el servicio de Protección Civil de Monachil y un cuerpo de bomberos integrado por voluntarios prestan labores de emergencia en la estación. Desde la estación de esquí se dijo, tras conocerse la denuncia, que el personal está perfectamente preparado para cualquier incidencia.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2009 22:29
    #1
    Es increible pero cierto!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/07/2010 23:35
    #2
    me da panico cada vez que subo a la sierra tener un accidente por el camino y saber lo que podrían tardar en recatarme, lo que hay en pradollano son cuatro chavales de protección civil que aunque con muy buena voluntad carecen de la formación profesional que disponen un bombero. Por cierto que puestos a ser voluntarios (sin cobrar)que lo sea el alcaldede monachil, presidente de diputación y presidente de cetursa. Lo dicho si alguna vez tengo algún accidente o incendio en Pradollano, que no duden quelos meteré en los juzdagos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/01/2014 09:27
    #3
    Y el fiscal ese a día de hoy tiene alguna responsabilidad por la desgracia de ayer o al menos va a dar la cara?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/01/2014 09:27
    #4
    "Desde la estación de esquí se dijo, tras conocerse la denuncia, que el personal está perfectamente preparado para cualquier incidencia."

    De verdad????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: