Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El timo climático de Abondance

El timo climático de Abondance
Hace dos años cerraron la estación de esquí de Abondance bajo la excusa de que el cambio climático impedía seguir esquiando en sus pistas. Los medios de comunicación de medio mundo vendieron ese cierre como el primero en la historia provocado por la subida de las temperaturas, pero hoy se sabe que no fue así realmente.
La villa de Abondance tenía su estación de esquí: l'Essert. No era la mejor estación de Francia, y ni siquiera estaba conectada a Portes du Soleil, el gran dominio con quien compartía acuerdos de forfait, pero todo un pueblo vivía de sus remontes, extranjeros y gente del país tenían sus apartamentos, y cuando les apetecía esquiar a lo grande se iban hasta Portes du Soleil. Pero un día el Alcalde salió con que ya no se podía esquiar en sus pistas, que no nevaba como antes, y que tenían que cerrar. Medio mundo vio en aquello como el primer cierre de una estación de esquí por culpa del cambio climático y al Alcalde ya le fue bien, porque tenía una buena excusa ante sus electores.

EssertLos vecinos entraron en cólera, montaron manifestaciones y protestaron como pudieron, pero nada se pudo hacer. Al Alcalde se le ocurrió montar un parque de nieve para los debutantes y los mas pequeños. Aquello costó 600.000 euros, que servian para adecentar un telesquí, alguna pista, otra para trineos y la compra de ocho cañones de nieve. El resultado fue que perdieron 100.000 euros y cuatro personas se fueron a la calle. Y lo peor de todo es que Abondance se había convertido en un pueblo dormitorio, ya que los turistas fueron vendiéndose los apartamentos. Y es que los padres no se querían ir a esquiar a Portes du Soleil dejando a sus hijos solos en Abondance, preferían aprovechar los Jardines de Nieve de la misma estación donde iban a pasar e día.

Hoy Abondance es uno de los 12 sectores de Portes du Soleil, que se quedó parte de las pistas y el resto las cerró. A aquel Alcalde lo echaron en las últimas elecciones, y hoy un nuevo equipo consistorial se ha puesto al frente para poner de nuevo en marcha las pistas de esquí.

Didier Bouvet, un ex-medallista olímpico en Sarajevo 1984, es uno de las personas que desde el Consistorio se ha puesto al frente de la apertura de Essert. Afirma que el cierre no se debió a que no hubiera nieve, sino que el Ayuntamiento no tenía dinero par renovar y mantener los remontes, así que optó por cerrar con la excusa climática. La realidad es que era necesario ampliar el aparcamiento a pie de pistas, colocar un telesquí para enlazar con el telecabina que lleva a Portes du Soleil, y crear una pista de retorno. Además el telecabina fue sometido a una inspección, y se determinó que debía hacer unas obras por valor de 500.000€. En total casi un millón de euros que no tenían para abrir la temporada.

Al parecer, dos empresas ya están muy interesadas en la gestión de Essert.

Mapa de pistas de Abondance
Antiguo mapa de pistas de la estación de esquí

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2009 13:58
    #1
    Existen ciclos en el planeta unos son mas calidos y otros mas frios pero la historietas que cuentan tanto ecologistas, como alarmistas como cientificos que en vez de estudiar la cura del sida, cancer y otras enfermedades, se dedican a promocionar la gran mentira del cambio climatico, cortinita de humo para ganar dinerito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2009 17:19
    #2
    pero esto q es la prensa rosa???
    jesus me estan dando ganas de dejar de visitar nevasport!
    este comentario deberia ser directamente eliminado..
    el q lo haya escrito se ha lucido...si de verdad crees q la accion humana no esta interfiriendo en el destino de nuestro planeta, estas muuuuuy equivocado...asi nos luce el pelo :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2009 18:18
    #3
    La accion humana incide? Entonces como explicas las temperaturas altas de principios del siglo pasado? Cuando no habían coches. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2009 20:18
    #4
    Yago, no había coches, pero en la revolución industrial no es que fueran muy ecologistas precisamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2009 21:22
    #5
    No se puede seguir negando que la acción del ser humano está influyendo globalmente en el clima de nuestro planeta.
    Acción humana=>mayor emisión de CO2=>mayor efecto invernadero=>subida de temperaturas

    Si es que hasta un niño de 10 años lo entiende cuando se lo explican en el colegio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/02/2009 22:16
    #6
    Está claro que hay cambios en el clima actual causado por el hombre. Pero creo que también queda claro que hay muchos que se aprovechan de esto para defender sus proprios intereses y ganar con la desgracia de los demás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2009 06:01
    #7
    Que pongais esta noticia de esta forma es flipante... la tipica noticia en favor de los negacionistas del cambio climatico.

    Al principio pensaba que eran algunos foreros como Barrufa chenmo.... pero seamos sinceros: a nevasport se le ve el plumero desde hace tiempo con esto del cambio climatico. :-: :-:

    Cualquiera que le guste uno poco la naturaleza no dudaria de nuestro impacto en el medio ambiente.

    DESPERTAD!!! y a ver si somos un poco serios y dejamos de hacer DEMAGOGIA BARATA con temas tan importantes como este.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2009 12:53
    #8
    Como sóis!! Pero si la noticia no dice que el cambio climático no exista!! Lo único que dice es que un alcalde aprovechó la excusa del cambio climático para cerrar una estación que iba mal de pasta... En serio no lo entendéis así?

    Además, creo que negacionistas del cambio climático hay pocos... Pero una cosa es el cambio climático (fenómeno general y a largo plazo) y el otro es que después de dos malas temporadas de nieve la gente dijera que nunca más veríamos blanco en nuestras montañas por culpa del cambio climático... Y entonces como se explica esta temporada que estamos teniendo ahora??

    Claro que hay cambio climático, pero no es este el motivo de las dos últimas malas temporadas de nieve que tuvimos. Sencillomismo, también se ha usado la demagogia en el otro lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2009 14:02
    #9

    Cambio climatico: indudablemente existe.

    la culpa del hombre: no seamos prepotentes, para la naturaleza en la tierra y en el universo somos insignificantes, ni se dan cuenta que existimos. Todas las eras glaciales empezarian por un cambio climatico y caletamiento de los polos y entonces Nosotros estabamos en las cavernas si es que estabamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/02/2009 15:44
    #10
    Hola siento este mensaje tan grande pero espero que no me malinterpreteis

    cuanto porcentaje de CO2 creeis q existe en la atmosfera???

    En la actualidad hay cerca de 382 partes por millon de CO2 en la atmosfera, se estima que dentro de unos años -50 aprox- habra 400 partes por millón.

    Se sabe que del total que hay en la atmosfera el porcentaje de CO2 generado por el hombre es de 0.65% es decir, 2.48 partes por millón. Según los registros geológicos e históricos, en la época temprana de los homínidos, es decir, hace 4 millones de años, había en la atmosfera 4000 partes por millón.

    y ahi se ve porque el hombre es el menor causante ya que tanto los volcanes como las plantas despiden mucho mas CO2. lo único es que a los gobiernos les interesa que nos lo creamos y por eso nos han martirizado con que el cambio climático es nuestra culpa cuando
    ha habido mucho más CO2 en la atmosfera del que ahora hay y estabamos en una época glacial.

    Además la temperatura de la tierra disminuyo mucho desde los años 40 a los años 70 que era la revolucion de las máquinas de petróleo.

    ojo!!! no digo que no haya que cuidar el planeta con lo de CFC's etc pero tenemos que intentar no ser tan dogmáticos (si me incluyo yo en eso)

    Ah por cierto lo que decis de los cientificos ahora si no dices cambio climatico y pides una subvencion para tu investigacion ya veremos lo que te dan.. si eso las gracias

    Si no está muy claro decidlo e intentare aclararlo lo mas que pueda.. gracias por haberme leido o al menos haberlo intentado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/02/2009 15:46
    #11
    ah por cierto se me olvidaba porque en el cambio climático está producido por el hombre el sol no tiene nada que ver cuando toda la energía la recibimos de él..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • HAR
    HAR
    #12
    Fecha comentario:
    26/02/2009 09:32
    #12
    Estoy de acuerdo con sencillomismo, para el que vea la noticia desde fuera parece lo que luego al final no es...Con lo cual, creo que seria conmbeniente que Nevasport pusiera con cuidado los titulares, como aquel que decia noseque sobre las personas de raza negra. Hay que andar con ojito...

    A los excepticos y a "alguien", dejarme cierto tiempecito para que pueda contestar. Estoy leyendome un tomo de la "Scientific American" sobre el cambio climatico, publicado en el 2006, y cuando termine de leerlo os contestare, en esta u otra noticia (porque seguro que tendre esa oportunidad), ya que tambien da datos de hace miles de años.

    Para que no os impacienteis, leer los dos libros sobre el cambio climatico de Tim Flannery (sobretodo el segundo), como no me cansare de recomendar. Ya me gustaria saber que opinariais despues de eso.

    Un saludo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: