Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Caen hasta dos metros de nieve en Boí Taull

Caen hasta dos metros de nieve en Boí Taull
Esa es la cantidad de nieve que ha caído durante las últimas semanas en la estación de Lleida, y algunos de sus trabajadores ya apuestan que quedará nieve hasta San Juan. La cara negativa es que los grosores impiden comenzar a trabajar en los trabajos de mantenimiento para la próxima temporada de esquí.
Hace muchos años que los vecinos de La Vall de Boí no veían tanta nieve en las montañas en pleno mes de junio. Hay quien asegura que habría que remontarse al menos 40 años para encontrar un panorama tan blanco como el que estos días puede contemplarse en el Pirineo, donde las tormentas de las últimas semanas han dejado grosores de hasta dos metros de nieve fresca a 2.000 metros de altura. Algo inaudito en esta época del año, ya a las puertas, como quien dice, del verano.

A finales de mayo, las reservas de nieve en la cuenca del río Noguera Ribagorçana multiplicaban por 15 el volumen registrado en el mismo mes del 2007, según estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Más espectacular aún es el caso de la cuenca del Noguera Pallaresa, donde la nieve acumulada estos días supera con creces las reservas medias de los últimos cinco años. La CHE calcula que esta nieve proporcionará, cuando se funda, unos 138 hectómetros cúbicos de agua a los embalses. En el Vall d'Aran, los grosores de esta primavera triplican los de la pasada.

Los responsables del organismo no descartan que este año se produzca "un segundo deshielo", algo más tardío y rápido que el de la primavera, pero suficiente para reforzar las reservas de los embalses del Pirineo, indicó el comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo.

Lluvia cada día
El origen de esta situación son las copiosas nevadas caídas en la zona a mediados de abril, cuando se acumularon los mejores registros de nieve de la temporada. "Desde abril, en el valle ha ido lloviendo prácticamente cada día", explicaba ayer Joan Melian, uno de los trabajadores de Boí-Taüll Resort. Las bajas temperaturas han hecho que la mayoría de los chubascos se transformaran en nieve en las cotas más altas de las montañas.

Otra de las ventajas es que la semana pasada, "al caer las precipitaciones en forma de nieve en las zonas más elevadas, se pudo paliar o amortiguar el riesgo de inundaciones", indicó Guillem Puras, técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Sort (Pallars Sobirà). Los expertos creen que, si esa nieve hubiera sido agua, los efectos de las riadas en el Pallaresa habrían sido muy perjudiciales. La contrapartida es que en las áreas de mayor concentración de nieve hay un marcado riesgo de que se produzcan aludes.

Lo extraordinario de la situación, afirman los autóctonos, "es que la cota de nieve esté tan baja en estas fechas", señalaba ayer Teresa Puyol, hostelera de Taüll. En la estación de esquí de Boí-Taüll, los equipos de mantenimiento están a la espera de que la nieve termine de fundirse para iniciar los trabajos preparatorios de la próxima temporada. Entre los trabajadores se admiten incluso apuestas y hay quien se la juega diciendo que "a este paso, habrá nieve hasta San Juan".

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/06/2008 02:57
    #1
    Me parece muy bies y me gusta ves con este aspecto las montañas, pero nos tenemos de alegrar que ahora tengamos tanta nieve? ...cuando realmente ha sido otro año muy psimo en el comienzo que si no fuera por los cañones me gustaria saber el resultado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/06/2008 11:33
    #2
    sin cañones apenas esquiariamos en casi ninguna estacion por debajo de los 1700 m..

    Nos alegramos de que haya nieve en las cumbres por que aun podemos hacer travesia, y por que hemos pasado, y bueno realmente estamos pasando por una gran sequia en todo el pais... Aunque ya se podrian estirar y haber mantenido alguna estacion abierta... Y no dejar que el calendario festivo nos regule cuando podemos y cuando no podemos esquiar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2008 18:27
    #3
    Hay que alegrarse. Que esto pase ahora es de buena premonición para la temporada que viene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2008 19:21
    #4
    jooooooooder el ke pueda ke se pase porke no veas como esta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/06/2008 10:43
    #5
    Foncho ahora mismo de sequia na de na..Port del compte 800 y pico litros acumulados en 5 meses, todo el Pirineo lleva desviación positiva de lluvia respecto a la media, y de largo,ya esta bien de repetir las frasecitas como "tenemos sequia" cuando eso ha pasado a la historia,no repitamos lo que dicen los medios y los que los aupician y tengamos opinión propia,internet es una gran herramienta para ello,con un solo clik puedes ver el nivel de un pantano en tiempo rela sin moverte de tu silla.Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/06/2008 09:43
    #6
    El problema no es la desviación positiva de lluvias, el problema es que en invierno no precipita y luego cae todo en un mes o dos...no existe regularidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/07/2008 16:19
    #7
    ¿2metros de nieve en junio? que falso :grrr!: :grrr!: dios menudo disparate, lo proximo sera tener 40ºc en pleno invierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: