Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Benasque tendrá el telecabina a Cerler y un gran aparcamiento

Benasque tendrá el telecabina a Cerler y un gran aparcamiento
El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR), confía en llegar a un acuerdo con Aramón "en un breve plazo" sobre las inversiones del grupo en el valle, lo que pondría fin al enfrentamiento legal que mantiene por la venta de los suelos para la ampliación de la urbanización de Cerler. Así lo aseguró ayer tras retomar el miércoles las conversaciones con el grupo aragonés de la nieve, con el que coincidió a la hora de destacar el nuevo clima de "cordialidad y entendimiento" existente entre las partes tras un año de batalla legal.
Abadías reconoció que existen nuevas "sensibilidades" que hacen posible el acuerdo, dado que se entiende que la estación "forma un todo" indisoluble con el municipio de Benasque, al que genera beneficios "pero también afecciones" que el grupo de la nieve debería colaborar en su solución. "La filosofía es llegar a un acuerdo de forma inmediata", añadió.

El director general de Aramón, Javier Andrés, señaló que están dispuestos a asumir inversiones que complementen la estación, como reclama el Ayuntamiento, dado que la capacidad del valle se "colapsa" en invierno y esta decisión revertirá en beneficio de todos.

Nieve en Benasque
Ha vuelto a nevar en las inmediaciones de Benasque
Telecabina y aparcamiento
Lo que se da por seguro es la construcción de una telecabina para llegar a la estación desde el valle y un aparcamiento de gran capacidad para los usuarios -el Ayuntamiento aspira a que tenga 2.000 plazas-, lo que evitaría los monumentales atascos que se montan a media tarde cuando los esquiadores abandonan la estación. Ambos proyectos son "irrenunciables" para la corporación.

El alcalde señaló que las peticiones municipales se centran en lograr la financiación para infraestructuras y servicios que necesita el municipio, "del que forma parte la estación y también se beneficiará". Y añadió: "No exijo a Aramón que invierta lo que no tiene, ni discuto que tengan que venir miles de esquiadores para cuadrar su cuenta de resultados, pero el público debe tener un sitio para dejar sus coches".

José Ignacio Abadías también coincidió con el director general de Aramón a la hora de considerar que la renegociación del convenio urbanístico debe guiarse por la necesidad de convertir Benasque en un "destino turístico de calidad", de forma que los deportistas, cuando bajen de las pistas, tengan hoteles y un tejido comercial y de restauración que responda a sus necesidades.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2008 02:42
    #1
    Personalmente considero que la labor urbanística y turística en Benasque se esta desarollando de forma lamentable en los últimos años. No hay ningún tipo de regulación urbanística y se contruye por todas partes sin control. La entrada al pueblo por la carretera es un claro ejemplo de construcción sin control.Da mucha pena, ver como poco a poco se va destruyendo el valle con una construccion salvaje que no sigue ningun plan urbanistico dentro de lo que es el propio municipio.En vez de seguir un modelo menos impactante, basandose en parte en la fomentación de la restauración de edificios o casas viejas como en el lado francés del pirineo, aquí lo único que importa es hacer dinero sea como sea. Lamento tener que decir que hay sostenibilidad cero en Aragón actualmente y el grupo Aramón y los diferentes ayuntamientos(en particular el de Benasque) se basan en la politica del ladrillo y en generar con sus construcciones pueblos fantasmas que pierden su encanto..Mucho me temo que estas personas desconocen por completo lo que se denomina turismo de calidad ya que poco se parecen estos pueblos con tantas gruas y obras sin sentido a pueblos como Luchon o Saint Lary. Por una vez que aprendan de los franceses y que cese la corrupción que daña a todos los amantes del valle y que enriquece desonradamente a unos pocos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2008 09:22
    #2
    Hola:

    ya veras la que te va a caer Benjy, espera a que empiecen a contestar. Yo personalmente estoy contigo.

    Abre el paraguas (ó el antibalas)

    Un saludo.-

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/04/2008 09:58
    #3
    le doy toda la razon a Benjy.AHORA SE DAN CUENTA DEL DESARROLLO DE VALLE CUANDO ESTA EL BOMM DEL SKY.basta ya la explotacion urbanistica del ladrillo en el pirineo-no me digais que la gente del pueblo tiene que comer AHORA,realmente se erriquecen los mismos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • flo
    flo
    #4
    Fecha comentario:
    20/04/2008 10:25
    #4
    de acuerdo con Benjy, de todas las formas el chollo se les está acabando, porque se vende mucho menos y menos que se va vender, pero alguien falta de tener un apartamento en el Pirineo?, las cosas están cambiando y las promociones ya no se venden ni mucho menos como antes, se ven muchos carteles por todas las partes. Ahora toca construir, pero DEPURADORAS, señores politicos, a ver si se enteran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Wei
    Wei
    #5
    Fecha comentario:
    20/04/2008 12:35
    #5
    Completamente de acuerdo con Benjy. Después del bonito viaje desde Pau hacia las montañas por cualquiera de sus carreteras, te encuentras con ese shock nada mas cruzar la frontera. Me dan mucha envidia estos franceses. Por desgracia, los cargos públicos de España tienen un concepto muy equivocado de lo que significa progreso.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2008 12:37
    #6
    Estoy con Benji. Tiene toda la razón, se esta construyendo de manera descontrolada. YO opino que en vez de hacer tantos apartamentos, construiría hoteles que por lo menos serían menos y de calidad ( o eso es lo que pienso). Quizá me esté equivocando, por ello quiero que escriban ustedes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2008 17:35
    #7
    ¿De que servirá ese telecabina si no hacen unos transportes públicos gratuitos en condiciones para el resto del valle como en otros lugares?
    Yo tengo claro que si me tengo que desplazar de mi pueblo a Benasque, le pueden dar morcillas al telecabina y a su parking.
    Sobre lo de la eficiente administración del señor alcalde no diré nada porque después algunos pro aragonesistas se me tirarán al cuello. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2008 21:07
    #8
    Me alegra ver que hay gente que se da cuenta de lo que está sucediendo actualmente en el valle de Benasque. Me gustaría mencionar también que no hay ningún tipo de gestión ni labor que fomente la decoración de nuestros pueblos más turísticos. Salvo excepciones, en el lado español, muchos pueblos carecen de zonas peatonales y si las tienen, están muy poco acondicionadas. No hay por parte de ningún ayuntamiento iniciativas o ideas que ayuden a nuestros pueblos a tener una mejor imagen. Me explicaré mejor: Como agua no falta y el riego tampoco es necesario, se podrian plantar muchas flores en los paseos y calles o simplemente poner pequeñas cestitas a media altura de las farolas con flores..las fuentes también deberían tener más protagonismo con decoraciones artísticas y deberían explotarse y decorarse más los caminos cercanos al pueblo(sobretodo los paseos o caminos fluviales). Iniciativas tan sencillas como éstas y muchas más si que mejoran mucho la imagen de un pueblo y entonces si que se puede hablar de un turísmo de más calidad en un entorno de montaña único.Estamos hablando de inversiones económicas muy pequeñas y en ningún caso de macroinversiones. En definitiva, deberíamos tratar de mimar mucho más nuestros pueblos desde dentro para que ganen en encanto ya que si de algo carecen nuestros pueblos es del detallismo. En Francia es todo lo contrario y gracias a ello su turismo interior es de los más importantes del mundo.Cuando los constructores acaban sus obras poco se cuidarán de los alrededores así que los ayuntamientos deben ponerse las pilas en este aspecto.Hasta ahora me da la impresión de que esta gente no aprecia ni ama realmente su tierra ya que estos detalles se tienen de forma natural. No hace falta tener ideas extraordinarias..pero nadie hace nada.Con este ejemplo se ve claramente que lo único que les preocupa es la venta del terreno. Pero no quiero ser tan incisivo ya que gracias a Diós aún existen pueblos que cuidan más el detallismo y que generan pues un turísmo de calidad fuera de las gruas y de los cementos modernos. Un claro ejemplo es el valle del río Ará: Torla, Broto, Fiscal etc.. Que favor nos hace que tengan el parque nacional de Ordesa tan cerca y las pistas de esquí tan lejos. A ver si en un futuro es posible conservar la identidad de un pueblo, estando cerca de una estación de esquí... Para ello debería construirse con cabeza y no con prisas y sin control ya que se ve claramente que el dinero lo huelen demasiado pronto. Los franceses están actualmente a años luz de nosotros y por mucho que me duela decirlo, ellos no han destrozado la identidad de sus pueblos pero nosotros si que lo hemos hecho en las mayoría de ellos y aún lo haremos más si no hay nadie que lo evite.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2008 15:26
    #9
    Macho lo has clavao, aqui la sensibilidad brilla por su ausencia, daros una vuelta por la parte trasera de los nuevos edificios, ejemplos: Escarrilla, Biescas, Tramacastilla y muchos más y vereis el desaguisao que tienen montado los constructores, pero como nadie les dicenada, bueno que son los putos amos, pues venga construyo ( mal ) y después me piro ( coge la pasta y corre ) y que les den, en fin es la mentalidad de aqui, eso no lo hacen en Suiza ni locos, por poner un ejemplo.
    gracias tio, tus comentarios son muy interesantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/04/2008 15:01
    #10
    Sabes que pasa en benasque con las flores que ponen.... que la gente se las lleva a su maceta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/04/2008 00:59
    #11
    No estoy de acuerdo, con que se ponga de ejemplo a Luchón, cuando es una ciudad con cantidad de casas viejas, con tejados hundidos, aceras llenas de agujeros... Precisamente para Luchón Benasque, es un ejemplo de crecimiento ordenado, ya que ellos no han sido capaces ni de restaurar su Hospital.
    Y que conste que no estoy de acuerdo con todo lo que se construye en Benasque, pero ni Luchón ni los primeros pueblos tras la frontera,nos pueden servir de ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: