Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 22:20:42 (CET)

Pisten Bully cumple sus 15.000 máquinas fabricadas

Pisten Bully cumple sus 15.000 máquinas fabricadas
Se han quedado con la mitad de la producción mundial de este tipo de maquinaria, algo que ni sus tres dueños soñaron en su momento. Hace unas semanas, coincidiendo con el inicio de temporada de la mayoría de estaciones alpinas, fabricaron su máquina número 15.000.
Kässbohrer Geländefahrzeug AG celebró este mes la producción de su PistenBully número 15.000. Son los líderes en el mantenimiento de pistas y construcción de FunParks con el 50 por ciento del mercado mundial. Walter Sautter, Josef Haumann y Erwin Kasberger, son parte de la historia que esta firma se ha labrado desde finales de los '60.

Antigua fábrica Kässbohrer de Pisten Bully
Aquí se fabricaron los primeros Pisten Bully
Como capataz, Walter Sautter es responsable ahora de la producción. En 1968, en su segundo año como aprendiz, le llamaron a una choza de madera donde la Karl Kässbohrer Vehicle Manufacturing(una empresa de vehículos todoterreno) realizaba sus pruebas "antes incluso de que a nadie se le ocurriera hablar de un 'rodillo para la nieve'", tal como cuenta Sautter. Todo lo sucedido en aquel cobertizo, se llevó en el mas absoluto de los secretos, y tal como cuenta el capataz, ese vehículo ocupó sus siguientes cuatro décadas de vida laboral, hasta ahora.

Pistenbully nació en un día de esquí en los Alpes suizos, en que Karl Kässbohrer, dueño de una marca de automoción, encontró una máquina pisapistas averiada y sin posibilidad de repararse. En aquel momento Kässbohrer y su hermano Otto encargaron a Walter Haug, su ingeniero de diseño, un sistema de rodadura especialmente diseñado para vehículos de nieve que resolvería las demandas del mercado en materia de tecnología. Walter Haug acabó el prototipo den Junio de 1.968, y desde entonces se le ha considerado el verdadero creador de Pisten Bully.

La primera máquina pisapista que se vio en las televisiones de todo el mundo, fué la que se usó en las olimpiadas celebradas en Squaw Valley de 1.960, y las manejaba el ejército. Por tanto, entrar en este negocio en 1.968 fue una decisión importante al haber en ese momento unas 10 compañías y algunos ingenieros aficionados que trabajaban este tipo de vehículos. Básicamente modelos con un motor de gasolina, control manual de frenos, cambio manual y frenos de disco o de tambor.

Uno de los primeros Pisten Bully
A principios de los '70 salieron los primeros Pisten Bully
Kässbohrer presentó su vehículo con algunos cambios en Diciembre de 1.968. Su vehículo también venía con tracción delantera, pero con un motor Daimler-Benz gasolina de 120CV, conducción hidrostática, una gran rueda, un espacio para el conductor mas espacioso y una gran plataforma de carga. En 1.969 salieron los primeros cinco modelos 32.120 B, aunque después se les dotó de tracción trasera y un motor de 6 cilindros 120CV Diesel, en lugar de gasolina, ya que en altas altitudes, la gasolina encuentra poco aire para la combustión.

A ese modelo reconvertido se le bautizó como 39.145 D y su primera prueba a la que se le sometió, fue en la estación de Flaine y dejó a todos sus competidores atrás, gracias a su conducción hidrostática, mientras que la competencia seguía con la manual. El Pistenbully subía por las cuestas a una velocidad constante, pudiendose adaptar así perfectamente a las condiciones del terreno y de la nieve. Fue en ese momento cuando se convencieron de que la máquina iba a venderse, y a ello se le unió el Jefe de ventas de la filial SETRA, fabricante de carrocerías y autobuses, que organizó la primera sala de ventas en 1.971, y se quedó hasta 2001.

Así se hacen los half-Pipe
La proyección internacional de Pisten Bully vino en los Juegos Olímpicos de Sapporo'72 (aquellos en los que nuestro fallecido Paquito F. Ochoa ganara la única medalla invernal de oro olimpico para España), donde fué la encargada del pisado de las pistas de esquí. Aún con este importante encargo, la casa matriz quiso pasar por alto la producción de estas maquinas para el esquí, pero al final, tras ser prácticamente la única del grupo en no tener nunca números rojos, se decidió seguir.

Así, en 1.979, diez años después de la primera producción, ya habían 2.000 Pisten Bully en 35 países de todo el mundo. Durante esta década se hicieron sucesivas innovaciones que la llevó al éxito, pero una de las innovaciones mas esperadas, aunque internamente, fué la que en 1.977 permitió que los empleados tuvieran que dejar de empujar a pulso cada una de las máquinas en su proceso de fabricación. A finales de los '70, la fábrica fué renovada por segunda vez, y a Pisten Bully se le dotó de un edificio propio para su fabricación.


Nueva fábrica de Pisten Bully
Nueva fábrica de Pisten Bully
A partir de los '80 salieron los modelos PistenBully 060 D-110 y sus sucesores, los 150 D y el 160 D a los que poco después se les incorporó motores de 200Cv, siendo los primeros en tener un motor de tanta fuerza, lo que les permitió subir a las montañas más escarpadas y en las peores condiciones, como pudieron demostrar en una entrega en la estación de esquí de Zugspitze. Para poder pasar un túnel del ferrocarril que lo trasladaba hasta el centro, se tuvo que desmontar la Pisten Bully en la estación de tren de Schneefernerhaus. Despues, una vez subido hasta arriba, los gestores del centro invernal les dijeron que hasta la estación, debían ir con la máquina... y la nieve no estaba cerca precisamente!. Lo consiguieron, y con eso, un pequeño salto mas a la fama.

La década de los '90 fué tambien importante para la compañía. En 1.994 la compañía se separa financieramente de Geländefahrzeuge, la empresa de la Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH dedicada a la fabricación de vehículos todo terreno. En 1.997 se entrega el vehículo número 10.000, y ya se vendía entre 52 países de todos los continentes. También salió de la cadena de montaje el PistenBully 300, un nuevo concepto de vehículo con mantenimiento mas bajo, podia subir pendientes verdaderamente extremas y un tensor automático del track. El 16 de septiembre de 1.998 sus acciones se colocan en la bolsa de Frankfurt y cuatro años despues, la compañía se movió desde la población de Ulm hasta la de Laupheim, donde se construyó una fábrica de diseño, y muy moderna.

Esta es un prototipo que se lanzará en un futuro cercano
Ya entrado en el Siglo XXI, en 2002, se lanza uno de los modelos más espectaculares de la marca bávara, la PistenBully 300 Polar, un monstruo de 455 CV, con el que se convierte en la PistenBully con mas potencia de la historia de la compañía.

Ambición personal, patentes adelantadas para la época como la conducción hidrostática y mucho trabajo, según relatan los actuales mandatarios de la compañía, han llevado al éxito de la Pisten Bully, que ya tiene el 50% del mercado mundial y hace unos días entregó su máquina número 15.000.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2007 12:13
    #1
    Fantástico artículo. Me encantan este tipo de maquinas para la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2007 18:12
    #2
    quiero una xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/08/2007 16:57
    #3
    Soy maquinsta en la estacion de esqui de cerler,y este nuevo modelo es lo que nos haria mucha falta,por la potencia que parece tener.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/09/2008 16:26
    #4
    hay algun sitio en españa que te den el carnet o un algo para poder llevar estas maquinas o que sirva como referencia como k as utilizado algunas de estas maquinas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/12/2008 14:27
    #5
    me llamo Jose soy maquinista de kassb.en sierra n. y la mejor maquina que hemos tenido hasta ahora es la polar ojalá le puserais a todas ese motor es fabuloso rinde muy bien y no se castiga

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2009 04:00
    #6
    trabajo en el fin del mundo ushuaia argentina y trabajo con una pisten bully 300 con malacate realmente una maquina espectacular tambien en andorra soldeu el tarter son las mejores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/05/2009 02:28
    #7
    Ya me gustariaa a mi trabajar con esas maquinas,¿como puede uno informrse.Un saludete

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: