Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/05/2024 a las 13:48:00 (CET)

Sierra Nevada pondrá 'policías' para multar conductas peligrosas

Sierra Nevada pondrá 'policías' para multar conductas peligrosas
La medida, recogida en la futura ley del esquí, pretende rebajar la cifra de más de tres mil accidentes por temporada La masificación y la visión turística de un deporte «con cierto riesgo» son los causantes de la tasa de siniestralidad.
Un joven fallece en la estación de esquí de Sierra Nevada tras sufrir un accidente cuando hacía 'snowboard'. Tras salirse de la pista, de dificultad media, sufre un golpe mortal en la cabeza con una roca. No llevaba casco. Pero no infringió ninguna norma. Nadie puede obligarle a usarlo. No hay marco jurídico que regule las normas de seguridad en las estaciones de esquí. Sólo consejos. El relatado accidente no es ficticio. Tuvo lugar el pasado 14 de enero en la frecuentada pista del Río de la estación granadina.

Fallecimientos como éste no son la norma. Esta temporada se han producido dos más, pero más allá de los límites de la estación gestionada por Cetursa. No obstante, las asistencias registradas por accidentes en la estación se cuentan por miles (3.621 en la última temporada) y una sola muerte, como la relatada, pide a gritos la implantación de un marco legal para paliar las tasas de siniestralidad.

Los gestores de Sierra Nevada estudian fórmulas, en común con el resto de representantes de estaciones invernales de España, para implantar una normativa con rango de ley que imponga una serie de obligaciones en la conducta de los usuarios y dote de personal para vigilar y con potestad para sancionar. Los denominados 'pisteros' o 'policías de pista'. Y el pasado mes de enero se dio un paso adelante definitivo para que, en dos años, estas medidas (entre otras) puedan convertirse en una realidad.

Pasos hacia adelante
El avance se produjo la pasada semana en Baqueira Beret en una reunión de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), presidida por el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón. En el encuentro se aprobó un documento, definitivo y consensuado, del texto base de la futura ley del esquí.

El informe, asumido por una ponencia específica de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, cuenta con la unanimidad de todos los partidos. El senador granadino, Manuel Pezzi, es el ponente de esta propuesta que considera «de vital importancia» para garantizar la práctica racional del deporte blanco. «Cuenta con el voto a favor de todos los partidos y, cuando se acuerde con todas las comunidades el carácter estatal de la normativa, esta puede estar aplicándose en menos de dos años», valoró el senador. Una de las propuestas es la dotación en las estaciones de una 'policía de pista' con potestad para elevar un expediente de sanción a aquellos esquiadores que no cumplan con las normas o incurran en conductas peligrosas. «Se trataría de disponer de 'pisteros' formados como agentes jurados que colaborasen con la seguridad», explica Pezzi.

En la actualidad, la Sierra granadina cuenta con un 'cuerpo' de pisteros que velan por el buen uso de la estación. Pero, al no existir normativa, no pueden multar. «Es un cuerpo muy necesario. En la actualidad disponemos en la estación de Guardia Civil y de Policía Autonómica, pero están destinados a la prevención de la seguridad ciudadana no del propio funcionamiento de las pistas», apunta Mariano Gutiérrez Terrón.

A falta de definición en las multas, Terrón sugiere como ejemplo la retirada del forfait por un tiempo e, incluso, una sanción económica para aquellos que pongan en peligro al resto de usuarios con su forma de esquiar. «Necesitamos este cuerpo en las estaciones y es apuesta decidida y unánime de los directores de estaciones de toda España», apunta Terrón,

Una buena parte del colectivo de monitores también está a favor de este tipo de autoridad. «A veces se crean situaciones peligrosas y hay que sacar a gente de las pistas», comenta Ramón Peña, profesor en una de las veinte escuelas que existen en < ahref="http://www.sierranevada.es">Sierra Nevada
. Él cree que es «una buena idea» aunque el trabajo para controlar a los miles de esquiadores que se concentran cada fin de semana puede ser inabarcable.

Entre los usuarios hay comentarios para todos los gustos. Óscar García, aficionado al esquí, admite que «va siendo hora, y a ver si tienen mano dura con algunos que se creen los protagonistas de un vídeo 'free'». En el lado opuesto se sitúa José Ortiz, 'snowboarder'. «Sólo falta que ahora un 'píster' nos venta a multar», critica.

La idea del documento que se encuentra por ahora en el Senado es aplicar con rango de ley lo que hasta ahora son consejos para la práctica del esquí establecidas por Atudem y por la Federación Internacional de Esquí, las denominadas normas FIS. En estas se establece desde cómo adelantar hasta dónde situarse en caso de pararse, pasando por el control de la velocidad a la hora de esquiar.

Más seguros
Pero además de elevar a ley los consejos, se incluyen otras propuestas en el documento. Además de los 'policías', se incluye entre las medidas el uso obligatorio del casco para esquiar en los menores de 14 años y la adquisición indispensable de un seguro de responsabilidad civil individual que se adquiriría junto con el 'forfait'. «A diferencia de otras estaciones, Sierra Nevada cubre a sus usuarios con un seguro general de accidentes. Pero se trataría de tener un seguro individual en caso de percance entre dos usuarios que les cubra, por ejemplo, la rotura de esquís. Se adquiriría con el forfait y, aunque está por ver, no supondría coste elevado», apunta el director de Cetursa. Los profesionales opinan que éste es, «más que nunca» el momento idóneo para concienciar a los aficionados sobre la necesidad de cumplir no sólo las normas deportivas sino las de convivencia. Sobre todo por la masificación que padecen en la actualidad todas las estaciones de esquí españolas.

Desde que la montaña dejó de estar vinculada al alpinismo, el esquí se ha convertido en un deporte de masas que mueve a seis millones de esquiadores al año. Y la contrapartida está en la siniestralidad. En cada temporada, en toda españa, se producen alrededor de 60.000 accidentes de mayor o menor gravedad.

En el caso de Granada, la cifra no es nada desdeñable. Durante la última temporada, según las estadísticas elaboradas por Cetursa (la única estación española que las publica a través de su página web) se registraron un total de 3.621 actuaciones en materia de siniestralidad. Un tercio de las incidencias corresponde a accidentes leves, especificados en los datos como usuarios que, tras sufrir un percance, acuden por su propio pie al botiquín de borreguiles.

En total, 1.715 supuestos. Pero las recogidas en pista de accidentados inmovilizados y los traslados a la clínica de Pradollano, con dolencias más graves, suponen 1.906 y 1.384 casos respectivamente.

La incidencia de accidentes no es baladí en Sierra Nevada aunque el porcentaje de accidentados sobre el total de usuarios no alcanza el 1%. No obstante, desde Cetursa se insiste en la necesidad de acabar con la inseguridad jurídica que se sufre y de fomentar normas para rebajar esta tasa.

Fuente: Ideal Digital



Create polls and vote for free. dPolls.com



Cruz apela a la responsabilidad para evitar accidentes en Siera Nevada.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, instó hoy a los montañeros y a quienes practican cualquier deporte en Sierra Nevada a que cumplan las recomendaciones para evitar accidentes o pérdidas, como el ocurrido el miércoles pasado, y un despliegue innecesario de agentes de la Guardia Civil.

Cruz, que participó en la inauguración del I Congreso de Periodistas Gráficos, hizo esas declaraciones tras concluir ayer con éxito la búsqueda del joven malagueño que permaneció dos noches perdido tras salirse de la pista cuando practicaba snowboard.

Aunque el subdelegado precisó que en este caso el deportista llevaba una vestimenta adecuada que le permitió "aguantar" el frío, de haber llevado a mano el teléfono móvil se hubiera evitado el despliegue innecesario de agentes de la Guardia Civil, que podrían "haberse destinado a otros servicios".

El subdelegado apeló a la responsabilidad de quienes se aventuran en la nieve o la montaña y les instó a que cumplan las recomendaciones como la de llevar teléfono móvil, alimentos y una vestimenta adecuada.

La tarde del miércoles pasado un joven malagueño de 24 años se salió de la pista de la zona de La Laguna, en la estación de esquí de Sierra Nevada, cuando practicaba snowboard.

El joven, que siguió andando el curso del río Dílar, pasó la primera noche caminando al raso y la segunda en una cortijo de cabras desde donde ayer emprendió el camino hasta llegar a La Zubia, donde contactó con la Guardia Civil, que le recogió en buen estado.

36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2006 15:26
    #1
    La principal causa de accidentes graves en las pistas es la masificación. Año tras año las estaciones sustituyen sus remontes antiguos por modernos telesillas de 4 o 6 plazas con una capacidad de transporte altísima para poder acoger más esquiadores, sin que se incremente de forma proporcional la superficie esquiable.
    Eso lleva a que se masifiquen las pistas, provocando que los atropellos sean inevitables por muchos "policías" que se pongan. Pienso que esa ley lo primero que debería hacer es obligar a las estaciones de esquí a limitar su aforo en función del espacio esquiable disponible en cada momento. De esa forma el número de accidentes se reduciría mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2006 15:36
    #2
    A mi me dirás lo que quieras, pero si algunos fueran con mas cuidado, no habrían tantos accidentes.

    De hecho, estoy seguro de que los accidentes ocurren en dias de menos masificacion en que el kamikaze tiene sitio para correr y se lanza. Entonces, es cuando atropella a alguien.

    Se trata de evitar que la gente no corra donde no debe. No se puede correr por pistas azules o verdes. La mayoría de accidentes, como el último en Sierra Nevada, fué en una pista de esas características.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:08
    #3
    Estos días ya se ven a parejas, de la empresa prosegur,circulando por la estación.Aunque lo primero que tendrán que hacer es mejorar su dominio sobre los esquis.Ojalá sirvan para poner un poco de orden entre las ordas de salvajes que circulan por las pistas como si fueran los únicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:17
    #4
    Creo que habría mucho menos problemas si hubiera algun control de la guardia civil en los accesos a las estaciones. Como he podido comprobar personalmente este fin de semana, hay muchos "accidentes" provocados por gente que va con tabla de snowboard (ya les gustaría que se les llamara "snowboarders") y sobre todo con demasiadas drogas en la sangre. Su nivel de agresividad es increible y deberían quedarse alejados de las pistas. He oído que en San Isidro, por ejemplo, están haciendo controles en los coches y ya no sube tanta gentuza (con eso no quiero decir que todos los que practican snowboard sean así).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:27
    #5
    A ver si dejamos de decir tonterias, que parece que habla la DGT.
    Lo peligroso no es la gente que esquia rapido, sino la que esquia descontrolada, demasiado rapido para su nivel, pero eso puede ser la mitad de rapido que otra gente con mas nivel.

    Una parte del riesgo deriva evidentemente de la masificación en las pistas (muy bien explicada en el primer comentario) y otra de la mala practica consecuencia de la nefastos cambios (que no evolución) en el material (demasiado carving) y marketing agresivo (tíos con cascos y mochila intentando parecerse a las portadas de las revistas).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:28
    #6
    El esqui es un deporte de riesgo, por mucha normativa que pongan no van a evitar que un tio se salga de una pista media, se de contra una roca y muera.

    Lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente, no se trata de irse de vacaciones a la montaña, darse un paseo con los esquis y comerse un chuleton.

    Se trata de un deporte, dificil y arriesgado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:30
    #7
    Otra cosa:
    todavía hay algun gilipollas con snowboard que no se pone el invento. Tanto hablar de casco (que no evita accidentes) y todavía no es obligatorio atarse la tabla al pie. El sabado vimos una tabla sola bajando a cien por hora por una pista, por milagro no mató a nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:36
    #8
    Lo más interesante sería que la gente entrara a las pistas con un cursillo previo, si a eso le sumamos los pisteros de policia perfecto, las estaciones se están llenando de una nueva clase de personas que no entienden muy bien ni lo que significa la montaña para los que llevamos disfrutándola toda la vida ni lo que significa la palabra civismo.
    Cada día sube más gente ( sobre todo con tabla) que admás de no tener ni idea, irradian agresividad, macarrismo... y eso siempre conlleva un peligro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2006 04:38
    #9
    Estoy de acuerdo: hay que aceptar que estamos practicando un deporte con cierto peligro y como en todo en la vida puede pasar algo. No se puede criminalizar una persona por morirse haciendo lo que le gusta.

    Otra cosa es que esta persona se muera por haberse caído en una pista y golpeado con la cabeza una pilona sin proteciones. En este caso hay que sancionar a la estacion por no cumplir con las normas basicas de seguridad y desde luego no al esquiador por no llevar el casco, que no es el problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2006 05:53
    #10
    Bueno, aqui, se nos pone mínimo de Drogadictos, locos, irresponsables, asesinos...

    Señores seamos serios, hay de todo, y en todas partes, a mi un palillero descontrolado me rajo unos pantalones, amen del ostion en las costillas, y no hay otra cosa que joderse y aguantarse, lo que esta claro es que hay que limitar el aforo y enseñar a la gente q el que este mas abajo, palillero o boarder TIENE PREFERENCIA SIEMPRE, y luego utilizar el sentido comun para el resto de las maniobras. Nosotros somos y seremos los apestados de las pistas, nadie nos quiere ahí, pero no les queda mas que joderse y tragarnos. Sea así, pero señores esquiadores, mirense al ombligo de vez en cuando que tienen como mínimo, el mismo peligro que nosotros, van mas deprisa y encima nos miran por encima del hombro.

    Por cierto ¿quien sancionará a los que sancionen? por que tambien algunos se las traen... Pisteros-Policias? bien, pero igual para todos y sin prejuicios preconcevidos.

    He dicho!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2006 05:59
    #11
    La solucion es prohibir el Snow y encerrar a todos los de los pantalones cagados en una jaula.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/02/2006 06:01
    #12
    Estoy de acuerdo en todos vuestros comentarios, el deporte blanco ya no es un deporte de minorías, y eso debe implicar cambios, como ejemplo pondre la estación de Leitariegos, k del año pasado a este a pasado de ser una estación de ambiente familiar, a un centro de ocio como pudiera ser cualquier otra alternativa, el nº de usuarios a crecido tanto que las instalaciones son incapaces de satisfacer la demanda y el dominio esquiable se masifica un fin de semana tras otro, con las consecuencias de inseguridad que conlleva, no solo por los accidentes que se producen, sino por los pequeños hurtos que se llevan a cabo.

    El proyecto de ley no habla en absoluto de la limitación del aforo en las estaciones de esqui, igual que un bar, o una tienda, si se trata de ofrecer calidad, no se puede vender cantidad, asi que si por mi fuera estableceria un nº maximo de forfait vendidos.

    Por otro lado, se habla de vender un seguro junto con el forfait, lo que implica que se descargue sobre el usuario la responsabilidad civil, pero... ¿No sería más fácil la tarjeta federatica obligatoria para la practica del deporte blanco? de tal forma que a la hora de comprar el forfait se presente la licencia, y caso de tener que sancionar por conducta peligrosa en pistas se pueda retirar la misma y de ese modo no ocurra como esta ocurriendo en Leitariegos, que los que gustan de utilizar sustancias que alteran la agudeza de la percepción y ya no pueden ir a San Isidro porque la Guardia Civil realiza controles exhaustivos, vienen de rebote a Leitariegos.

    En fín es mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2006 06:16
    #13
    Venga Pepe... esoo y ya de paso que se prohiba tambien la libertad de expresión, pensamiento...

    A ti te mola el tema ese de "lo mío pa mi, y lo de los demás, tambien pa mi..." no?

    Que mente mas pequeña tienen ciertos individuos...

    Aqui lo que mola es sancionar, y prohibir, pero eso de limitar aforos y rebajar precios de forfait, no, verdad??

    Bienvenidos al principio del fin del deporte blanco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/02/2006 08:01
    #14
    Prohibir el snow? los de snow son los malos no?
    Claro claro y cuando no habian esnous no habian accidentes no? jajajaja
    tambien he leido q una tabla iba sola pa abajo? jajajaja pero si las botas van atadas lo q suele verse bajando es el tipico esqui con la fijata chunga y el freno roto to pa abajo pero una tabla? jajajaja
    desde luego cuantas tonterias se llegan a oir, al principio nadie hablaba de tablas o esquis, pero aparece el típico q culpa de todo al snow, venga hombre q palilleros hay muchos pero no todos son unos amargados como pepe y marta, ala majos seguid odiandonos, q yo seguiré surfeando..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/02/2006 09:53
    #15
    YO VI LA TABLA IR SOLA CUESTA ABAJO, PORQUE EL GACHÓN BAJABA SENTADO EN ELLA Y SE LE ESCAPO. SI PILLA A ALGUIEN LO MATA.... SI HUBIESE HABIDO UNA LICENCIA, SE LE PODRIA HABER RETIRADO Y ASÍ ESE INDIVIDUO EN CONCRETO NO VOLVERÍA A PONER EN PELIGRO A LA GENTE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/02/2006 09:54
    #16
    Lo que no entiendo es como Cetursa tiene postestad para colocar pisters que controlen a los esquiadores/surferos, y no la tiene para ahuyentar a los manteros que venden ilegalmente en Pradollano a precios reventados hundiendo el negocio tradicional.

    Según Cetursa, ellos no pueden hacer nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/02/2006 09:59
    #17
    POR CIERTO, ES ASOMBROSA LA COINCIDENCIA DE QUE SIEMPRE QUE HUELE A PORRO, MIRAS Y ES LA MISMA GENTE..... ALGO DEBE DE HABER. SI HUBIERA CONTROLES DE ACCESO, PERROS ADIESTRADOS Y COSAS ASÍ, OTRO GALLO NOS CANTARÍA. ASÍ NO PAGARÍAN JUSTOS POR PECADORES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/02/2006 09:59
    #18
    POR CIERTO, ES ASOMBROSA LA COINCIDENCIA DE QUE SIEMPRE QUE HUELE A PORRO, MIRAS Y ES LA MISMA GENTE..... ALGO DEBE DE HABER. SI HUBIERA CONTROLES DE ACCESO, PERROS ADIESTRADOS Y COSAS ASÍ, OTRO GALLO NOS CANTARÍA. ASÍ NO PAGARÍAN JUSTOS POR PECADORES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:00
    #19
    hola pepe, aqi traigo tu jaula, pero para q te metas tu majete, porque personas como tu (con tabla o con skies) no deberian ir sueltos por el mundo.

    respecto a las demas opiniones de personas q piensan con la cabeza, m parece justo que se tenga recelos respecto a los "snow" y q si drogas y no se que, pues les informo q gente con "palilos" llevan una cantidad de polvo blanco en la nariz impresionante, y no precisamente x una caida en la nieve...

    abordando el tema de los policias...tengo mis reservas...pero pienso q es una persecucion a las tablas por parte de los q se creen los dueños de la montaña (algo absurdo) y no una medida de prevencion de riesgos en la montaña, pues cm ya se ha dicho antes deberian invertir en ampliar las estaciones y no en ampliar los bolsillos...

    control en las pistas q es muy necesario (y a todos los niveles) y menos propuestas estupidas, q en estos momentos no tengo ganas de reir, y con comentarios y noticias como los que he leido es lo unico que m provoca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:03
    #20
    SNOWBOARD OR DIE!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:04
    #21
    va por todos esos fachas incomprendidos como pepe!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:30
    #22
    De verdad yo no culpo a las personas q practican Snow. Entiendo q son victimas de unas modas importadas de otros paises y q la estetica de raperos y porreros q quieren asumir no les es compatible con los esquis de toda la vida. Con sus pantoloncitos cagaditos y sus gorros con trenzas incorporodas muy necesarias para llamar la atencion y suplir asi sus complejos de inferioridad. No hay q culparlos quizas han tenido menos oportunidades en la vida y han tenido q destacar disfrazandose o tuneando el coche. Eso realmente no hace mal a nadie mas q a la vista el problema q los disfraces van acompañados de un estilo de vida y comportamiento a la par de la pinta q llevan. Tb hay gente con tabla q va sin disfraz y se comporta correctamente pero pq sera q son los menos? Esos si q son los verdaderos perjudicados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:34
    #23
    Jose manuel... cuantas tablas has visto bajar solas ? y cuantos esquis?
    se sincero anda y no metas bulos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:46
    #24
    a ver PP .
    En cuanto a los pantalones cagado... q sepas q tanto palis como surferos los llevan así...
    no se si te habrás dado cuenta de que el freeski, está pegando fuerte, y el llevar la ropa ancha te ayuda a marcar mejor los trucos ya que no te estira ( entiendo q tu no sepas de que va eso)..
    Los tiempos cambian y hay gente q se adapta y gente q quiere quedarse atrás..
    Aquí se habla de accidentes no de quien es mas malo ni de quien fuma poros ni de que ropa llevamos..
    Piensa un poko antes de escribir y date cuenta de que la solucion no es tan facil como decir que se jodan los surferos y ya está..
    poniendo esta clase de comentarios solo fomentas el odio entre unos y otros y aqui de lo que se trata es de q no me venga un capullo y me multe por adelantar por la derecha o por no guardar la distancia de seguridad... Na mas faltaría q alguien me multase por llevar los pantalones cagados como tu dices....
    Abre tu mente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:55
    #25
    a ver PP .
    En cuanto a los pantalones cagado... q sepas q tanto palis como surferos los llevan así...
    no se si te habrás dado cuenta de que el freeski, está pegando fuerte, y el llevar la ropa ancha te ayuda a marcar mejor los trucos ya que no te estira ( entiendo q tu no sepas de que va eso)..
    Los tiempos cambian y hay gente q se adapta y gente q quiere quedarse atrás..
    Aquí se habla de accidentes no de quien es mas malo ni de quien fuma poros ni de que ropa llevamos..
    Piensa un poko antes de escribir y date cuenta de que la solucion no es tan facil como decir que se jodan los surferos y ya está..
    poniendo esta clase de comentarios solo fomentas el odio entre unos y otros y aqui de lo que se trata es de q no me venga un capullo y me multe por adelantar por la derecha o por no guardar la distancia de seguridad... Na mas faltaría q alguien me multase por llevar los pantalones cagados como tu dices....
    Abre tu mente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:56
    #26
    perdon que lo he puesto dos veces que algun admin lo borre please y el presente tambien. lo siento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    06/02/2006 10:59
    #27
    Segun marta snowboarders = gentuza

    Haztelo mirar facha razista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    06/02/2006 11:53
    #28
    A ver, esto está degenerando por momentos. ¿Dónde empieza la educación? En la cuna, a que si, pues bien, yo en las nuevas generaciones que suben no la veo por ningun lado, al igual que algunas generaciones de "mayores" que tampoco la tienen encima.

    ¿Que mas da lo que lleves en los pieses? Los "palilleros" decís que no se puede correr en pistas verdes y azules... pues yo ayer mismo, vi a uno, con el culo en pompa, bajando a la velocidad de la luz (eso se debía creer él o ella) y pasó por mi lado. Lamenté mucho en ese momento no tener la tabla en mis manos. Ahora mismo tendria un bonito cuadro de su cara desencajada.

    Entendámonos, nadie absolutamente tiene educación, y de eso se están aprovechando absolutamente todas las estaciones. Mayor número de gente, más dinerito para sus arcas, pero queda el mismo terreno de hace 50 años para bajar.

    Leámonos todos las normas del FIS. Y si, yo ayer vi una tabla bajar ella solita a toda leche por en medio del half pipe de Les Angles. Me giré y chillé a los de abajo que la pararan.

    También veo a muchos "cagados" como dicen por aqui, que luego en el parking ponen la música "chumbachumba" y hablan a gritos entre ellos: "si yo te hago un tricky punto pa mi, pero si tu vienes a hacerme un tricky y te caes, me quedo mi punto y el tuyo". Conversación verídica (algo les tiene comido la sesera, aparte de las pastillas u otros estupefacientes). Y como éstos, palilleros, surferos y todo lo que os dé la real gana.

    Yo prefiero no votar. Es más, prefiero que obliguen a usar casco y demás protecciones, que limiten de una puñetera vez el "aforo" de la montaña y que eduquen más, tanto a los padres como a los hijos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    06/02/2006 12:24
    #29
    Gracias Marta y Pepe por personificar el dicho de "La estupidez humana es insondable" Mil gracias librepensadores del nuevo siglo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    06/02/2006 12:57
    #30
    Que más da que un@ llevé tabla o esquis, la cuestión es que hay que saber comportarse civicamente en una estación y tener por lo menos dos dedos de frente antes de tirarse por una pista.
    Que los del snow están clasificados como drogatas, porreros y mala gente, pues sí, desgraciadamente se les ha puesto ese san benito, pero en esto, y como en otras muchas cosas, no se puede generalizar.
    Está claro que todo el mundo tiene derecho a practicar este deporte, pero el que se decide ha hacerlo debe de saber que implica un riesgo elevado (por realizarse en un medio natural) y que el esquí no es como hechar un partidillo de fútbol o baloncesto. Todo es cuestión de civismo y concienciación de la gente para, o por lo menos, intentar evitar los accidentes en la medida de lo posible.
    Las normas FIS están ahí y toda la gente debería leerlas antes de ponerse unas tablas.

    Salu2
    Cierzo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    06/02/2006 14:58
    #31
    cuanta/o gilipollas anda suelto, gora el lado oscuro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    06/02/2006 17:21
    #32
    MASIFICACIÓN: Es el problema principal y no hay solución buena, sencillamente no hay sitio para tanta gente; la solución es elevar precios o poner aforo.

    TABLAS: Yo he esquiado toda la vida, y cuando pruebas la tabla ya no te bajas de ella, te diviertes más; los que critican el snow deberían primero probarlo antes de evidenciar su ignorancia (bueno, siempre que se tenga el tono muscular y la agilidad y reflejos suficientes para surfear, ya que físicamente -y lo puedo decir porque he hecho las dos cosas- es más exigente que el esquí).
    ¿Hay más gente con tabla bajando imprudentemente que esquiando? Aunque fuese así no es justo generalizar.
    ¿Hay más surferos tomando drogas que esquiadores? Lo mismo de antes.

    CASCO: No debería prohibirse (da falsa sensación de seguridad y puede animar a bajar más temerariamente, además de que puede afectar al sentido del equilibrio al tapar los oídos).

    DROGAS: Es un deporte de riesgo para el que lo practica y para los demás, por seguridad deberían estar prohibidas en todas las Estaciones, independientemente de que ver la nieve salpicada de porquería, colillas,... es una pena... y mezclar deporte y drogas... no es que sea muy compatible y dé muy buena imagen, la verdad.

    POLICÍAS DE PISTA: Cuestión de opiniones, de que cada uno vea sus pros y sus contras. Para mí: ROTUNDO NO. Es triste que se tenga que llegar a estos extremos de multar... Vamos a parecer los niños en el recreo vigilados por los profes... Parece que ya pasaron los buenos tiempos en los que se podía disfrutar de la nieve sintiéndote en total libertad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    06/02/2006 18:13
    #33
    AMEN!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    07/02/2006 03:05
    #34
    Hola Marta soy Pepe. Quedamos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    07/02/2006 04:15
    #35
    Y me van a poner multa por adelantar sin poner el intermitente?

    Donde hay poder, hay abuso. No me acaba de convencer esto de la policia de pistas. Sin embargo, eso de controles de drogas si me parece mucho mejor, que ya he visto a alguno que otro bajando "colocao" de forma algo temeraria.

    Y ya que estamos lo de la cuerdecita para la tabla de snowboard tambien deberia ser obligatorio, que ya he visto muchas tablas bajando sin surfero, y me pongo malo cada vez que lo veo (que conste que soy snowboarder)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    13/02/2006 05:37
    #36
    Sabes lo q te digo??? q a mi tampoco me gustan muxas cosas pero no generalizo a la hora de juzgar. asi q la unica solucion es JODERTE. para PP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: