Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

Rienda nos enseña a esquiar

Rienda nos enseña a esquiar
La española fue tercera en la Copa del Mundo la temporada pasada. La granadina explica cómo disfrutar de la nieve. Aconseja que conviene empezar cu
La española fue tercera en la Copa del Mundo la temporada pasada.

La granadina explica cómo disfrutar de la nieve. Aconseja que conviene empezar cuanto antes y dice que en el extranjero ha visto a niños de 3 años ponerse los esquís.

Mientras los aficionados concretan los detalles de sus últimos viajes de Navidad a las diferentes estaciones de esquí, los esquiadores profesionales llevan ya más de cuatro meses con las maletas a cuestas. Fueron esas primeras nevadas del invierno las que trajeron a María José Rienda el sueño que deseaba desde niña: liderar la Copa del Mundo, la máxima competición del calendario blanco. Y ella, que en 2005 se convirtió en referencia clara del deporte español y que está a sólo una victoria de igualar el récord de Blanca Fernández Ochoa, nos explica cuáles son las mejores pistas nacionales, qué necesitamos para pasar un día en la nieve o cuál es la mejor edad para iniciarse en este deporte.

–En España hay 25 pistas de esquí alpino y 7 de fondo (¿?), ¿cuál es la diferencia entre ambas modalidades?
–¡Uff! Es que eso es muy largo. La principal diferencia es que el alpino es anaeróbico, en el que el esfuerzo dura alrededor de un minuto y medio, que es lo que dura la bajada; mientras que en el esquí de fondo se hacen cincuenta o setenta kilómetros, es decir, que son muchas horas de trabajo. El alpino es más para disfrutar del paisaje aunque requiere mucho esfuerzo.

–¿Tienen algo que envidiar nuestras estaciones a las europeas?
–Aquí tenemos pistas muy buenas y se puede esquiar muy bien tanto en el norte como en el sur. No creo que tengamos que envidiar nada a nadie.

–¿Cuál es su estación de esquí española favorita?
–Sierra Nevada.

–¿Y cuál es la más recomendable?
–Sierra Nevada pero sólo porque es allí donde empecé porque tampoco conozco muy bien el resto.

–¿Cuál es la edad idónea para empezar?
–Cuanto antes mejor porque es cuando los niños empiezan a desarrollar el sistema motor, la coordinación. En el extranjero he visto a niños con tres añitos ponerse los esquís, en lugar de jugar al balón. Pero esto es sólo cultura alpina.

–¿Qué modalidad recomienda a los que se inician en este deporte?
–Hay que probar el esquí alpino y el de fondo para luego escoger el que mejor se adapta a nuestras cualidades.

–¿Qué necesita una familia que quiere pasar un día en la nieve?
–Para la nieve siempre es bueno llevar mucha ropa, crema, gafas de protección, casco y mucha ilusión para disfrutar al máximo del día.

–¿A quién aconsejaría practicar este deporte?
–A todo el mundo que pueda y a todo aquel al que le apetezca pasar un día diferente en la montaña. El esquí es un deporte muy completo porque se ejercitan mucho las piernas, toda la parte superior del tronco... Es un deporte muy bonito.

–¿Qué debe hacer alguien que quiere profesionalizarse?
–Paciencia y esquiar mucho de pequeño y competir en diferentes carreras para conseguir buenos resultados y así poder entrar luego en las convocatorias de la selección española.

–¿Se puede vivir bien del esquí profesional?
–Al principio no, porque, como en cualquier deporte, vivimos de los resultados. Y dependiendo de ellos así será la beca. Por este motivo, es tan difícil al principio porque necesitas el apoyo de tus padres.

–Los españoles visitan a menudo las pistas, pero a nivel profesional el esquí español está muy por debajo del de otros países, ¿por qué?
–Nos falta tradición, nos faltan competiciones y nos falta salir más en los medios porque, ya sabes, si no eres un número uno no sales en ningún sitio.

–¿El esquí es un deporte elitista?
–Es cierto que necesitas una determinada inversión, pero hoy en día yo creo que no es algo prohibitivo.

–En febrero empiezan los Juegos de Invierno, ¿cuál es su objetivo?
–Es que es distinto porque te lo juegas todo ese día, aunque es verdad que al disputar la Copa del Mundo es más sencillo porque te va marcando las pautas.
Paciencia para llegar a la cima

Siempre tiene dibujada una sonrisa en sus labios, es tenaz, constante y trabajadora, muy trabajadora, ella nunca se rindió. Tiene 30 años y el camino hasta la gloria ha sido muy largo, pero al fin, después de muchas horas de entrenamiento, María José Rienda lo ha logrado.

Sin prisas, pero con mucha seguridad, la granadina ha ido avanzando hasta la cima mundial en el gigante, cima que conquistó el pasado 10 de diciembre al lograr la primera plaza en el gigante de Aspen. Duerme, se entrena, come, descansa, se entrena, come y duerme.

Durante once meses sólo vive para el esquí, no tiene tiempo para hacer cosas mundanas como pasear, ir al cine o ver la tele. Rienda está demostrando que habrá que contar con ella en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín para el reparto de medallas.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: