Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

El forfait en aragón sube un euro de media

El forfait en aragón sube un euro de media
Las estaciones aplican el IPC a las tarifas y difieren el impuesto al 2007.
El precio de los remontes sube alrededor de un euro respecto al año pasado. El consejero de Industria destaca el "importante" esfuerzo inversor.

Las estaciones de esquí han aplicado el IPC a las tarifas de esta campaña, lo que supone un aumento de algo más de un euro. El impacto sobre los precios del nuevo impuesto aprobado por la DGA y que entrará en vigor el 1 de enero no se notará este año, porque "las tarifas ya están fijadas y no van a sufrir variaciones", según aseguró ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga durante la presentación de la temporada en el Auditorio. Tal y como adelantó este diario, el impuesto se empezará a notar la temporada que viene y puede suponer un incremento medio por forfait de 1,3 euros.

Los diferentes responsables de las estaciones de esquí aragonesas que asistieron a la fiesta de la nieve también apuntaron en la misma dirección que el consejero. "Los precios de nuestros forfait han subido lo correspondiente al incremento del IPC", afirmó el director de la estación de Astún, Octavio Salanova. Por su parte, el consejero delegado de Aramón, Javier Blecua, aseguró que los precios "ya están fijados" y que "no hay grandes diferencias respecto a años anteriores".

Auamento de 1,5 euros
Así, aunque para esta temporada los precios han sufrido un incremento que ronda la cifra de un euro y medio. Con ello, el pase de un día para adultos en Panticosa pasa de los 24,5 a los 25; en Teruel sube de 22,5 a 23; en Cerler de 29 a 30,5, y en Formigal de 30 a 31. En las estaciones privadas de Candanchú y Astún, el pase costará este año 30 euros, mientras que la temporada pasada costaba 29.

Al respecto de si las cuentas de explotación de las estaciones podrán asumir o no la nueva carga tributaria, Arturo Aliaga confía en que el impuesto ambiental no repercuta en el balance económico de las empresas. "Aunque esto lo tendrán que analizar las propias estaciones, creemos que las cuentas de resultados serán las suficientes para que no se vea penada la actividad", indicó el consejero. Por su parte, los responsables de las estaciones apuntaron que no será hasta el año que viene cuando entren a valorar las consecuencias de esta nueva carga tributaria.

Asimismo, Aliaga quiso destacar "el importante" esfuerzo inversor que han realizado las estaciones esta temporada, cuantificado en 32 millones de euros. Un esfuerzo que, espera, "sirva para superar el récord de millón y medio de esquiadores", registrado hace dos años.

Artículos relacionados:

  • El telecabina de Candanchú a Astún crece hasta los casi 3 kilómetros Publicado el 07/04/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2005 05:04
    #1
    ¡¡¡Aquí todo es subir los precios!!!....si no es por una cosa es por otra....me parece increible que en el pirineo frances (con los sueldos que hay en Francia) salga muchisimo más barato skiar que en los "Alpes españoles".
    ...y nada que decir sobre los descuentos para los estudiantes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #2
    Fecha comentario:
    17/11/2005 08:54
    #2
    LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

    Si todos decimos que el forfait en españa, y concretamente hablando de Aragon es muy caro, y estando Francia a menos de 1h de diferencia o si vienes del Pais Vasco a la misma distancia, porque la gente no va a Francia?.

    Al final, es una ley de oferta-demanda. Como lo tenemos lleno, ni invertimos y subimos los precios.

    Que conste estoy en contra de la poca inversion que hacen, y su politica de precios, pero porque la gente no se va a Francia?, si encima los pisos en vez de costar 40 kilos como en Jaca cuestan 10 millones.
    Habra muchas respuestas, a ver si van saliendo aqui.

    Francia nos lleva en el esqui como en casi todo 20 años de adelanto. En Francia el esqui lleva años en pleno retroceso y no digamos en Pirineos, el esqui en pirineos se sustenta por los españoles no por los franceses que van.

    En Francia el esqui es casi estatal, o muchas estaciones son semi-municipales, cosa que en España son empresas privadas la mayoria.

    Por todo esto, en francia esquiar es mas barato, los pisos son mas baratos, y muchas mas cosas, cuidado esto no quita para que tampoco este de acuerdo con los precios aqui, me perecen muy caros en la relacion kmspistas-calidad-inversion-precio, pero al contrario que en Francia cada año hay mas esquiadores.

    Con el tiempoooooo, la cosa cambiara, seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2005 09:06
    #3
    Yo prefiero el piri Frances, salvo por Cerler, que es una estacion que me encanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2005 10:17
    #4
    Francia es mas barata porque todas sus estaciones se sustentaban con capital municipal. Eso está cambiando y el incremento de esquiadores año a año está subiendo espectacularmente, casi tanto o mas que en los Alpes (el incremento).

    Ahora, empresas privadas como Altiservice se están haciendo cargo de estas estaciones. Las están modernizando y lo que es mas importante: Están haciendo campañas de publicidad y marketing agresivo (Neiges Catalanes,ofrece un FF de temporada por menos de 400€).

    El Pirinero frances está resurgiendo. Las comunicaciones van a ser mejores en unos años y lo que es mejor: La mayorçia de estaciones se empiezan a preocupar por hablar nuestro idioma.
    Ojo con Francia porque está dando un salto cualitativo muy fuerte... y tienen mas nieve que nosotros!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #5
    Fecha comentario:
    17/11/2005 11:16
    #5
    estoy de acuerdo en que esta subiendo el numero de esquiadores tb en Francia, pero porque van cada vez mas españoles.

    Esta tb la empresa que gestiona Peryagudes, que tiene forfait compartidos con otras estaciones pero que estan a 2h de coche entre ellas.

    Francia poco a poco va recuperando los pirineos pero gracias a nosotros, no a ellos.
    Siguen siendo estaciones pequeñas y/o medianas(30-50km) excepto Sant lary y La Mongi, pero esta claro que hay otras mas medianas con mejor nieve e instalaciones mas modernas.
    La parte de pirineos francesa es mejor para la practica del esqui, la configuracion de las montañas son mejores.

    Esta claro que es otra opcion mas, asi como Andorra, para mi, lo mejor de los Pirineos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #6
    Fecha comentario:
    18/11/2005 02:33
    #6
    estoy de acuerdo en que esta subiendo el numero de esquiadores tb en Francia, pero porque van cada vez mas españoles.

    Esta tb la empresa que gestiona Peryagudes, que tiene forfait compartidos con otras estaciones pero que estan a 2h de coche entre ellas.

    Francia poco a poco va recuperando los pirineos pero gracias a nosotros, no a ellos.
    Siguen siendo estaciones pequeñas y/o medianas(30-50km) excepto Sant lary y La Mongi, pero esta claro que hay otras mas medianas con mejor nieve e instalaciones mas modernas.
    La parte de pirineos francesa es mejor para la practica del esqui, la configuracion de las montañas son mejores.

    Esta claro que es otra opcion mas, asi como Andorra, para mi, lo mejor de los Pirineos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: