Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 18:23:00 (CET)

La montaña leonesa reclama una aclaracion de Narbona

La montaña leonesa reclama una aclaracion de Narbona
El presidente de la Mancomunidad de Riaño pide al jefe del Ejecutivo que aclare si aprecia a la comarca.
Recuerda que aún no han remontado la crisis del pantano y cree que la estación es «la única salida».

«Nos gustaría saber si Zapatero apoya la opinión de su ministra». Desde la montaña oriental las declaraciones de Cristina Narbona vuelven a generar incertidumbre sobre el futuro de la proyectada estación de esquí. El presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño -con nueve municipios y 5.000 habitantes- recordó ayer que el presidente del Gobierno ya ha mostrado su apoyo a San Glorio.

Porfirio Díaz aseguró creer a Zapatero y subrayó las «expectativas» que este respaldo levantó en la comarca. «El presidente debe aclarar si aprecia a la montaña oriental o nos desea lo peor». En este sentido, recalcó que el proyecto de la estación de esquí y todas las infraestructuras que generará suponen «la última luz del túnel en que se encuentra sumergido esta montaña, si no se desarrolla, todo será túnel», advirtió Díaz.

En un juego de palabras, el presidente de la Mancomunidad de Riaño manifestó también que si el responsable del Ejecutivo es «capaz de inaugurar la semana que viene las obras de los túneles de Pajares para que tengan salida, no puede dejarnos a nosotros sin salida para siempre».

Además, cree fundamental que Rodríguez Zapatero cuando visite León el próximo miércoles tenga un gesto de complicidad con la montaña oriental y demuestre así «su aprecio por la provincia».

El responsable de la Mancomunidad de Riaño resaltó que para la comarca la estación de esquí de San Glorio representa la última oportunidad para remontar la crisis en la que se sumió «tras el golpe del pantano de Riaño planificado por Franco y ejecutado por el PSOE; ahora nos vemos con este desplante de la ministra, ¿qué nos desean?».

Amenaza de bloqueo
Recuerda, en esta línea, que con el anterior Gobierno socialista «llegó el pantano y con el de ahora la amenaza de bloquear el proyecto de la estación de esquí; así que sólo nos queda irnos».

Los municipios de Maraña, Acebedo, Burón, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Riaño, Boca de Huérgano, Prioro y Crémenes integran la Mancomunidad de la Montaña de Riaño. Precisamente, estos ayuntamientos y siete más de la montaña oriental y su entorno más inmediato fueron convocados el 16 de junio por la Diputación para conocer el plan territorial que prepara esta institución, con el objetivo de fijar las bases del desarrollo socioeconómico de estos municipios con la construcción de la estación de esquí.

En aquella reunión, los alcaldes reclamaron -como primera fase- el desarrollo de las comunicaciones. El plan territorial pretende ser el faro que guíe las inversiones públicas y privadas en la vertiente leonesa de San Glorio y su entorno. Requerirá, además, modificaciones en los planeamientos urbanísticos de estos municipios.


Opiniones de los partidos políticos

UPL: «Una nueva bofetada del Gobierno a la provincia»
UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

Los leonesistas también se muestran indignados ante los deseos de la ministra de que San Glorio no sea una realidad. Creen que esta actitud supone «una nueva bofetada y un mazazo al Gobierno a las aspiraciones de León».

El portavoz de la UPL en la Diputación, Luis Herrero Rubinat, reconoce en un comunicado que la postura de la ministra Narbona «no supone ninguna sorpresa, porque ya se había posicionado en contra de la estación de San Glorio, sí que sorprende que a la fecha el propio presidente del Gobierno no la haya desautorizado, por lo que cabe deducir que Zapatero también se opone a San Glorio y que el PSOE tiene dos discursos: el de quedar bien y el de la cruda realidad».

Considera, asimismo, que las instituciones leonesas deben dar traslado al presidente y a la ministra «del clamor que hay en León por la estación de esquí e intentar que el Gobierno cambie su actitud».


PSOE: «Debería haber consultado antes al PSOE de León»
PARTIDO SOCIALISTA

El responsable del PSOE en León aseguró ayer que la ministra antes de mostrar su negativa a la estación de esquí de San Glorio «debería haber consultado a los socialistas de la provincia».

Miguel Martínez manifestó el «apoyo total, absoluto y sin fisuras» del PSOE de León a este proyecto invernal con todas las garantías medioambientales.

Recuerda que este plan supondrá «un apoyo económico fundamental para la montaña oriental, un motor para su relanzamiento y el asentamiento de su población».

El secretario provincial de los socialistas cree, igualmente, que el proyecto de la estación de esquí para esta zona de la montaña leonesa es «irrenunciable» y que la lucha debe seguir para que el proyecto sea una realidad.

Martínez lamenta que la ministra Cristina Narbona no consultara previamente la postura sobre este asunto del partido en la provincia de León.


PP: «Narbona es la enemiga número uno del proyecto»
PARTIDO POPULAR

En un comunicado, el Partido Popular de León afirma que la postura de la ministra de Medio Ambiente es «claramente contraria al desarrollo turístico de esta zona». Califica la negativa de Narbona al proyecto de esquí como «un jarro de agua fría a las expectativas que todos los leoneses tienen de ver convertida en realidad la estación de esquí de San Glorio; es la enemiga número uno del proyecto».

Para el presidente de la Junta Comarcal del PP en Cistierna, Pedro Vicente Sánchez, la actitud de la ministra es «contraria a los intereses de toda la comarca y fulmina las esperanzas tanto económicas como sociales que permitirían recuperar la zona».

También los populares critican la actitud del PSOE provincial en las instituciones. «Este es un compromiso más de Zapatero que duerme en el sueño de los justos, igual que la famosa supresión de peajes, igual que tantas y tantas promesas».


Un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recomienda la construcción de una estación de esquí en la vertiente leonesa de Picos de Europa. El documento del Gobierno reconoce que esta infraestructura «contribuirá a compensar la baja actividad turística de la época invernal». Igualmente, reclama para esta estación buenas comunicaciones por carretera y adecuadas instalaciones.

El estudio fue realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal centrado en el Mercado Natural de Empleo en Picos de Europa. Incluye en el análisis a 26 municipios de León, Asturias y Cantabria. En el caso de la provincia el número de ayuntamientos afectados son siete: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño.

Analiza con detalle recursos de esta zona que no están explotados, entre ellos, su potencial natural infrautilizado en puntos como las actividades ligadas a la nieve. En este sentido, el informe recomienda «la creación de instalaciones para la práctica de los deportes vinculados con la naturaleza y, en particular, con la nieve, aprovechando de esta manera las buenas condiciones naturales existentes».

El informe pone especial énfasis en las diferencias en el desarrollo entre las áreas costeras de Picos y las de interior, entre ellas, la de León. «Cuenta con una economía más empobrecida, sustentada básicamente en la ganadería y cuyo tejido empresarial es muy débil y poco diversificado». También revela la constante pérdida de población por la emigración de sus jóvenes.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: