Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 14/05/2024 a las 11:39:33 (CET)

Las estaciones del Norte acumulan el 10% de los forfaits nacionales

Las estaciones del Norte acumulan el 10% de los forfaits nacionales
El balance de la campaña de nieve a escala nacional certifica el estancamiento del sector.
Las estaciones de esquí de la Cordillera cerraron a finales de abril una campaña histórica en la que acumularon récords de asistencia, espesores de nieve y jornadas de apertura. En conjunto, San Isidro, Valgrande-Pajares, Leitariegos y Alto Campoo despacharon algo más de medio millón de forfaits, lo que supone en torno al diez por ciento del total de España, tomando como base los datos publicados por la asociación que engloba a las estaciones de esquí en España.

El balance nacional de este colectivo viene a certificar lo que ya habían avanzado los expertos reunidos en el Congreso mundial de esquí celebrado en Andorra: las estaciones están sufriendo un proceso de saturación que va a obligar a buscar nuevos modelos de desarrollo alternativo.

La asociación que agrupa a 35 complejos invernales en España, acaba de hacer público el balance de la temporada 2004-2005. Los datos confirman un estancamiento en los índices de asistencia a unas instalaciones que, entre noviembre y abril, recibieron 6.254.715 visitas, lo que supone un muy discreto incremento con respecto a la campaña anterior, cuando se registraron 6.253.300 usuarios. En cambio, el número de jornadas de esquí se redujo de las 5.637.013 de la temporada 2003-2004 a las 5.250.613 contabilizadas a lo largo de la que concluyó hace algo más de un mes.

Pese a que a escala nacional la campaña ha sido calificada por los responsables de la asociación de «irregular», para las estaciones de esquí de la Cordillera ha sido histórica. Tanto Pajares como San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo han logrado batir sus propios récords de usuarios con unos espesores de nieve que estuvieron por encima de la media del país durante la mayor parte de la temporada. Además, las bajas temperaturas permitieron una apreciable producción de innivación artificial.

La temporada en la Cordillera se saldó con algo más de medio millón de forfaits vendidos. El dato certifica que estaciones del Noroeste han atraído aproximadamente a un 10% del total de esquiadores que se han acercado a los complejos invernales de España.

Pese a que los datos nacionales confirman esa cierta saturación de las estaciones de esquí que ya apuntaron los expertos reunidos en el reciente Congreso mundial de Andorra, los buenos resultados particulares de la temporada en la Cordillera animan importantísimas inversiones en las estaciones del Noroeste con vistas a la próxima campaña. Incluso hay proyectos para construir dos nuevos complejos: el de Fuentes de Invierno, en la vertiente allerana de San Isidro, y el del puerto de San Glorio, entre Palencia, Cantabria y León.

De vuelta al ámbito nacional, los responsables de la asociación destacan el hecho de que la 2004-2005 ha sido una campaña «muy irregular» en lo referente a la meteorología. Así, a lo largo de la temporada se registraron precipitaciones alternas en la mayoría de los sistemas montañosos peninsulares. Las nevadas de comienzo de temporada no se produjeron con carácter general, lo impidió una apertura de todas las estaciones a la par.

Meses después, casi a mediados de campaña, ya se registraron importantes precipitaciones de nieve en la inmensa mayoría de las estaciones, lo que ayudó a mejorar en buena medida la situación general. Por todo ello, se destaca que, finalmente, se pudieron lograr unos buenos registros de ocupación tanto durante el puente de la Constitución como en Navidad o en las vacaciones de Semana Santa.

La campaña 2004-2005 se inició el 26 de noviembre de 2004, con la apertura para la práctica del esquí de las instalaciones de la estación de La Molina, en Girona, y concluyó el pasado 26 de abril, cuando la dirección de Valgrande-Pajares decretó el cierre del complejo. La media nacional de días de apertura de las estaciones de esquí durante la última campaña ha sido de 103. El 77% de los complejos, entre ellos el de Valgrande-Pajares, superó el centenar de jornadas de esquí. El complejo que más días abrió lo hizo 142; y el que menos, 58. Para uso exclusivamente turístico se han registrado 91 jornadas de apertura.

Sierra Nevada ha sido de nuevo la estación con más usuaria. Las de la Cordillera se mantienen entre la «clase media».

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/06/2005 03:38
    #1
    Frases como "estancamiento del sector" y "buscar nuevos modelos de desarrollo" deberían hacer reflexionar un poco a los que pretenden construir nuevas estaciones, como por ejemplo San Glorio. Estas palabras no salen de la boca de ecologistas, siempre duramente criticados por los promotores. Sin embargo, hay que decir que el tiempo ha sido muy malo casi todos los fines de semana, lo que podría explicar en parte estos datos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: