Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Plan ADO especial para el esquí

Plan ADO especial para el esquí
El Plan de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) tendrá un presupuesto de 11,2 millones de euros en 2005.
El Plan de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) contará con un presupuesto de algo más de 11,2 millones de euros (11.278.121 euros) para 2005, de los 54 millones previstos para el ciclo hasta los Juegos de Pekín en 2008, anunció hoy el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la sede del CSD.

"Habíamos puesto la música y ahora ponemos la letra. Es un plan ambicioso, riguroso y beneficioso para el deporte español. Nos merecemos tener un deporte mejor, y estamos echando el resto para lograr en Pekín los mejores resultados posibles", apuntó Jaime Lissaveztky, tras la reunión de la Junta Directiva del ADO en el Consejo Superior de Deportes.

Europa Press- En rueda de prensa, Lissavetzky, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, y del Director General de Deportes, Rafael Blanco, informó sobre la relación de deportistas y técnicos y las cuantías de las becas que percibirán, así como de los planes especiales que se llevarán a cabo en algunas disciplinas.

El secretario de Estado para el Deporte recordó que el Programa ADO Pekín 2008 dispondrá de "más becas y de más calidad" sin dejar de premiar la "excelencia" puesto que las destinadas a los finalistas, del primer al octavo puesto, suben de los 2,4 millones de 2001 a los 4,5 en 2005 por los mejores resultados en Atenas y la mayor cuantía de las ayudas.

Así en 2005 habrá una mejora del 45,5 por ciento respecto al presupuesto de 2001 (7.746.000 euros) y de las 410 becas concedidas hace cuatro años tras los Juegos de Sydney se han pasado a 458 deportistas con ayudas, mientras que en los técnicos el aumento ha sido del 38 por ciento (de 74 se ha pasado a 102).

Indicó el presidente del CSD que el ADO contará con "un mínimo" de 54 millones de euros hasta 2008 que "puede aumentar un poco más", debido a que algunas empresas quieren entrar en el programa, y que a medida que se acerquen los Juegos de Pekín, en el segundo y tercer año, habrá más dinero para becas que en este primero.

Lissavetzky subrayó, además, que el porcentaje de becados se ha igualado en los últimos años en función del sexo, ya que en 2001 los hombres eran el 67 por ciento y las mujeres, el 33 por ciento, y en 2005 se ha equiparado al 56 y 44 por ciento, respectivamente, "debido a los buenos resultados del deporte femenino en los Juegos de Atenas".

En 2005 todos los deportes del programa olímpico formarán parte del ADO, que también incluirá, a partir de ahora, a modalidades en equipo como el voleibol masculino, y el baloncesto, balonmano, fútbol y waterpolo femeninos.

Para el presidente del COE, el ADO "es mejor en cantidad y calidad. Premia a los deportes que tienen mérito y es más flexible. Los planes especiales cubren los huecos con enorme rigor, y a los que han entrado se les va a exigir resultados. Estamos alcanzando unas ayudas importantes para que los deportistas se dediquen íntegramente al deporte", comentó Echevarría.

PLAN ESPECIAL EN ESQUI.
Tal y como avanzó Lissavetzky, los deportes de invierno -esquí alpino, de fondo y snowboard- también estarán recogidos en el nuevo Plan ADO, que premiará, entre otros, a María José Rienda por el tercer puesto en la Copa del Mundo con 45.000 euros.

Entre los becados, destaca los 85.250 euros que percibirá el piraguista David Cal por el oro y plata en C-1 1.000 y 500 metros en Atenas, los 67.500 del 'pistard' Sergi Escobar por sus bronces en persecución individual y por equipos, o los 60.000 del gimnasta Gervasio Deferr, oro en salto.

La lista de becados incluye al alicantino Guillermo Ferrer, integrante del equipo de persecución que consiguió el bronce en el Velódromo de Atenas y que quedó como reserva en el cuarteto que logró la medalla.

En este sentido, José María Echevarría dijo que las federaciones nacionales deberán actualizar todos los años sus listas de titulares y reservas en los equipos porque, según él, "no se es titular o reserva para siempre".

Curioso es el dato de que el ciclismo, en pista y bicicleta de montaña, es el deporte individual que más ayudas recibe, con casi un millón de euros (999.886), por su destacado papel en Atenas, y por delante de otros con más número de participantes como el atletismo (992.850 euros) o la natación (806.050).

Por otro lado, Lissavetzky reiteró que mantiene su compromiso para que en breve vea la luz el futuro Plan ADO Paralímpico. "Estamos en ello. Había un compromiso que espero que sea una realidad", manifestó.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: