Pese a que existe otra estación que ostenta el título de estación de esquí más alta del mundo, la de Chacaltaya en Bolívia, esta última solo funciona esporádicamente y solo da acceso a una pista a la que se accede por un rudimentario telecuerda instalado por el Club Andino de Bolívia.
El remonte indío, instalado en la estación de esquí de Gulmarg, dará acceso a una verdadera estación de esquí con un proyecto que tendrá su fase final en unos 20 años aproximadamente desde su primer día de construcción en 1990. La primera fase del proyecto situada en sus cotas más bajas ya está en funcionamiento desde 1998. La inauguración se ha anunciado varias veces pero esta vez, dadas las personalidades invitadas al evento, se da por segura su apertura oficial.
El remonte, un góndola construido por POMA, tiene una longitud de 2,5 kilómetros y da acceso al valle del Kongdoori de 4.390 metros de cota máxima y su construcción ha venido seguida de numerosos problemas durante estas casi dos décadas desde que se empezó a construir la estación de Gulmarg. Las guerras entre Pakistán y la India por el territorio de Cachemira, en donde está anclavada la estación, y los continuos atentados y secuestros de trabajadores extranjeros (los operarios fanceses de POMA fueron de los primeros en ser secuestrados) entorpecieron constantemente la instalación del deseado remonte.
Actualmente, hay firmado un armisticio entre los dos paises y el ejército indio ha construido un cuartel de entrenamiento en la zona para evitar en la mayor medidad, los posibles atentados y boicots a una de la instalaciones con las que el ejecutivo indio trata de revitalizar mediante el turismo, una zona asolada por la guerra.
Los remontes más altos del mundo
Existen 3 instalaciones de este tipo más altas que la de Gulmarg, pero ninguna da acceso a una estación de esquí propiamente dicha.
A la ya citada estación de Chacaltaya, le sigue el teleférico de Mérida en Venezuela, que da acceso al pico del Espejo, el tren cremallera de Pike's Peak (Colorado) y el góndola de Jade Dragón en China.
En esta última instalación china, no existe actualmente ninguna estación de esquí oficial, pero se proyecta hacer una en breve.
Inauguración del remonte con la cota más alta del mundo
El día 8 de este mes, Sonia Gandhi, la presidenta del Congreso de la India, inaugurará oficialmente el góndola que da acceso a la estación más alta del mundo.