Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/05/2024 a las 18:08:00 (CET)

Víctor Fernandez (Plataforma pro-San Glorio): Se ha probado el negocio rural y no funciona

: Miembro de la Plataforma ‘Salvemos la Montaña Palentina’: «Si queremos que nuestros hijos se queden, tenemos que agarrarnos a este futuro».

"Las personas están por encima del oso, al que siempre se ha respetado y al que no se tiene por qué perjudicar"

Consideran que el caduco futuro que se le presenta al carbón y la situación geográfica de la comarca no dan pie a muchas opciones. Sin embargo, no quieren abandonar sus pueblos y les gustaría que sus hijos tuvieran en ellos una oportunidad de vida.

Por ello han decidido aferrarse a la posible estación de esquí de San Glorio como quien, en medio del mar, se aferra a su salvavidas. Y es que para los impulsores de esta Plataforma, está claro que el futuro de la Montaña Palentina pasa por un proyecto ocio-turístico como el que propone la sociedad Tres Provincias. Uno de los integrantes de este nuevo colectivo, Víctor Fernández Diez, desvela para DP las motivaciones y las esperanzas que le mueven y que le han convertido en el contrapunto a las muchas asociaciones ecologistas que se oponen al proyecto.

La Plataforma ha sido impulsada por personas de diversas poblaciones de la comarca. ¿Qué les ha llevado a asociarse?.
Principalmente el desinterés y lo poco que se han involucrado nuestros políticos con el tema. En este sentido, nos daban un poco de envidia los ayuntamientos vecinos de León que, en su caso sí, están apoyando decididamente el proyecto. Por otro lado, en la calle el apoyo a la estación es palpable desde hace tiempo y, viendo que ni políticos ni asociaciones tomaban la iniciativa, unos pocos fuimos barajando la idea y decidimos finalmente promover una plataforma de respaldo al proyecto.

Pero..., aún no hay un proyecto oficialmente presentado y, por el momento, la Ley que rige los usos del Parque Natural no contempla entre éstos el esquí alpino. ¿Por qué se están adelantando ustedes?.
Pues porque nos jugamos mucho, porque estamos sufriendo una fuerte despoblación motivada por la falta de oportunidades laborales y porque si queremos que nuestros jóvenes y nuestros hijos se puedan quedar en la zona tenemos que agarrarnos a este futuro. Consideramos que es importante que el tema esté vivo para que los vecinos se vayan concienciando de ello.

Por el Futuro de la Montaña Palentina Estación de Esquí San Glorio/ Cardaño ¡Ya! ese es su lema. ¿Considera que ese futuro pasa exclusivamente por esta estación de esquí?.
Está claro que hemos tenido años dorados con las explotaciones mineras, con las canteras, con la empresa Explosivos Río Tinto y con la Central Térmica, pero todo se ha ido agotando. Ahora mismo, no tenemos prácticamente más recurso que la montaña y la naturaleza pero así, por sí misma, no atrae lo suficiente ni da de comer por lo que algunos de nuestros pueblos han quedado semiabandonados.

Ustedes dicen un rotundo sí, pero, ¿a qué exactamente?
Al proyecto de una estación de esquí que se convierta en una ventana de futuro abierta para esta zona, a un proyecto que contempla actividades complementarias para atraer turistas durante todo el año y que se presenta capaz de explotar nuestra riqueza natural de forma racional y respetuosa, aspectos éstos que nosotros consideramos perfectamente compatibles.

Se ha hablado mucho de la posible falta de nieve y de inconvenientes como el perjuicio a una especie protegida como el oso pardo. ¿Han considerado estos aspectos a la hora de crear vuestra plataforma de apoyo?.
Cabe decir que algunos pueblos de León organizan una pequeña competición a nivel comarcal en San Glorio, y con la nieve como protagonista, aún en el mes de junio.
En lo que al oso respecta, ¿por qué se le va a molestar?. Él viene y va donde quiere porque tiene una zona suficientemente amplia para buscar la tranquilidad y estamos convencidos de que su conservación no se verá perjudicada. Además, para nosotros las personas están por encima del oso, al que siempre se ha respetado, incluso cuando ataca los panales.

¿Qué tienen que dicerles a quienes se oponen, que son también, en algunos casos, gente de la propia comarca?.
Que quieren poco el futuro de la comarca y a las personas, pues la mayoría tienen que marchar y, para nosotros, lo primero son las personas.

¿Y a los foráneos que consideran que la comarca ha de buscar otras vías de futro?.
¿En qué?, ¿qué opciones tenemos? Hubo ya quien montó negocios de turismo rural y pequeñas empresas y no pueden más que intentar sobrevivir porque trabajan cuatro meses al año y porque los montañeros que vienen, como el laureado Tente, se traen sus bocadillos de la ciudad y no dejan ni un duro en la comarca.
Ellos no tienen derecho a darnos lecciones sobre ecologismo porque si la Montaña Palentina está como está es gracias a nuestros antepasados y a nosotros mismos, que hemos podido hasta ahora compatibilizar nuestros recursos naturales con la supervivencia humana. Somos nosotros los que hemos que luchar por lo nuestro y no permitir que terceros vengan a decirnos lo que tenemos que hacer.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: