Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Más problemas en el Somport

Más problemas en el Somport
Durante la pasada noche, el túnel ha estado cerrado 53 minutos. Se disparaban las alarmas antialudes de la entrada en la parte española. A partir de e
Durante la pasada noche, el túnel ha estado cerrado 53 minutos. Se disparaban las alarmas antialudes de la entrada en la parte española. A partir de ese momento se comprobó el estado de la ladera y se dejaron pasos alternativos. Para esta próxima noche, por el túnel se circulará con pasos alternativos, ya que, se están realizando los trabajos de mantenimiento de las cámaras de vigilancia. Esta tarde, Fomento abrirá el tramo entre el desvío de Candanchú y el alto de Somport en la N-330 que ha estado cortado desde el domingo por aludes

A los ya conocidos problemas de la R-134, la prohibición de circular camiones y autobuses, el cierre del tramo francés del viejo puerto que desde Francia comunica con la estación de esquí, de los aludes en la parte española, se ha sumado en las últimas horas, el cierre anoche durante 53 minutos del túnel. A todo esto hay que añadir que este jueves, los trabajos de mantenimiento de las cámaras, provocarán pasos alternativos entre las 22 y 6 horas.

El subdelegado del gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha explicado que “los trabajos de mantenimiento de cámaras se hace una vez cada año y ha coincidido con estas fechas”. Además Zapatero añadía que “el cierre de ayer no provoco graves problemas”.

Siguen lloviendo las incidencias a este paso, que se consideró en su día, como transeuropeo y que en la actualidad no pasa de ser un paso entre el valle del Aragón y el de Aspe. En el Valle del Aspe el sentimiento general es que hay que arreglar la carretera, pero nunca una autovía.


El cierre de la RN-134 al transporte, todo un cúmulo de problemas

Todas las partes afectadas por el cierre al tráfico de vehículos pesados en la parte francesa del valle del Aspe acusan las afecciones que se están produciendo por esta situación. Estaciones de esquí en el lado francés, el turismo que llegaba a Canfranc o el sobrecoste que deben asumir los transportistas son tan sólo algunos de los problemas.

Desde el Gobierno de Aragón se asegura que han hecho todo lo que estaba en su mano, incluso desde el Gobierno central, para acelerar la cuestión. Europa ha anunciado que va a pedir explicaciones a Francia. Para el alcalde de Canfranc, donde muchos vecinos ya piensan en el Estanguet y su paralelismo con este problema, se ha tardado demasiado.

Los transportistas recuerdan que de poco han servido los 240 millones de euros de inversión en el túnel de Somport, si no pueden utilizarlo los camiones y autobuses, que ahora deben sumar unos 300 kilómetros más a sus desplazamientos para ir por la Junquera o Irún. En su opinión, esta carretera debería convertirse en el tercer paso fronterizo español con Europa.

Los vecinos del valle del Aspe se sienten impotentes, son muy pocos y están muy lejos de París. En el valle viven tan sólo 2.400 habitantes repartidos en 13 pueblos. Tampoco entienden por qué el Estado no pone dinero para reparar una carretera que dista mucho de ser digna.

En el Gobierno de Aragón confirman que si este asunto dependiera de la administración autonómica aragonesa, ya estaría resuelto. Tras la construcción del túnel de Somport, todo apuntaba a una nueva carretera que sustituyera a la RN-134. Sería una obra complicada, pero posible.

Existe unanimidad a la hora de asegurar que no se puede separar el transporte de mercancías del de viajeros en autobús. Tan sólo en la estación de esquí de Somport, en este mes de cierre de la carretera, se han perdido 5.000 usos de esquí de fondo, además de los problemas en los albergues del valle. En Canfranc también se acusa la ausencia de los autobuses que llevaban turistas a Lourdes o los propios excursionistas que iban a Francia.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: