Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Liébana pide al Gobierno que apoye San Glorio

Liébana pide al Gobierno que apoye San Glorio
La comarca aporta 60 hectáreas, la principal vía de acceso y los servicios «Estábamos pendientes de lo que dijera Castilla y León», dice López Marcano.
La Junta de Castilla y León ha dado el paso definitivo para apoyar el proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio, en la Cordillera Cantábrica, mediante la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Ayer, la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, calificó la iniciativa de «muy interesante» y consideró que «abre grandes posibilidades de desarrollo en las provincias de Palencia y León», donde se concentra la mayor parte de los terrenos.

En Cantabria, el municipio de Vega de Liébana aporta una pequeña porción, unas 60 hectáreas y 15 kilómetros esquiables, pero su comarca cuenta con la principal vía de acceso, el puerto de San Glorio (carretera nacional N-621 Potes-León), unas infraestructuras hosteleras ya existentes y un turismo consolidado. Para los alcaldes de Liébana sólo falta una involucración definitiva del Gobierno de Cantabria, que ha preferido no interferirse en las decisiones de Castilla y León.

López Marcano: «Muy positivo»
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, fue ayer bastante escueto en sus comentarios y reconoció que el problema que presentaba la estación de esquí eran los espacios protegidos en Castilla y León, y por este motivo, el Gobierno de Cantabria se había mantenido expectante. Superado este escollo, López Marcano valoró la futura puesta en servicio de la estación invernal «como algo muy positivo para Cantabria, ya que favorecerá nuestros intereses turísticos, especialmente los de la comarca lebaniega».

El Ayuntamiento de Vega de Liébana ha mantenido contactos con diversos miembros del Ejecutivo regional, entre ellos, el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, que han recibido cumplida información del proyecto promovido por la empresa Tres Provincias.

El alcalde en funciones de este municipio, Gregorio Alonso Bedoya (PRC), manifestó que la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León «nos produce una alegría tremenda. El alcalde Armando Cuesta se encuentra en Guatemala, y cuando regrese solicitaremos en los próximos días una reunión con el Gobierno regional, ya que todos estábamos pendientes de los avances que se produjeran en la comunidad vecina. Ahora, el Gobierno de Cantabria tiene el horizonte más despejado para poder mover ficha».

Roberto Arnáiz, ingeniero consultor y colaborador de la empresa Tres Provincias, señaló ayer que se está estudiando la posibilidad de que algunos hosteleros de la comarca lebaniega puedan formar parte del accionariado de esta sociedad anónima para constituir una filial que presentaría de forma independiente el proyecto y el informe de impacto ambiental de la parte cántabra de la estación de esquí ante el Gobierno de Cantabria: «Se seguirían los mismos plazos que los de la vertiente castellano leonesa, de manera que se evitarían otros trámites administrativos», en clara referencia al Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular, Cristina Narbona, ha apoyado a los grupos ecologistas y conservacionistas de la zona que se oponen a este proyecto.

Desestacionalización
El alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez (PP), después de mostrar una «profunda satisfacción» por este desbloqueo al proyecto, conminó al Gobierno de Cantabria a que se involucre en los planes de la estación de esquí, «aunque los terrenos afecten a una pequeña porción del municipio de Vega de Liébana». Para el regidor municipal, la oportunidad es única: «Se trata de una alternativa a la desestacionalización turística de la comarca. Potes será un municipio bastante beneficiado, como el resto de Liébana, ya que es donde se concentran más servicios e infraestructuras. En las zonas leonesa y palentina, donde la situación es precaria, los beneficios de la estación se irán viendo a medio y largo plazo». Gutiérrez aportó un dato elocuente: «Tenemos una historia turística que nos sitúa más adelantados en la rampa de salida».

En opinión del alcalde de Potes, cuando el proyecto se a una realidad se combinarán dos tipos de visitantes, «el procedente de la estación de esquí y el del teleférico, Santo Toribio y demás atractivos de nuestra comarca».

Apoyos a San GlorioGutiérrez, en un gesto de complicidad con la comarca campurriana, afirmó rotundo que «San Glorio no irá en detrimento de
Alto Campoo. Una oferta reforzará a la otra, y en ningún caso provocará una competencia. Desde mi punto de vista, la gran perjudicada será la estación de San Isidro».

Juan Manuel Guerra (PRC), alcalde de Camaleño, subrayó que desde el ayuntamiento que preside «hemos apoyado al alcalde de Vega de Liébana y me alegro mucho de que la estación, por fin, se vaya a hacer». Guerra dijo que esta instalación generará una alta ocupación hostelera y dará más vida entre los meses de octubre y mayo, «ya que la comarca está vacía por esas fechas».

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: