Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Comienzan las obras de ampliación y renovación de Formigal

Comienzan las obras de ampliación y renovación de Formigal
Satisfacción en Sallent por el inicio de un proyecto en el que se invertirán 68 millones de euros.
Las obras de ampliación y modernización de la estación de Formigal han comenzado a ejecutarse con la realización de trabajos previos de movimientos y acondicionamiento del terreno. Se trata de la primera fase de un proyecto que, hasta el 2009, supondrá una inversión de 68 millones de euros en estas instalaciones. El inicio de las obras es recibido con satisfacción en Sallent y con rechazo a la ampliación por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Trabajos de la zona de Espelunciecha
Las obras de ampliación y modernización de la estación de Formigal ya han comenzado, según confirmaron ayer fuentes del holding de la nieve Aramón. Los primeros trabajos se ejecutan en la zona que será objeto de renovación con la instalación de nuevos remontes, así como en el área de la Espelunciecha que se ha destinado a la construcción de nuevas pistas.

Las citas fuentes indicaron que recién concluida la temporada 2003-2004, y en función de las condiciones meteorológicas se emprendieron las primeras tareas que implican el comienzo efectivo del proyecto de modernización y ampliación de la estación de Formigal.

La inversión global prevista en estas instalaciones asciende a 68 millones de euros que servirán para incrementar un tercio, aproximadamente, la actual zona esquiable y triplicar la capacidad de los remontes. Desglosada por años, las partidas prespuestadas son 26,6 millones de euros para el presente año; 12,2 millones en 2005; 10,6 millones durante 2006; siete millones más en 2007; 6,1 al año siguiente y 5,3 en el último ejercicio.




La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón piden la moratoria de las obras
Para manifestarse se disfrazaron de superhéroes

Miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, disfrazados de “superhéroes” que luchan por estos paisajes, pidieron hoy una moratoria en las obras que afectan a dichos espacios, como la ampliación de las pistas de esquí de Formigal (Huesca), y el diálogo entre las partes implicadas.

En una concentración, primero de los actos programados por esta Plataforma dentro de la campaña “DM (Diálogo y Moratoria, Defensa de las Montañas)” iniciada hoy, los “superhéroes” repartieron entre los ciudadanos en el centro de Zaragoza fotocopias de euros para demostrar que “los paisajes de montaña valen mucho más que un puñado de billetes”, explicó Francisco Iturbe, miembro de este colectivo.

El valor de los euros “desaparecerá en unos pocos años, el de las montañas lleva millones de años con nosotros y no somos nadie, o no deberíamos serlo, para dilapidarlo en un momento, para beneficio económico de unos pocos”, agregó.

Con este acto simbólico, en el que se desplegaron pancartas con los lemas “Salvemos las montañas” e “Ibercaja+Gobierno de Aragón=Especulación”, la Plataforma denunció la entrada reciente de las máquinas excavadoras en el valle pirenaico de Espelunciecha para la ampliación de las pistas de esquí de Formigal (Huesca).




Bone insiste en que las obras se ajustan a la normativa mediomabiental
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, defendió hoy que el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Aramón Formigal fué sometido “rigurosamente” a los procedimientos que establece la normativa medioambiental.

Así lo indicó el consejero en declaraciones a los medios en las Cortes de Aragón en referencia a la protesta contra las actuaciones en Espelunciecha de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón hoy ante la sede en Zaragoza de Ibercaja -que junto con el Ejecutivo aragonés forma parte de la sociedad Aramón para impulsar el desarrollo del sector de la nieve-.

Boné hizo hincapié en que el proyecto ha pasado por todos los trámites que establece la Ley, sometiéndolo a evaluación de impacto ambiental, en la que se desestimaron tres pistas enteras, se recortaron dos, precisamente en Espelunciecha, y se condicionan varias pistas y remontes a estudios más detallados.

El consejero manifestó su satisfacción por el trabajo hecho en la tramitación, aunque subrayó que se debe aspirar a llegar a puntos de encuentro para alcanzar el máximo consenso posible.

Fuente: Diario del Alto Aragón

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2004 04:29
    #1
    COMO SIEMPRE MOLESTANDO LOS MISMOS QUE VAN DE MANIFESTACION EN MARZO Y LUEGO SE VAN.
    LES INVITO A QUE PASEN HOY POR EL VALLLE DE TENA, VERAN VIDA HUMANA.TAMBIEN LES INVITO A QUE PASEN POR CUALQUIER VALLE SIN ESTACION DE ESQUI, SOLO HAY CUATRO VIEJOS Y FLORES.TENEMOS QUUE CREAR ESTACIONES COMPETITIVAS PARA QUE VENGA EL TURISTA DE SEMANA(EL QUE DEJA LA PASTA)PORQUE TU PIENSAS QUE SE PUEDE VIVIR DE LOS ESQUIADORES DE TRAVESIA QUE VIENEN CON EL BOCATA Y SOLO TOMAN UN CAFE SI E LO TOMAN.SALLENT DE GALLEGO ES EL PUEBLO DE ESPAÑA CON MAYOR INDICE DE NATALIDAD DE ESPAÑA, ARAGON ES LA COMUNIDAD CON MENOR INDICE DE NETALIDAD DEL MUNDO.(GRACIAS A LOS TURISTAS QUE VINIERON EN EL PASADO Y QUE VENDRAN LA PROXIMA TEMPORADA)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/06/2004 12:52
    #2
    Han podido entrar las máquinas, igual pueden entrar los espíritus de la montaña en el edificio " EL Moco " y convertirlo en un parque.La gente sensata de Sallent se duele de lo que está pasando, mientrás tanto en Ibercaja se frota las manos un consejero delegado y unos accionistas representantes de una constructora muy conocida...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: