Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Tavascan: Pura montaña

Tavascan: Pura montaña
Es una de las estaciones más desconocidas del Pirineo catalán y también más singular. Un centro mixto que se inició con el esquí nórdico y se amplió d
Es una de las estaciones más desconocidas del Pirineo catalán y también más singular. Un centro mixto que se inició con el esquí nórdico y se amplió después al alpino. Todo, sin desvirtuar la belleza de la montaña y un paisaje espectacular

Tavascán es una estación atípica entre los centros de esquí sembrados en el Pirineo. Sus impulsores la definen como estación de alta montaña y sus características la distinguen como un escenario lejano al trajín y la masificación de las estaciones más conocidas y visitadas.

Situda en la Vall de Cardós, Tavascán ofrece un entorno de nieve espectacular en el Pallars Sobirà. Es una estación pequeña y sus instalaciones y servicios no tienen la misma envergadura que otros centros, pero ello no impide que sea un lugar idóneo para practicar las diferentes modalidades blancas.

Es una estación de carácter familiar y tranquila, en la que uno de sus grandes activos son las zonas de fuera pista y las cimas que la rodean.

De hecho, la estación, vecina a la población de Tavascán y no muy lejos de Sort, nació en 1991 como centro nórdico y no fue hasta unos años más tarde que se instalaron los primeros y únicos remontes mecánicos, un telesilla y un telesquí.

Pistas alpinas
A partir de 1998 se empezó a desarrollar un proyecto de ampliación que aprovechará el gran dominio esquiable, aunque con un respeto riguroso por el entorno y el medio ambiente, ya que la estación no quiere echar a perder la pureza de un genuino centro de montaña.

El campo de nieve de Tavascán se encuentra entre las cotas 1.750 m. y 2.250 m.y la estación cuenta con cinco kilómetros para el esquí alpino y otros 17 para el esquí de fondo.

Además, se puede practicar snowboard, raquetas de nieve, freeride, orientación, telemark, construcción de iglús y esquí de travesía en sus alrededores y aprovechando las cumbres vecinas.

El refugio de la Pleta del Prat es el núcleo principal de la estación y dispone de los servicios básicos de un centro de invierno. También existe una escuela de esquí, para alpino y nórdico, con una docena de monitores.

Cuatro de las pistas alpinas son de nivel rojo, para esquiadores expertos, y una es verde, para principiantes.

El circuito nórdico es asequible a diversos niveles de practicantes. La estación ofrece un forfait de día, combinado de alpino y fondo, a 20 euros.

El telesilla es un biplaza que salva 500 metros de desnivel y sale de la Pleta del Prat (1.750 m.) para alcanzar la cota 2.250 m. del Coll de la Cima. El telesquí se encuentra en esta misma área. La capacidad de transporte de estos remontes mecánicos es de 1.200 viajeros/hora.

Nieve abundante

La situación de Tavascán-Pleta del Prat, nombre oficial del centro de invierno, la favorece en las precipitaciones de nieve, dada su orientación al norte de la Vall de Cardós. En consonancia con su filosofía de conservación, la estación no utiliza cañones de nieve y realmente no los necesita durante una temporada normal.

Los alojamientos y servicios se concentran en la Vall de Cardós, una zona tranquila y poco habitada que ayuda al disfrute del bello y puro entorno de toda la zona. La montaña en su esencia.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: