Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El 25% de las lesiones deportivas son por falta de preparación

El 25% de las lesiones deportivas son por falta de preparación
Al año se producen unas tres lesiones por cada cien practicantes de deporte, el 25 por ciento de ellas por mala o falta de preparación, otro 25 por ci
Al año se producen unas tres lesiones por cada cien practicantes de deporte, el 25 por ciento de ellas por mala o falta de preparación, otro 25 por ciento, por fatiga o exceso de esfuerzo, mientras sólo uno de cada diez accidentes deportivos sucede por contacto con otro deportista, según los expertos.

En concreto, el 40% de los desgarros son por falta de calentamiento previo y estiramiento posterior al ejercicio físico.

Además, hay un fallecido por cada 40.000 deportistas aficionados o esporádicos, según manifestó hoy en rueda de prensa el doctor Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y asesor de la Clínica Amstrong Internacional.

En concreto, cuatro de cada diez lesiones se producen al jugar al fútbol (sobre todo en rodilla y tobillo), que pueden terminar con la carrera de los futbolistas profesionales en un 5 por ciento (3,6 lesiones por mil horas de entrenamiento y 14, por cada mil horas de partido).

Pero también provocan accidentes otros deportes como el esquí, con tres lesiones por cada mil esquiadores al día, un tercio de ellas a nivel de la rodilla, añade este experto en rehabilitación. Con la creación de las botas rígidas de esquí, las contusiones pasan de los tobillos a la rodilla, el fémur y la tibia, que actúan como palanca para girar en esta actividad deportiva. También la introducción del 'snowboard' ha provocado el aumento de heridas en muñecas, hombros, codos y dedos por caídas.

En el caso de los niños, que empiezan a padecer lesiones "de adultos", el aumento de las prácticas deportivas extraescolares (50 por ciento de los chicos y 25 por ciento de las chicas) ha incidido también en un mayor número de lesiones, por la menor coordinación motora que tienen, así como menos reflejos y el mayor volumen de su cabeza respecto al cuerpo que les desequilibra, concretó Vaquero, quien estima también que los equipos protectores para menores son inadecuados.

ENTRENAMIENTOS NO ADAPTADOS A NIÑOS
En esta línea, el responsable de Rehabilitación de la Clínica Amstrong Internacional, Horacio Boadilla, agregó que los entrenamientos no están adaptados a las características fisiológicas de cada niño, por lo que aboga por proteger las descompensaciones de los jóvenes con un chequeo previo de sus capacidades.

Este especialista manifestó la posibilidad de que una lesión en un menor desemboque en otras patologías, ante lo que señaló la necesidad de realizar un tratamiento precoz y un prequirúrgico para restar tiempo a la inmovilización. También subrayó la relevancia de que la familia tome conciencia sobre la herida del niño, puesto que éste comenzará a moverse en cuanto le duela menos la fractura.

Además, el director de la Clínica Amstrong Internacional, José Fontcuberta, advirtió de que "el peor enemigo" para las lesiones en niños es la presencia de los padres en la actividad deportiva, por la exigencia continuada de esfuerzos y la presión emocional que les provoca.

Por todo ello, estos expertos han puesto en marcha en Madrid la Clínica Armstrong Internacional, para la investigación y tratamiento de lesiones del aparato locomotor y del dolor de cabeza, cuello y espalda. Este proyecto se completará en los próximos meses con la puesta en funcionamiento de un hospital con cien camas para tratamientos intensivos de estas dolencias.

En este centro, se realiza una exploración de los mecanismos de la lesión, la biomecánica, los músculos y cómo afecta al movimiento y la articulación para entonces trabajar en esos grupos musculares para su potenciación selectiva, concretó Boadilla.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2004 12:24
    #1
    soy fisioterapeuta y realizo una investigacion quisiera saber mas haceca de lesiones en niños de 8 a 12 años que practican futbol, estoy realizando una tesis acerca de eso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: