Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/05/2024 a las 10:01:00 (CET)

'Esla 2002', el germen de un proyecto que ha estado paralizado

'Esla 2002', el germen de un proyecto que ha estado paralizado
En el hotel San Glorio de la localidad leonesa de Llánaves de la Reina aún se conserva la maqueta original de la estación de esquí de San Glorio. Nico
En el hotel San Glorio de la localidad leonesa de Llánaves de la Reina aún se conserva la maqueta original de la estación de esquí de San Glorio. Nicolás Alonso, hijo del propietario, la enseña como una auténtica reliquia.

Esta maqueta fue encargada a finales de los años 70 por el hostelero lebaniego Francisco Wences, persona que intentó impulsar el proyecto y que constituyó una sociedad a la que se unieron como accionistas Ángel Alonso, padre de Nicolás, y un oriundo de la zona residente en México, Juan Bautista Pérez.

Nicolás Alonso afirma que «había capital suficiente para haber ejecutado la obra civil. Estoy hablando de 1.500 millones de pesetas de la época. Compramos los terrenos de la base de la estación, en el valle del Naranco, donde se localiza el límite de las provincias de Cantabria, León y Palencia. Originalmente, el nombre de la estación iba a ser Esla 2002, pero el intento fracasó. El Icona y la Diputación de León dieron la callada por respuesta cuando fue presentado el proyecto en en el año1983».

Wences se terminó desvinculando de la sociedad. El hijo de Ángel Alonso, que fue alcalde por el PP del municipio de Boca de Huérgano, mantendría años más tarde una entrevista con el entonces presidente de Castilla y León, Jesús Posada, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Jambrina. «Recibí muy buenas palabras, pero se volvió a dar 'carpetazo' al asunto. Mi opinión es que no existe ninguna voluntad política de impulsar la estación en esta comunidad autónoma. El nuevo Riaño ha sido un fracaso y la comarca está cayendo en picado».

El empresario lebaniego Kiko Wences recuerda que su padre «fue la cabeza visible de esta sociedad. Él apostó fuerte por San Glorio, pero al final perdió mucho dinero».

Wences conoce a la perfección el proyecto que ha redactado la firma andorrana Semsa. «Sé que detrás de la sociedad inversora Estación de Esquí Tres Provincias S.A. hay personas serias y con dinero. Ahora es la oportunidad de apoyar una estación puntera, de las más modernas de España».

Kiko Wences dice que los empresarios de Liébana están deseosos de que «vaya para adelante». Confía en que el alcalde de Vega de Liébana solicite una entrevista con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para presentarle el proyecto.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: