Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Escuela de Montaña de Benasque, una casa con las puertas abiertas

Escuela de Montaña de Benasque, una casa con las puertas abiertas
La Escuela de Montaña de Benasque inicia un nuevo “curso montañero” con destacadas novedades en instalaciones y servicios, que pretenden c
La Escuela de Montaña de Benasque inicia un nuevo “curso montañero” con destacadas novedades en instalaciones y servicios, que pretenden cumplir diversos objetivos: ser un espacio dedicado a la formación, lugar de entreno, punto de información, escenario de actividades medioambientales... y siempre abierto al público.

HUESCA.- La instalación tiene dos peculiaridades notables: la primera, que es un Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Alta Montaña (CETDAM), reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En una labor conjunta entre la Federación Española de Montaña, Escalada y Senderismo (FEDME) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), se tecnifica a chavales en escalada, alpinismo, esquí de travesía y barrancos. El CSD subvenciona la actividad y aporta fondos para mejorar las instalaciones y el equipamiento del centro que tiene reconocido.

Y, en segundo lugar, es un Centro de Formación de técnicos deportivos.

Las mejoras que ha acometido el centro, teniendo en cuenta estas características, no pasan desapercibidas. Por ejemplo, se ha ampliado la maquinaria del gimnasio y se está estudiando la reglamentación aragonesa existente sobre apertura al público de este tipo de instalaciones para poder abrirlo al público y que los deportistas del valle puedan entrenar allí. En el rocódromo, ya lo están haciendo y, precisamente, en él también se han realizado obras, se ha mejorado la estructura escalable cambiando el hormigón por paneles con resina, y para este otoño está previsto proceder a su ampliación.

Además, se han acometido arreglos generales en carpintería, se ha pintado el interior, se han cambiado ventanas, se ha reparado la pizarra del tejado y se ha puesto a punto el sistema eléctrico.

El Centro Médico no tiene nada que ver con el espacio del que se disponía antes. Se ha comprado material para poder realizar prácticas de primeros auxilios, reconocimientos generales a deportistas y cuenta con dos camillas para masajes.

Los usuarios se encontrarán, por otro lado, una mejor distribución de los espacios con la que se pretende ofrecer un servicio de mayor calidad, tanto en la recepción como en las zonas de información y en el almacén de material.

Además, se ha creado un aula taller -antes mezclada con el almacén- dotada de un equipo completo para arreglo y reparación de esquíes, y podrá utilizarse también para actividades medioambientales.

En la lista de novedades, se incluye también la ordenación del cuarto de taquillas, que se han puesto a punto, donde se ha introducido además un guardaesquíes.

Todas estas incorporaciones han sido llevadas a cabo gracias a la Dirección General de Deportes del Gobierno aragonés -titular de la instalación-, el Consejo Superior de Deportes -que ha financiado parte de las mejoras- y la Federación Aragonesa de Montañismo, encargada de la gestión, para lo cual ha contratado a la empresa Prames.

NUEVOS SERVICIOS
Entre los nuevos servicios que ofrece la Escuela de Montaña, sobresale el registro manual e informático de todos los volúmenes de la biblioteca con apertura al público y la posibilidad de sacar fuera del recinto algunos ejemplares. Además, se está ampliando el número de libros y se ha solicitado la aportación de algunas editoriales a fondo de depósito. “Es una biblioteca bastante completa especializada en deportes en general, pero sobre todo en montaña”. El bono anual de la biblioteca es de 10 euros.

Existe también la posibilidad de conectarse a internet, con líneas ADSL, al precio de 5 céntimos el minuto para los residentes y de diez para los externos.

Se han habilitado también los soportes necesarios para poder acoger exposiciones, y se encuentra a disposición de entidades o particulares que lo soliciten.

Asimismo, se han renovado y ampliado el mobiliario y los espacios de cafetería. Para mayor comodidad y disfrute de residentes y visitantes, la instalación cuenta con una terraza exterior, dispone de prensa escrita del día y ha aumentado el horario del bar. “Se está insistiendo mucho en la calidad de la comida. Además, se hacen encuestas de opinión sobre la comida, la atención y los servicios, con el fin de seguir mejorando”, comenta el gerente, y agrega que se va a habilitar una zona de lavandería.

CURSOS DE TÉCNICOS
Este año y por primera vez, se van a realizar en Aragón unos cursos de técnicos deportivos en montaña y escalada, organizados por PRAMES -empresa contratada por la FAM para gestionar los servicios de la Escuela-, siempre con el visto bueno que previamente le haya dado el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, titular de la instalación, y bajo la filosofía de la Federación Aragonesa de Montañismo. “Prames se ajusta a los planteamientos de la FAM, que defiende que la formación de los deportistas deben realizarla los clubes de montaña”, explica Sergio Rivas, y añade que, por ello, en la Escuela se abordarán “cuestiones más específicas y minoritarias o aquellas actividades que los clubes no pueden organizar”.

La enseñanza de técnicos deportivos de montaña y escalada se compone de dos grados, medio y superior, que se realizan en tres años. El grado medio consta de dos cursos, uno común y complementario (120 horas), que se imparte en el IES Baltasar Gracián, en Graus, y con el que se obtiene el Certificado de Iniciación al Montañismo, y un segundo nivel, específico (150 horas), en la Escuela de Montaña de Benasque. Además, hay un bloque de formación práctica, bajo el seguimiento de los dos centros citados.

Cumplido el grado medio y según la especialidad elegida, se puede obtener la titulación de técnico deportivo en Alta Montaña, Barrancos, Escalada o Media Montaña.

El Grado superior se realiza a lo largo de un curso y permite obtener la titulación de técnico deportivo de grado superior en Alta Montaña, Escalada o Esquí de Montaña, con la que se puede ser guía de montaña o dedicarse a la docencia de esta especialización. Antes de iniciar cada curso, es preciso superar unas pruebas de acceso. Precisamente, para este primero ya se ha cerrado el plazo de inscripción y se celebrarán esta semana, con la concurrencia de 120 personas.

Ante la elevada demanda apreciada, se han previsto tres tandas, la primera de las cuales iniciará el curso el 27 de octubre.

Para impartir las clases, se ha recurrido a la Escuela Aragonesa de Montaña, la Escuela Española, Asociación Española de Guías y de las Empresas de Turismo de Aventura. Entre todos los interesados, se ha realizado una selección y se ha hecho una bolsa de trabajo.

“Hay que agradecer al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca todo su apoyo”, asegura Sergio Rivas.

Por otro lado, a lo largo de este mes de septiembre, se está trabajando en un calendario de cursos propios que se desarrollará en la Escuela para el 2003-2004.

Inicialmente, para otoño están previstos algunos genéricos de meteorología en montaña, primeros auxilios y orientación.

EN INVIERNO, CURSOS DE ESQUI
Para invierno, los planes son celebrar cursos relacionados con la nieve, reparación de esquíes, esquí fuera de pistas, snow de montaña, etcétera.

La finalidad de la Escuela es ampliar la oferta existente (FEDME y externos) y conseguir la especialización del centro en determinadas materias deportivas y profesionales.

INSTALACIÓN ABIERTA
En suma, la Escuela pretende ser una instalación abierta al público que pueda satisfacer un amplio abanico de demandas y especialmente al particular que desee conocer y formarse, tanto en el ámbito profesional como de ocio, en los deportes de montaña.

También puede dar cabida a los montañeros y visitantes de la Alta Ribagorza, que pueden encontrar en esta escuela un lugar de entrenamiento, de información de montaña, de meteorología y de los servicios que ofrece el Valle de Benasque, así como del propio Parque Natural, e incluso por los servicios que ofrece y su ubicación en un lugar de esparcimiento y disfrute.

Y, por supuesto, los colectivos, desde clubes y federaciones de montaña, clubes y federaciones deportivas en general hasta todo tipo de asociaciones y empresas, cuentan en este centro con unas magníficas instalaciones en un lugar privilegiado y unos profesionales docentes que pueden utilizarse y a los que pueden acudir libremente.

Precisamente para a dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la Escuela, tanto como instalación como en los aspectos formativos, se está elaborando una campaña de promoción otoño-invierno e incluso primavera-verano que se llevará por toda España y también al extranjero.

GESTIÓN
Propiedad: Gobierno de Aragón-Dirección General del Deporte
Gestión: Federación Aragonesa de Montañismo.
Servicios: Se ha contratado a la empresa Prames.
Equipo gestor de la Escuela:
- Sergio Rivas, gerente.
- Isabel Santolaria, directora de la instalación.
- Alberto Campo, director técnico (actividades).
- Felipe Barrios, director docente (formación reglada).
Plantilla de la Escuela: La instalación cuenta con una plantilla de 6 personas, a fin de cubrir todos los servicios (cocina, limpieza, comedor, cafetería, recepción y administración) todos los días del año. A esto hay que unir una bolsa de profesores y monitores para actividades y cursos.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: