Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Los análisis de sangre delatan a dos esquiadoras

Los análisis de sangre delatan a dos esquiadoras
La Federación Internacional de Esquí (FIS) señaló que la finesa Kaisa Varis y la bielorrusa Svetlana Nagejkina no están suspendidas por dopaje, sino por motivos de salud, tras los resultados de los análisis previos a la carrera.
Más de 250 controles sanguíneos previos a la competición fueron efectuados en el Mundial de Val di Fiemme, según ha anunció la secretaria general de la Federación Internacional, Sarah Lewis.

Dos esquiadoras de fondo han sido suspendidas durante cinco días de las pruebas de los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico tras hallarse un nivel alto de hemoglobina en los análisis sanguíneos a los que fueron sometidas.

Directivos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) señalaron que la finesa Kaisa Varis y la bielorrusa Svetlana Nagejkina no están suspendidas por dopaje sino por motivos de salud, tras los resultados de los análisis previos a la carrera. "No se considera dopaje, es para proteger la salud de las atletas", señaló el portavoz de la FIS, Toni Noeztli, que añadió que era "el primer caso este invierno".
Las dos esquiadoras se perdieron la prueba de 15 kilómetros en estilo clásico y no podrán participar tampoco en los 10 kilómetros estilo libre que se disputarán el jueves. Varis estaba preparándose para mejorar su medalla de bronce en los 15 kilómetros estilo clásico de los últimos mundiales. El mejor resultado de Nagejkina fue la medalla de oro en los relevos en los Juegos Olímpicos de Calgary en 1988.

Varis y directivos de la Federación Finesa de Esquí aseguraron que su elevado nivel de hemoglobina era posiblemente debido al uso, en los entrenamientos, de habitaciones hipobáricas que simulan las condiciones de la altitud. "Parece que un exceso de clima alpino elevó mis niveles momentáneamente, espero que esto cambie a unos valores normales lo antes posible", señaló Varis.

Ismo Hamalainen, entrenador del equipo finés de esquí nórdico, dijo que Varis era la única miembro del equipo en usar el sistema de la "habitación alpina". Seppo Rehunen, presidente de la Federación Finesa de Esquí, indicó que Varis había sido sometida a controles "cinco o seis veces esta temporada, y todos los resultados habían sido negativos".

"No creo que sea bueno que la decisión se tome con un único control" dijo Rehunen. "Creo que hay que desarrollar un test de dopaje para que no necesitemos los controles de hemoglobina". Varis añadió que creía que debían someterla a un control de orina tras conocerse el resultado del primer control, pero no fue así.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) señaló que la finesa Kaisa Varis y la bielorrusa Svetlana Nagejkina no están suspendidas por dopaje, sino por motivos de salud, tras los resultados de los análisis previos a la carrera.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: