Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Ipcena afirma que la nueva pleta de Baqueira corre riesgo de ser arrasada por un alud.

Ipcena afirma que la nueva pleta de Baqueira corre riesgo de ser arrasada por un alud.
La organización ecologista Ipcena alertó ayer del potencial riesgo de aludes de nieve y rocas en la futura urbanización que se proyecta en la cota 1.5
La organización ecologista Ipcena alertó ayer del potencial riesgo de aludes de nieve y rocas en la futura urbanización que se proyecta en la cota 1.500 de Baqueira, a las puertas de la Val de Ruda, donde está previsto construir 500 apartamentos de alto estanding y tres hoteles de cuatro estrellas.

“El medio ya ha avisado”, declaró el portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, recordando que el pasado día 31 de enero un alud dañó varias casas de la misma Pleta de Baqueira.

“Esta nueva urbanización está en un lugar geológicamente desfavorable, por lo que la gente tendrá que vivir con un riesgo potencial de aludes”, afirmó, añadiendo que en este nuevo núcleo residencial habrá el agravante de que “en caso de producirse un alud, la nieve bajaría acompañada de importantes rocas que se encuentran en esta zona de la montaña”.

Por su parte, el alcalde de Naut Aran, Víctor León, aseguró ayer que la nueva urbanización de la cota 1.500 de Baqueira no presenta ningún peligro por lo que se refiere a riesgo de aludes. Así, indicó que el mapa de aludes del Institut Cartogràfic de Catalunya editado en setiembre del año 1999 no señala ningún tipo de riesgo en la zona donde se construirá el nuevo núcleo.

León tildó a Vázquez de “oportunista” y “de querer crear alarma social” y señaló que Ipcena cuando presentó alegaciones al proyecto en ningún momento advirtió de riesgo de avalanchas de nieve.

Asimismo, avanzó que el Síndic d’Aran, Carles Barrera, se ha puesto en contacto con el Departament de Política Territorial de la Generalitat para acelerar inversiones en la zona para corregir el peligro de aludes como por ejemplo con la construcción de paranieves.

León considera que estas inversiones son necesarias en la carretera que conduce al Pla de Beret ya que es la que da acceso a las pistas de esquí de fondo de Baqueira Beret, “una estación prácticamente independiente”.

Vázquez, por su parte, ha anunciado que pedirá a la Generalitat que realice un estudio geofísico y geológico para evaluar los riesgos por aludes en la nueva urbanización.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: