Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Tras las últimas muertes, las excursiones "fuera-pistas", un tema a debate en E.E.U.U. y Canadá

Tras las últimas muertes, las excursiones
Mientras la opinión pública reclama mayor seguridad para evitar aludes como los que se han cobrado 14 vidas en un mes y las autoridades estudian cómo
Mientras la opinión pública reclama mayor seguridad para evitar aludes como los que se han cobrado 14 vidas en un mes y las autoridades estudian cómo evitarlos, los esquiadores se niegan a que el Gobierno les organize la vida y a tomar medidas necesarias para su seguridad.

Las montañas Rocosas, que marcan la frontera entre las provincias canadienses de Columbia Británica y Alberta, contienen algunos de los lugares del mundo más deseados por los amantes de los deportes de invierno, tanto por su espectacular paisaje, como por lo recóndito de la orografía.

A esos lugares, algunos alejados centenares de kilómetros de las pistas de esquí comerciales, de remontes y telesillas, es donde acuden los esquiadores de “campo”, una creciente corriente turística que nutre la economía de las pequeñas localidades montañosas.

Un excursión típica de esquí de campo, como la que el pasado 20 de enero acabó con la vida de siete expertos esquiadores de Canadá y Estados Unidos, se inicia a primeras horas de la mañana con un viaje en helicóptero que transporta al grupo de aventureros a la cumbre de alguna montaña inaccesible.

Cuando el helicóptero vuelve a su base, los esquiadores quedan sumidos en un impresionante paisaje nevado donde el único ruido que perturba el gélido silencio es el de los esquís sobre la nieve y los animales salvajes de las Rocosas.

Esa experiencia es la que fueron a disfrutar los alumnos de la selecta escuela Strathcona-Tweedsmuir (Alberta) el pasado fin de semana y que acabó en tragedia cuando una avalancha enterró al grupo de 14 alumnos y tres adultos bajo metros de nieve, matando a siete de ellos.

En los últimos cinco años, unas cincuenta personas han muerto en Columbia Británica víctimas de desprendimientos de nieve cuando esquiaban en las montañas de la provincia. En 1998, Michel Trudeau, hijo menor del ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, murió cuando una masa de nieve lo arrastró al lago del Parque Glaciar Kokanee y su cuerpo desapareció para siempre en las aguas heladas.

Pero a pesar de estos accidentes, las autoridades canadienses han hecho poco, por no decir nada, para regular las actividades de las empresas dedicadas a las excursiones de esquí de campo. La región donde se han producido los dos últimos accidentes, el Paso Rogers, es conocida por ser propensa a las avalanchas, especialmente en años como el actual en los que las condiciones atmosféricas combinan días más cálidos de lo normal con fuertes nevadas.

Dave Skjonsberg, representante de Parques Canadá, la entidad pública dedicada a la preservación de los numerosos parques naturales de las Rocosas, señaló que no cree “que sea el momento para cambiar las reglas del juego. Es una cuestión de elección personal y distintas personas tienen diferente tolerancia”.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: