Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Ecologistas en Acción opina sobre las pistas de esquí...

Ecologistas en Acción opina sobre las pistas de esquí...
Ecologistas en Acción ha hecho público un informe en el que alerta del \'fuerte impacto en la naturaleza\' que provocan las estaciones de esquí, q

Ecologistas en Acción ha hecho público un informe en el que alerta del 'fuerte impacto en la naturaleza' que provocan las estaciones de esquí, que resulta especialmente acusado en los espacios protegidos de Sierra Nevada (Granada), Sierra del Candelario (Salamanca), Alto Valle de Cinca (Aragón) y el Valle de Arreu (Lérida). Ésta es una de las principales conclusiones del informe de Ecologistas en Acción El impacto ambiental de las estaciones de esquí, según el cual estas instalaciones deportivas 'se han convertido en un voraz depredador de los espacios de montaña con el viejo argumento del desarrollo económico'.



El informe asegura que las estaciones de esquí erosionan el suelo y destruyen la vegetación; alteran el paisaje con pistas, aparcamientos y remontes; urbanizan la montaña; modifican el ciclo del agua por el almacenamiento para la nieve artificial; y contaminan un entorno 'muy frágil', mediante el ruido y la construcción de carreteras que se colapsan cuando llega la temporada de esquí.



Según los datos de Ecologistas en Acción, España cuenta con 1.205,95 kilómetros esquiables repartidos en 952 pistas de 33 estaciones de esquí alpino (incluyendo las de Andorra); una cantidad 'más que suficiente para un país con la latitud y la longitud que tiene España', señala la organización, 'y la escasa altitud de nuestras montañas, que no favorecen la caída de nieve ni su permanencia en la mayoría de ellas'.



Esta organización llama además la atención sobre los proyectos de ampliaciones de estaciones previstos en ocho valles pirenaicos: Izas, Arreu, Echo, Punta Suelza, Bujaruelo, Gistain, Bielsa y Roncal.



Los ecologistas piden que se ponga freno a la expansión y ampliación de las estaciones de esquí; que se diversifique la oferta de modalidades que no requieren infraestructuras previas, como el esquí de montaña, el nórdico de paseo o el telemark; que se potencien los sistemas de transporte colectivo para acceder a las pistas, así como que se limite la urbanización exclusivamente a los pueblos de la zona, reutilizando los edificios existentes para construir alojamientos.


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: