Dani Crespo y Alex Bonilla fallecen en el Chacraraju.

Dani Crespo y Alex Bonilla fallecen en el Chacraraju.
Sus cuerpos fueron encontrados bajo la cara oeste del Chacraraju Oeste y ya está en marcha la repatriación. Después de la actividad con el Equipo Español de Alpinismo, Dani Crespo se había quedado en Perú para seguir escalando.

Sus cuerpos fueron encontrados bajo la cara oeste del Chacraraju Oeste y ya está en marcha la repatriación. Después de la actividad con el Equipo Español de Alpinismo, Dani Crespo se había quedado en Perú para seguir escalando.


Dani Crespo y Alex Bonilla habían repetido ya una vía en el Chacraraju. Después de la actividad realizada con el EEA, Dani se había quedado en Perú para seguir escalando. También, antes de la actividad con el Equipo, había escalado con David Bautista –compañero de toda la vida– y Alex la primera integral de “Papas rellenas” en La Esfinge.


Durante la concentración había realizado una casi-repetición de la vía Simpson/Yates (también llamada “Tocando el vacío”) al Siula Grande, abortada a 150 m de su final por las malas condiciones de la nieve. Anteriormente, había abierto con otro miembro del equipo, Mikel Bonilla, la vía “Pim-pam, toma cornisazo” en la cara oeste del Mitaraju (5.780m).


Alex y Dani habían elegido la línea después de una escalada anterior en la cara sur del Chacraraju Este (6.001). Desde Caraz explicaron a su amigo David los planes por correo electrónico. “Bajamos tras hacer la Jaeger (700m ED) y nos hace falta cordino para rapelar los 900 metros del Chacraraju Oeste en el cual queremos abrir un ruta nueva. Mañana subimos de nuevo a la laguna 69 donde tenemos el campo base montado”. Bajar de la Jaeger les había agotado los 10 m de cordino que llevaban con los 15 rápeles de abalakovs para un total 25 h de actividad. Hielo precario y quitar nieve polvo de la parte alta de la ruta fue la dominante.


Las circunstancias del accidente no se conocen. Unos arrieros avisaron de que había dos cuerpos en la base de la cara oeste que no se movían. La difícil cara oeste del Chacraraju Oeste presentaba también condiciones muy secas, y además se trata de una pared que suele arrojar bastantes cascotes. Esta montaña, además de ser un mito de la escalada de dificultad, también lo es para los escaladores gredenses como lo fue Dani.

Alex, Borja y David en la cima del Vallunaraju. Fuente: Barrabés


Simón Elías, director tanto del equipo masculino como femenino de alpinismo español, se encontraba en el Balaitus con las cuatro alpinistas componentes de este último cuando recibió la noticia. “Estamos noqueados por la información, y en un momento muy difícil para todos los del equipo. Nos va a costar superarlo, espero que nos sirva para entender que este es un deporte muy peligroso, muy complicado. Yo lo tengo claro y cada día doy también gracias por todo lo que me dan las montañas… porque lo que quitan es mucho… La lista de amigos perdidos es cada vez más larga. Pero algo tendrá este actividad cuando la practicamos tantos”.


La mala noticia les llegó en plena preparación de la próxima actividad del Equipo Femenino de Alpinismo: “Nos enteramos en el Refugio Larribet, en esta ocasión decidimos seguir adelante con el plan de escalada. Otras veces te encierras en casa y no sales a la montaña en meses. Abrimos dos vías, una dedicada a Alex y otra a Dani. Pensamos que a nosotros nos habría llenado de orgullo –y estoy seguro que a ellos también– que ante la muerte abrieran una vía en nuestra memoria, que les hicieran un homenaje con una escalada, su mayor pasión”.


Fuente: www.desnivel.com.

Artículos relacionados:

  • Se traen 6 x 6000 de Perú. Publicado el 23/06/2010

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: