Reanudan la búsqueda de los dos montañeros navarros desaparecidos en el Pirineo francés

Reanudan la búsqueda de los dos montañeros navarros desaparecidos en el Pirineo francés
Siguen buscando a Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey viajaron en los alrededores del "circo de Lescun".

Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey viajaron el domingo al "circo de Lescun"- Los dos comparten su afición a la montaña y son socios de una empresa de aislamientos (Idoy) en Noáin- Las familias no conocían su destino y durante toda la mañana de ayer se les buscó "a ciegas" en Navarra, Aragón y Francia.

Sin noticias desde el domingo. Efectivos del grupo de rescate de la Gendarmería francesa y un grupo de voluntarios (amigos y montañeros) buscan a los pamploneses Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey, de 47 años. Los dos compartían salidas habitualmente y el domingo hicieron una de ellas en el denominado "circo de Lescun", a unos 35 kilómetros de Arette. La búsqueda se ha reanudado esta mañana a primera hora después de que ayer no diera resultado.

Ambos no sólo comparten su pasión por la montaña también constituyeron hace 20 años una empresa de aislamiento térmico y acústico, ahora denominada Idoy y radicada en el polígono de Noáin. Nieto está divorciado y es padre de dos hijas de 15 y 23 años. González está separado y no tiene hijos. Los dos viven en el barrio de la Milagrosa.

Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey


Salida en el día:

Al parecer, Armando Nieto y Alfonso González tenían previsto realizar lo que los montañeros denominan "una mañanera", es decir, madrugar para regresar a media tarde a sus domicilios.

La voz de alarma la dio Lucía, la hija de 15 años de Armando Nieto Lacunza. Preocupada por la tardanza de su padre, llamó a su madre, quien contactó con Carlos, de 46 años, el segundo de los cinco hermanos Nieto. La Agencia Navarra de Emergencias conoció el aviso en la medianoche del domingo.

Según informó ayer el Gobierno de Navarra se recibió la noticia de la desaparición de dos montañeros que "habían realizado una salida a la montaña, sin especificar ruta, por la zona del macizo de los Tres Reyes, en la muga entre España y Francia".

La ruta:

Zona de la desaparición: Lescun


La idea inicial que tenían ambos montañeros era pasar el fin de semana en Sallent de Gállego, pero tuvieron que acudir a un funeral en Valtierra. Retomaron su idea de salir al monte el domingo. Partieron a las 6 de la mañana, por lo que algunos de sus compañeros sospechan que la marcha la iniciaron alrededor de la nueve. "No sabemos hacia dónde se dirigían, ya que no se lo comentaron a nadie", apuntaba ayer Carlos Nieto. Sobre las siete de la tarde y ante la tardanza y el permanecer sin noticias de ninguno de los dos, los familiares dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia. "Les hemos llamado al móvil, pero están sin cobertura. También hemos probado con mensajes de texto, que a veces llegan con mayor facilidad que la voz, pero tampoco hay respuesta", indican.

La Agencia Navarra de Emergencias informó que durante toda la mañana de ayer, efectivos de Policía Foral y Guardia Civil, y efectivos de la Gendarmería, rastrearon los aparcamientos en suelo navarro, aragonés y francés en busca del turismo con el que habían viajado. A primera hora de la tarde el turismo fue localizado por agentes franceses en una pista forestal de Lescun.

Familiares de los desaparecidos se lamentaron ayer de esa pérdida de toda la mañana al no haber conocido de antemano a qué lugar se habían dirigido: "Hubiésemos podido hacer más de haber sabido hacia dónde iban", expresaron. "Empezamos a preocuparnos y al principio pensamos en un accidente de coche", explicaron.

Dispositivo de búsqueda:

Desde ese momento la Gendarmería francesa activó el dispositivo de búsqueda en la zona del "circo de Lescun", un conjunto de montañas de más de 2.000 metros de altura que forman un espectacular conjunto semicircular. Al no conocer el destino los agentes están buscan en el "Plateau Sanchez", dado que es el más cercano a donde el coche apareció aparcado.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ofreció sus medios a Francia, al igual que el grupo de rescate de la Guardia Civil (Greim). Ayer, sólo rastrearon los franceses y un grupo de seis voluntarios desplazados desde Pamplona, de amigos y montañeros como Mikel Zabalza, con relación con la familia de uno de los desaparecidos. Hoy llegarán más efectivos desde la capital navarra.

Las labores de búsqueda se suspendieron hacia siete de la tarde, ya sin luz natural, y se reanudarán hoy a primera hora.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: