El GMAM culmina el proyecto Siete Cimas

El GMAM culmina el proyecto Siete Cimas
Miembros del GMAM hacen cima en la Pirámide de Carstensz en Indonesia. El proyecto comprendía coronar las cumbres más altas de cada continente más las dos zonas polares.
Ha regresado a España una expedición del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) tras conseguir la cima de la Pirámide de Carstensz (4884 m.) en Indonesia, lo cual culmina el Proyecto “Siete cimas” (8 cimas con la versión Kosciusko), consistente en ascender a las cumbres más altas de cada uno de los continentes más las dos zonas polares.



De igual modo, el Coronel Alfonso Juez Reoyo se convierte en el primer militar en conseguir el mencionado objetivo en ambas versiones (Kosciusko y Pirámide de Carstensz) y uno de los pocos alpinistas españoles en conseguirlo.

La expedición, que alcanzó la cima el pasado día 18, había partido de España el 6 de octubre y la formaban cuatro miembros del GMAM: el Coronel Alfonso Juez, (natural de Burgos), el Teniente Coronel José Chain (Cedeiro, A Coruña), el Comandante Fernando Yarto, (Burgos) y el Sgto. Adriano Martín (Villadiego, Burgos) junto a dos miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Real, el Capitán Fermín Peñarroya (Morella, Castellón) y el Sgto. 1º José A. Carrascosa (Madrid).

Las fechas en las que el GMAM realizó el resto de ascensiones de este proyecto han sido las siguientes:
  • 1.- EVEREST 8848 M. (ASIA) 15. 05. 1992
  • 2 - VINSON 5140 M. (ANTÁRTIDA) 11. 01. 1995
  • 3.- KILIMANJARO 5642 M. (ÁFRICA) 22. 01. 1997
  • 4.- ELBRUS 5642 M. (EUROPA) 09. 09. 1998
  • 5.- ACONCAGUA 6959 M. (AMÉRICA DEL SUR) 24. 12. 1998
  • 6.- MACKINLEY 6194 M. (AMÉRICA DEL NORTE) 24. 05. 2003
  • 7.- KOSCIUSZKO 2228 M. (AUSTRALIA) 21. 11. 2006
  • 8.- CARSTENSZ 4884 M. (INDONESIA) 18. 10. 2009.






Proyecto LAS SIETE CUMBRES

Si los grandes retos del montañismo mundial empiezan por subir al Everest, y coronar las 4 cumbres más altas de la tierra (los catorce ochomiles), el ascender a la cima culminante de cada uno de los cinco continentes, más las dos zonas polares, Seven Summits, constituye otro gran proyecto y de gran renombre en el alpinismo mundial.

La idea de ascender las “siete cumbres” fue por primera vez publicada por el americano Dick Bass. En su libro "Seven Summits" describió sus ascensiones a estas impresionantes montañas, aunque él conquistó el Kosciuszko, la cumbre australiana, en vez de la mucho más difícil y alta Pirámide de Carstensz.

El canadiense Pat Morrow, posteriormente en 1986, fue el primero en completar la ascensión a las cumbres más altas de cada continente, en la versión más comúnmente aceptada en la actualidad, estableciéndose una discusión que todavía perdura; 4 meses después lo hizo el alpinista Reinhold Messner y desde entonces son muchos los montañeros y aventureros que desean imitarlos y lograr este reto de enormes dimensiones.

De las consideradas "siete cumbres", Everest, Aconcagua, Kilimanjaro y Vinson no presentan grandes dudas al establecer la habitual clasificación, pero no sucede así con el resto. Se acostumbra, tal y como se ha presentado en esta clasificación, a hacer mención a los dos picos más altos del continente americano con la consiguiente subdivisión geográfica en América del Norte y del Sur, aunque para algunos no es correcto dividir el continente americano en dos. En cualquier caso, el pico más alto de América es sin lugar a dudas el Aconcagua.

El Elbrus, situado al norte de la cordillera del Cáucaso, pertenece geográficamente al continente europeo por unos pocos kilómetros. Sin embargo, se han planteado algunas objeciones debido a la extrema localización oriental de esta cordillera y a la reivindicación histórica del Mont Blanc como el pico más alto de Europa Occidental, lo cierto es que hoy en día esta reivindicación está totalmente desestimada.

Más recientemente se quiere añadir al Gunnbjorns'Fjeld (3.700 m), en Groenlandia, como máxima altura del Ártico, un continente cuestionado como tal. Pese a que entre la mayor parte de montañeros se considera como techo del Círculo Polar Ártico, el McKinley, esta montaña se encuentra situada al sur de la imaginaria línea que lo delimita, hecho que concede al Gunnbjorns el privilegio de ser el techo del Ártico y por tanto, una de las siete cumbres si nos atenemos a que éstas se refieren a la montaña más alta de cada continente y las zonas polares.

Sin embargo la mayor parte de los “coleccionistas” ha seguido la pauta marcada por el canadiense Pat Morrow en la que se desestima la evidencia geográfica de Groenlandia, a favor del McKinley, montaña situada en Alaska, en el continente americano y superada en altitud por el Aconcagua, geográficamente en el mismo continente. Para Morrow, América se divide en dos continentes, error que propicia su teoría. Para otros, el Círculo Polar Ártico es un mar helado que no hay que considerar como continente, sin tener en cuenta que una gran parte de Groenlandia con tierra firme se encuentra situada dentro de la línea imaginaria del Círculo Polar

En cuanto a la cima más alta de Oceanía, existe una polémica internacional de cuál es realmente, la Pirámide de Carstensz, en la isla de Nueva Guinea, es discutido por su ubicación insular y por el hecho de que políticamente la isla pertenece a Indonesia, país de Asia. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente geográfico, no existe ninguna objeción para clasificarlo como la montaña más alta de Oceanía, pues la placa tectónica australiana incluye a Nueva Guinea y el techo es, por tanto, el Carstensz o Puncak Jaya.

La alternativa propuesta al Jaya es el monte Kosciusko, el pico más alto de Australia (isla –continente para algunos) y ubicado en los Alpes Australianos, aunque esta alternativa no contemplaría las montañas mucho más altas que se encuentran en las islas de Nueva Guinea, Hawaii o Nueva Zelanda, todas ellas pertenecientes a Asia desde un punto de vista geográfico.

Todo lo explicado ha provocado que internacionalmente, se consideren dos listas de escaladores que han conquistado las "siete cumbres del mundo", unos con el Carstensz y otros con el Kosciusko, más una versión extendida con el Gunnbjorns, aunque en este caso la lista deja de ser de siete cimas y se convierte en ocho. El porqué son siete y no 5 ó 9 es algo en lo que es difícil ponerse de acuerdo, aunque lo más probable sea que se base en la cabalística en la que el 7 tiene un papel determinante, siendo a la vez el número que significa el triunfo; y así las maravillas del mundo antiguo son siete: las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, el Faro de Alejandría, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso y el templo de Zeus, algo que se repite en las denominadas maravillas del nuevo Mundo: Taj Majal, la Muralla China, La Piramide de Chichen-Itzá, el Kremlin, el Palacio de Pótala, el Coliseo de Roma y la Torre de Pisa...

Por ello la mayoría de los que se enfrascan en este proyecto escalan ambas cumbres para no estar dentro de esta polémica, y además estar en ambas listas de escaladores.

Fuente: Teleprensa

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: