Acción Sierra Nevada

Acción Sierra Nevada
Acción Sierra Nevada es una plataforma independiente para la mejora y conservación de la montaña. Tras la iniciativa popular de rehabilitación del Refugio del Caballo, ha surgido un movimiento entre los montañeros que aman Sierra Nevada. Este movimiento pretende mejorar y conservar la Sierra a través de proyectos concretos, campañas, actuaciones...

Acción Sierra Nevada,  plataforma independiente para la mejora y conservación de la montaña.

Esta es la crónica del nacimiento de una iniciativa popular surgida entre los montañeros de Sierra Nevada, que impotentes ante la problemática surgida del estado de los refugios de la Sierra, se están organizando para actuar, cambiar y mejorar esos problemas.

Interior del refugio del caballo

 

"Está claro que nos ha tocado vivir una época de grandes cambios económicos, sociales, y hasta morales, diría yo. Si la administración no actúa, porque no quiere y/o no puede, debemos tomar la iniciativa nosotros, el pueblo, en este caso los montañeros.

El tema de los Refugios en Sierra Nevada siempre ha sido un asunto que nos ha preocupado, siempre nos hemos quejado de su estado lamentable... Ha llegado el momento de actuar, además contamos con el apoyo del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Podríamos iniciar una especie de movimiento para mejorar dentro de nuestras posibilidades Sierra Nevada. El refugio del Caballo se ha restaurado con unos medios muy básicos, muy pocas personas pero mucha ilusión y esfuerzo...Ojalá ese trabajo sea respetado y conservado por todo el que pase por el Refugio..."

 

Fotos resumen de la rehabilitación del Refugio del Caballo:

caballo

 

A raiz de esta propuesta, se ha ido germinando el proyecto, que ya cuenta con multitud de montañeros adheridos, varias tiendas e instituciones, sede social,  página web y hasta una aplicación Android propia ¡¡¡

Las bases de este movimiento popular son las siguientes:

  • Sin ningún ánimo de lucro: si se genera dinero, o se obtiene a través de donativos, patrocinios o o de otros modos, será revertido en Sierra Nevada y la montaña.
  • Independiente: se trata de una iniciativa popular, montañera.
  •  Apolítica: nuestra ideología es la montaña y todo lo que eso conlleva.
  •  No burocrática: no es una asociación, no está inscrita en ningún resgistro, no tiene estatutos….
  •  Es una plataforma a la que se pueden adherir personas particulares, clubes de montaña, clubes deportivos, tiendas de montaña, empresas privadas, colectivos ecologistas, asociaciones de cualquier índole, medios de comunicación…cuantas más personas y colectivos se adhieran a la iniciativa mejor.
  •  Su objetivo es mejorar y conservar Sierra Nevada y la montaña a través de proyectos concretos, campañas, actuaciones…

 

Desde Acción Sierra Nevada se pretende movilizar al mayor número de personas, colectivos, empresas e instituciones. A través de este formulario, puedes adherirte a lacausa, no es obligatorio realizar ningún tipo de donativo, para la plataforma el acto en sí de adherirse a Acción Sierra Nevada ya supone un apoyo.

Si eres un particular y quieres unirte a la plataforma haz clic aquí ADHESIONES PARTICULARES.

Si quieres que el logo de tu colectivo, empresa o institución aparezca en la página como adherida a la plataforma, cumplimenta el siguiente formulario de adhesión.

Aqui puedes ver las empresas o instituciones ya adheridas.

Puedes descargarte la aplicación Android de la plataforma desde aqui.

También está abierto el concurso para escoger logotipo, participa ¡¡


Próximamente se va a realizar la 1ª reunión organizativa de la plataforma Acción Sierra Nevada.

A la misma puede asistir toda aquella persona interesada en formar parte de la estructura organizativa de la plataforma.

  • FECHA: 21 de octubre (viernes)
  • LUGAR: Tienda Nivalis
  • HORA DE INICIO: 20:00, HORA DE FINALIZACIÓN: 22:00

PUNTOS A TRATAR:

  1. Presentación Acción Sierra Nevada.
  2. Manifiesto de la Plataforma.
  3. Creación de comisiones organizativas de la Plataforma.
  4. Búsqueda de fondos.
  5. Refugio Elorrieta: estado del proyecto.
  6. LLuvia de ideas, proyectos, campañas…


También se va a realizar una actividad de Senderismo interpretativo, cuya recaudación irá destinada a los fondos de la plataforma.


Vídeo de la Reforma del Elorrieta:

 

Crónica de la actividad:

A la hora acordada, 8:30 a.m, casi 30 personas estábamos en la Hoya de la Mora. Con dos vehículos, uno oficial y otro particular, y con la autorización pertinente, nos desplazamos hasta la Laguna de las Yeguas. Desde allí, con todo el material cargado en mochilas...nos dirigimos, llenos de ilusión y con algunas buenas rachas de viento, hasta el Refugio Elorrieta.

Una vez allí, previa organización de las tareas, trabajamos sin descanso hasta la hora de comer. Después de la comida, con una breve asamblea para conocernos todos y puesta en común de iniciativas, ideas..., continuamos otra hora de trabajo, para luego iniciar el descenso de nuevo hasta la laguna.

Resultados de la Acción :

  • La parte del Refugio que está al aire, la que es usada por los montañeros, ha quedado limpia de basura, escombro, hierrros, cristales, piedras...Ha sido barrida y fregada generosamente. pulgar arriba
  • El aljibe ha quedado limpio y preparado para la colocación de la lona impermeabilizante, que en breve se colocará. pulgar arriba
  • Se ha limpiado el entorno del Refugio de basura, escombro...aunque todavía queda tarea que hacer al respecto. pulgar arriba
  • Todo el escombro, hierros y demás se ha almacenado en una habitación de la parte que da entrada a la zona excavada para ser retirada llegado el momento. Se aceptan helicópteros smiling smiley

Restauración Ref Elorrieta

 

Se está preparando merchandaising para nutrir de fondos el proyecto, pronto ampliaremos esta noticia con esta información.

Si amas la montaña y Sierra Nevada, participa, únete y colabora.

Mas información en la Web de la plataforma.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: