El cantón de los Grisones se encuentra en la parte más oriental de Suiza, haciendo frontera con el principado de Liechstenstein en el norte, Austria el este e Italia al sur.
Esta parte de Suiza ofrece unas 60 estaciones, destacando entre ellas las populares Davos - Klosters, Arosa Lenzerheide, St. Moritz – Corviglia, Laax/Flims/Falera sin olvidar otras más modestas por tamaño como pueden ser Obersaxen/Mundaun/Val Lumnezia, Disentis, Savognin.
El acceso más rapido y cómodo desde España es desde el aeropuerto de Zürich, el cual se encuentra a una hora y media de la capital del cantón, Chur / Cuera. También es posible acceder desde el aeropuerto de Munich que se encuentra a 3 horas, sin embargo hay que tener en cuenta que va a ser recomendable comprar dos viñetas una para el tramo de autopistas de Austria y otra para Suiza. Existe otra opción que es desde Milan, a unas 3 horas si bien en este caso la carretera no es tan buena y hay que sumar las dificultades que hay en ocasiones para encontrar vehículo con ruedas de invierno en Italia.
A la hora de elegir una zona central para conocer varias estaciones la mejor opción es elegir la capital, si bien tampoco olvidaría la posibilidad de elegir un pie de pistas como Flims, ya que en caso de encontrarnos con una nevada intensa no necesitariamos coger el coche, y los desplazamientos son cómodos desde este pueblo, además que se puede encontrar hoteles algo más económicos en esta zona.
Desde Chur / Cuera se puede alcanzar la mayoría de las estaciones en un tiempo máximo de una hora, a excepción de Sankt Moritz que requiere algo más de tiempo y comprobar el estado de la carretera en caso de nevadas al paso de Julierpass.
Las estaciones mayores cuentan con unos 200 km de pistas, estando en algunas ocasiones repartidas entre diferentes zonas que se comunican con autobuses gratuitos o incluso tren como es el caso de Davos - Klosters.
La zona tiene un precio medio de forfaits entre los 70 - 80 francos suizos, sin embargo si se planifica con tiempo es posible encontrar mejores precios al realizar una precompra, llegando a encontrar forfaits por menos de 50€ en varias de las estaciones.
Las estaciones que tuve la suerte de visitar fueron las siguientes:
- Davos - Klosters que ofrece unos 200 km repartidos principalmente por 4 zonas.
- Arosa - Lenzerheide, dividida principalmente entre los dos pueblos y conectados por un Peak to Peak, cuenta tambien con 225 km.
- Laax/Flims/Falera, con un total de 188 km de pistas dentro de un entorno patrimonio de la humanidad.
Entrada realizada en este enlace: https://www.nevasport.com/estaciones/Suiza/Graubnden/Flims-Laax-Falera-Alpenarena/
- Obersaxen/Mundaun/Val Lumnezia, 118 km y un rápido acceso a la misma entrando por Surcuolm, ojo a las opciones del GPS que puede llevar por carreteras bastante reviradas y estrechas. La misma no suele tener mucha afluencia y puede ser una buena opción como alternativa a las 3 grandes.
- Brigels/Waltensburg/Andiast, 40 km de pistas y 1300 m de desnivel, otra pequeña joya para dias que se busque tranquilidad y si tenemos nieve fresca disfrutar mucho de estos pueblecitos
La estación de Sankt Mortiz en esta ocasión no la he visitado sin embargo se puede ver el reportaje de la anterior visita a esta vetusta estación https://www.nevasport.com/nevanorte/art/44294/SANKT-MORITZ/
En próximas entradas hablaré mas en extensión de las principales estaciones, siendo una opción muy recomendable para conocer esta maravillosa parte de Suiza