Descenso Esqui Club en el Tubo Inferior

Descenso Esqui Club en el Tubo Inferior
Con este reportaje, queremos presentaros a la gente de Descenso Esquí Club. Grupo formado por unos cuantos amigos amantes de la nieve, y que habitualmente esquían en la estación de Formigal. Para empezar, os dejamos con un reportaje sobre el Tubo Inferior, que los chicos de Descenso Esquí Club nos acaban de enviar. Sirva como su "tarjeta de presentación".

Reportaje ofrecido por

www.descensoesquiclub.org

Tras un sábado desastroso en cuanto a lo meteorológico se refiere, el domingo parece que la ciclo génesis quiso dejar paso a cielos despejados conforme pasaba la mañana y algo de brisa pirenaica.

Podemos calificarlo como un buen día de esquí, en el que había que buscarse un poco la vida en cuanto a encontrar la buena nieve en cada momento, ya que el paso de la lluvia del sábado estropeó bastante la nieve a la que estábamos acostumbrados esta temporada.

Por ello, por la mañana optamos por visitar las caras sur de la estación buscando un poco de nieve transformada, y nuestro primer destino no fue otro que el Ski Bus. Una vez más, decisión acertada por los miembros del team freeride descensoesquiclub, que aprovechamos al máximo las bajadas por esta zona, tanto que las bajadas parecían cronometradas, ya que cada vez que nos asomábamos a la zona alta veíamos el bus que subía, y “a darle caña”, que teníamos que llegar a la parada antes que él o como tarde a la par (alguno saltamos con esquís a parar el bus&hellipguiño.

Tras varias bajadas con esta dinámica, el bus parecía no regalarnos ningún instante de tranquilidad, y tras emplearnos a fondo para llegar a tiempo a la parada, la nieve en cada bajada parecía más pesada, y dado que ya sólo nos faltaba montarnos en marcha, decidimos abandonar la zona, no sin antes recibir algún que otro aplauso del público del bus, no fue para menos….!!!

Tras este calentamiento y viendo que la nieve parecía transformarse con rapidez, cambiamos de zona y luego paramos a recuperar fuerzas en Sarrios, que el motor parecía griparse con el ritmo que llevábamos. Mientras comíamos observábamos con insistencia el tubo inferior, que parecía llamarnos a la cita.

Y una vez más no faltamos a la cita. Al ser cara norte, no sabíamos si estaría demasiado dura la nieve, y por ello fuimos a comprobarlo “in situ”. Tras coger el remonte de Tramacastilla, vimos que el tema estaba interesante.

Además al tener esta orientación pudimos comprobar que la nieve estaba bien afianzada sin peligro de avalanchas, y entramos en acción.

Este tubo tiene dos variantes de entrada, muy cerca la una de la otra, pero la primera sale de un punto más alto y tiene una mayor pendiente, que es por la que optamos.

La nieve parecía deleitarnos con una finita capa que levantábamos al paso del esquiador, pero que había que trabajarla además de que estaba muy rápida, perfecto.

Destacar que este tubo tiene una inclinación importante, y es con palas muy sostenidas, por lo que tendremos que estar seguros a la hora de acometerlo, y estudiar minuciosamente el peligro de avalanchas u otros factores externos ajenos al esquiador.

La zona alta del descenso, es quizás la parte más técnica y en la que mayor atención se debe prestar, sin bajar la guardia en ningún momento.

Además en esta zona existe la posibilidad de entrar por la parte de mayor inclinación normalmente resguardada del sol y en cuya pendiente no se permiten errores, al menos con nieve tiesa….

Tras salvar esta zona, nos encontramos en la zona intermedia del tubo, en la que la pala se abre más extensa y en la que podemos elegir la línea que más nos guste.

Además si vamos buscando la parte derecha del tubo, nos encontraremos la nieve un poco más suelta, ya que el sol le pega con más facilidad y deja una nieve transformada muy rica para esquiar.

Tras descubrir la primera nieve “babilla” de la temporada, seguimos disfrutando del descenso con bellas estampas con los picos del Portalet como telón de fondo.

La parte baja del tubo suele estar marcada por un estrechamiento rocoso, que normalmente se puede pasar por uno de los lados, pero en este caso al ser una temporada de bonanza de nieve, casi todo se encuentra cubierto por la nieve.

En los sucesivos descensos que nos hicimos, fuimos buscando palas fuera del tubo que normalmente suelen ser difícil de cogerlas, ya que esta zona es muy rocosa, jalonada por murallones rocosos, difíciles de esquiar según las condiciones de la nieve.

Parecíamos despedir el día sin fotos, ya que cuando disfrutamos de los descensos nos olvidamos, pero en la última bajada nada quiso escaparse del objetivo de la cámara…., Bueno, si yo, que no me sacaron una vez más……

- Salida: Telesquí Tramacastilla, zona Tres Hombres
- Cota superior: 2115 m.
- Orientación: Norte
- Dificultad: alta
- Desnivel: 325m
- Horario: 5 min. de bajada 
- Llegada: zona cantal

 

www.descensoesquiclub.org

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2010 19:37
    #1
    Genial el relato. Nosotrso estuvimos también en Formigal este fin de semana y lo hemos pasado fenomenal. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2010 11:04
    #2
    Buenas,
    me a gustado el reportaje! Esta bien, porque hablais de zonas guapas de Formi.

    la verdad que la estacion de para mucho y diria que es la mejor del piri. Este finde otra vez al valle a disfrutar del powder si cae algo...

    Que disfrutesi tod@s,
    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2010 18:07
    #3
    Bonito report, y muy buena zona para el esqui.

    Nosotros también estuvimos por allá este fin de semana....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2010 23:03
    #4
    :+: :+: Bonitas fotos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: