Formigal adquiere un nuevo sistema para povocar avalanchas.

Formigal adquiere un nuevo sistema para povocar avalanchas.
Formigal adquiere un sistema que permite provocar avalanchas en cualquier punto

La estación de Aramón Formigal ha adquirido un sistema helitransportado de desencadenamiento de avalanchas, el DaisyBell, que permite provocarlas en cualquier punto y contando con unas condiciones meteorológicas adecuadas que favorezcan el vuelo del helicóptero que tiene que transportar la carga (una mezcla de oxígeno e hidrógeno). Se trata del primer complejo invernal español que cuenta con un equipo de estas características y ayer, el centro de esquí realizó una demostración de su funcionamiento a la que asistieron el alcalde de Sallent de Gállego, José Ignacio Urieta, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, personal de otros complejos invernales, Guardia Civil de Montaña, Unidad Militar de Emergencias, Servicio Provincial de Carreteras y medios de comunicación, entre otros. Personal de la estación condujo a los asistentes hasta la zona de La Glera, donde divisaron el ejercicio.

La carga la transporta el helicóptero hasta el lugar en el que se quiere provocar la avalancha. El piloto va acompañado por un trabajador de la estación, previamente formado en el sistema DaisyBell, quien, una vez que se sitúa el aparato en el punto concreto, ordena la explosión mediante un sistema de mando a distancia autónomo por enlace radio.

La empresa que vende estos equipos empezó a comercializarlos en el invierno pasado después de dos años de investigación para desarrollarlo, según explicó Ernesto Bassetti, gerente de la compañía. Por el momento, se han vendido un total de quince DaisyBell en diversos países: Italia, Austria, Suiza, Canadá y España.

Este sistema helitransportado viene a complementar a los dos que ya existen en la estación de Formigal de Gazex y "avalancheur". El funcionamiento del primero consiste también en la explosión de una mezcla de gases, al igual que el DaisyBell, sin embargo, en ese caso, los equipos se colocan en lugares fijos. La ventaja del Gazex es que es operativo permanentemente, con independencia de la meteorología, y el inconveniente es que no se pueden mover a otros sitios. Aramón Formigal cuenta con una quincena de esos equipos, que continuará utilizando.

INVERSION

El complejo invernal ha invertido en el DaisyBell unos 125.000 euros y resulta más barato que el Gazex, sin embargo, cada vez que se utiliza hay que pagar el uso del helicóptero.

Cada carga de gases que transporta el aparato permite disparar hasta en un total de 65 ocasiones. El DaisyBell consiste en hacer explotar, entre tres y cinco metros por encima del manto de nieve, la mezcla de gases. "Este sistema tiene una gran efectividad, está basado en una mezcla de oxígeno e hidrógeno; el hidrógeno pesa menos que el aire y por lo tanto se mantiene en la parte alta de la campana (o cono metálico que contiene la carga) y cuando se produce la deflagración manda la onda expansiva hacia la nieve que produce el efecto para desencadenar las avalanchas", explicó Pascual Pérez, director de Montaña de Aramón Formigal, quien subrayó la seguridad que supone el DaisyBell al no tener que manipularse explosivos. "En Formigal, ya hace unos años que hemos tratado de evitar la utilización de explosivos y en este momento, ya con este equipo, vamos a dejar de utilizarlos totalmente. Es más seguro, nos permite además llegar a cualquier sitio y sin los riesgos que tenemos con los explosivos".

El director de Montaña de Aramón Formigal hizo un repaso de los mecanismos que se han ido incorporando en la estación para desencadenar las avalanchas. Así, indicó que se comenzó con el uso de explosivos como la dinamita y, a mitad de la década de los ochenta se incorporó los "avalancheurs", un equipo que lanza una flecha que contiene explosivo y que al impactar contra la nieve produce la detonación.

A finales de los noventa aparecen los sistemas que utilizan gases, los Gazex anteriormente nombrados. Sobre los últimos, Pérez señaló que son equipos "mucho más fiables pero tienen el inconveniente de que hay que ponerlos en un sitio, dejarlos ahí fijos para siempre y son una gran inversión. Tienen grandes ventajas, podemos dispararlos en cualquier momento, no es necesario ni que haya visibilidad ya que un operador desde un ordenador a distancia hace las operaciones".

Los Gazex se fueron montando progresivamente en la estación de Aramón Formigal. "Ahora venimos a complementarlos con este nuevo sistema, el DaisyBell, que es una mezcla de los equipos de gases a la que se le ha añadido la portabilidad, podemos llevarlo a cualquier sitio y utilizarlo en cualquier lugar", indicó el director de Montaña de Aramón Formigal. Añadió que en este complejo invernal, "por sistema, cada vez que caen veinte centímetros de nieve provocamos avalanchas. Es la forma de tener la montaña segura".

Por su parte, el director de la estación, Antonio Gericó, remarcó que "los explosivos tienen unos requerimientos legales, como es lógico, muy estrictos. Es mucho riesgo para el operador que los activa". Subrayó el hecho de que Aramón Formigal haya comprado el DaisyBell y pronosticó que se empezará a "extender por todas las estaciones".

Además, Gericó apuntó, respecto a evitar el riesgo de los aludes, que en Aramón Formigal se hacen cortes de nieve todas las semanas, haya nevado o no, para saber "el grado de cohesión de la nieve y la posibilidad de moverse".

Ernesto Bassetti, gerente de la empresa que comercializa el DaisyBell, señaló que el pasado invierno ya vendieron tres de esos sistemas a Italia, Francia y Suiza, que estuvieron trabajando por lo tanto durante la pasada campaña. Indicó que con este sistema se obtienen "unos resultados muy buenos", si bien apuntó que hay que contar con unas condiciones meteorológicas adecuadas. Hoy está prevista una demostración del DaisyBell en Baqueira Beret.

FUENTE: Diario del Alto Aragón

 



1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2008 00:20
    #1
    Hurra Formigal!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Me voy a Formigal. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: