La presión atmosférica

La presión atmosférica
Cuando era pequeño miraba el espacio del tiempo en la televisión y veía escritas unas letras en medio del océano o de Europa….

Cuando era pequeño miraba el espacio del tiempo en la televisión y veía escritas unas letras en medio del océano o de Europa….poco a poco fui entendiendo por lo que me decían que la A era anticiclón y la B borrasca….todo el mundo decía que la A era buen tiempo y B mal tiempo…pero esto no es del todo cierto, ya que según cómo este situado el anticiclón de las Azores, en la Península pueden estar registrándose copiosas nevadas en toda la zona norte, estar lloviendo a 2500m en pleno invierno…o haciendo un día despejado en la costa gallega…



La teoría dice que la presión atmosférica es debida al peso del aire, alrededor de 1Kg en cada columna vertical de aire de 1cm2 de sección. Explicándolo de una forma más gráfica es el peso que ejercen los millones de moléculas de aire que están circulando por la atmósfera. En Meteorología es básico saber qué presión hay a distintas alturas, ya que sabiendo estos valores se pueden realizar los mapas de altura y establecer predicciones.

Podemos medir la presión atmosférica en diferentes unidades de medida,(mm de mercurio, milibares y hectopascales) aunque la más conocida por todos, la que vemos en todos los medios de comunicación es el milibar, que equivale a un hectopascal. A nivel del mar la presión media es de 1013 hectopascales (hPa). Técnicamente el hPa es la medida oficial de la presión atmosférica que la OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha adoptado. Todo lo que suba de este valor sabremos que estamos bajo la influencia de un anticiclón y por el contrario cuando baja de ese valor estaremos afectados por una borrasca.

Podremos medir la presión atmosférica con un barómetro aneroide, un barómetro de mercurio o Torricelli o un altímetro.



La presión disminuye con la altitud, de forma que la respiración pierde eficacia, cocinar es más difícil, las aves deben volar a mayor velocidad y los aviones tienen que ser presurizados, por poner algún ejemplo.

Como curiosidad deciros que los records de presión son los 1083.3 hPa registrado en la Nochevieja de 1968 en Agata (Siberia) y los 877 hPa en el tifón Ida, en el océano Pacífico el 24 de septiembre de 1958.

Un saludo

Claudio

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2011 17:05
    #1
    Muy intersante el detalle de los maximos y minimos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2011 23:42
    #2
    Frioya siempre esta bien tener datos...y más en Meteorología no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Meteo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: